El portacontenedores Argentina C, presentado la semana última en el Puerto Buenos Aires, ingresará en un mercado dominado por las principales líneas navieras del mundo que permiten la llegada de las importaciones y la partida de las exportaciones de la Argentina.

Su operación estará a cargo de Servicios Marítimos, una compañía polifuncional con 30 años de trayectoria en el ámbito fluvial, marítimo y portuario, con actividades en la Argentina, Paraguay, Uruguay, sur de Brasil y, desde fines de 2018, en Bolivia.

Mónica Navarro, CEO de Servicios Marítimos

En en una entrevista con Trade News, Mónica Navarro, CEO de Servicios Marítimos, destacó el valor agregado de la regularidad semanal en los puertos fluviales (en principio) para conectar con los buques oceánicos.

“Es un producto competitivo por la propuesta económica y refleja una intención comercial que supera todas las expectativas de las políticas de comercio exterior”, resumió la ejecutiva.

Vínculo

El diálogo del Argentina C será “con las navieras internacionales que manejan la importación y exportación argentina” en una “permanente búsqueda por mejorar los costos y aumentar el volumen que se transporta por agua”, en línea con la intención oficial de la cartera que administra Guillermo Dietrich.

El primer servicio arranca con exportaciones que llenan el 75% de capacidad de carga del buque. De la mano de la regularidad del servicio, llegará también la importación, por lo que no se necesitará posicionar vacíos en principio, “y lo que le dará un plus de costo a la exportación”, graficó. 

“La capacidad ociosa será por un breve tiempo, esperamos un 90% de exportación en poco tiempo. En importación arrancamos con el 60%”, indicó, tras recordar que los puertos iniciales de operación de carga y descarga serán Rosario y Zárate. 

Proyección

Respecto del transbordo, Navarro recordó que Montevideo es la escala elegida por el mayor cargador (MSC) “pero puede sumarse Buenos Aires sin afectar la rotación semanal. La preferencia la da la línea marítima con mayor capacidad de toneladas contratada”, señaló. Además de MSC, Cosco Shipping Lines comprometió 700 toneladas de exportación en el Argentina C.

El Argentina C es un buque escuela de navegación oceánica con un calado máximo de 6,3 metros cargado a bodega completa. “Nos pidieron agregar puertos brasileños, pero no daba el tiempo en la rotación semanal”, explicó.

Por lo pronto, para 2020 el grupo tiene pensado una barcaza de 900 TEU de capacidad, con un empuje de bandera argentina que ya está listo.

7 comentarios

  • Jose Jofré dice:

    No lo encontré o no está en la nota, es la capacidad del buque. Otro dato que me resulta interesante es, de que origen son los capitales dueños de la nave. Me encantaría saber que se trata de una empresa nacional, pues denotaría cierto resurgimiento de la flota mercante local, pero lo dudo mucho.

  • PEDRO FOX dice:

    Supera a todo lo escrito. Supera al tema de la marina mercante
    argentina. Supera a la estocada recibida a nuestro comercio
    exterior. Esta en juego nuestra identidad como País.

  • Jorge Aguiló dice:

    El tiempo pone todo en su lugar . Si se cumple lo proyectado , es un comienzo , un volver a empezar . Y no hay que esperar mucho , unos meses son suficientes .

  • Jimmy Rigby dice:

    Más de lo mismo…

  • Viejo Lobo de Mar dice:

    El TRANSMODAL como se llamo este buque en su origen nació mal parido con el robo al Estado Nacional a través del Fondo de la Marina Mercante que Ferry Lineas nunca pagó, estos se lo quedaron gratis dps de chartearlo y que se incendiara misteriosamente. La tercera será la vencida? Ya Doñate tiro abajo el Decreto de Bandera con la excusa del ANABISETIA S y su buque escuela y cuando todos se clavaron con el Caballo Suarez instalado y destruyendo la Marina Mercante Argentina ellos se fueron a la bandera Paraguaya. Que traerán entre manos ahora? Más truchadas seguramente.

  • Geronimo Larroca dice:

    Pan y circo. Dedican cuatro artículos a la inauguración de un buque que se hizo a costillas de toda la plata que los prácticos y doñate le roban con sus tarifas a otros armadores?

    Como hacen los prácticos para tener buques, remolcadores, propiedades en puerto Madero, etc? Como hace Doñate para justificar el cobro de su % a cada sociedad de practico para mantener “la cancha ordenada”? Señores esta nota y todo este acto es una burla a la marina mercante. Es todo lo que no queremos ser como país.

  • PEDRO FOX dice:

    LAMENTABLE, TODO EL SHOW ES LAMENTABLE

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