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Gobernanza y control federal. Transparencia en la licitación. Prioridad medioambiental. 40 pies de profundidad a partir del quinto año. Licitación del dragado por separado del balizamiento. Navegabilidad garantizada durante la licitación. Vigencia del Canal Punta Indio. Pliegos antes de fines de abril. Licitación del Canal Magdalena en un concurso por separado.

Estas fueron las conclusiones principales esbozadas por el Ministerio de Transporte durante el primer encuentro del Consejo Federal Hidrovía (CFH) la mesa de trabajo y diálogo que integran Nación, los estados provinciales ribereños al sistema de navegación troncal (Misiones, Chaco, Formosa, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires), universidades y demás organismos de la sociedad civil para los próximos dos meses.

“La concesión actual cumplió claramente con sus cometidos, pero es un ciclo que culmina y hay que pensar para adelante qué sostener y qué modificar”, indicó el ministro de Transporte y presidente del CFH, Mario Meoni, al inaugurar el evento.

Los pliegos se anunciaron para “antes de fines de abril”, que darán inicio a “un un proceso de no menos de 180 días hábiles administrativos” para proceder a la adjudicación.

Mandato presidencial

Con varias referencias a la decisión del presidente Alberto Fernández de “federalizar” la hidrovía, Meoni señaló que se tratará la licitación de la hidrovía pensando en un “desarrollo integral” cuyo resultado final será la baja de los costos logísticos.

El proceso incluye “el desarrollo del transporte fluvial y marítimo, de los puertos y sus accesos, de las vías férreas y de las rutas que alimentan los puertos”, destacó.

“Hay muchas discusiones… Y me parece muy bien. Es sano que no se discuta todo en un Ministerio, dejando sectores afuera. Estamos todos acá para discutir”, señaló, anticipando los eventuales contrapuntos que surgirían de boca de los gobernadores, oradores excluyentes del encuentro.

Meoni resumió los mandatos recibidos por Fernández:

  • Garantizar la navegación hasta que se adjudique el contrato a un nuevo concesionario “para no detener ni un sólo día las exportaciones argentinas, sobre todo de cara a la cosecha gruesa” que viene.

  • “Avanzar con el Canal Magdalena, que no se licita ahora, pero que es importante”. 

  • Saldar la deuda del organismo de control: “El proyecto está escrito y está en revisión por la Secretaría de Legal y Técnica. Si se aprueba, se pondrá en marcha de manera inmediata: no se va a esperar a un nuevo concesionario. Estará integrado por Nación y las provincias”.

Tiempos apremiantes

Con tiempos realmente apremiantes, el titular de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria Hidrovía, Pablo Barbieri, explicó: “Estamos en pleno desarrollo de convenios con las universidades nacionales del Litoral, de San Martín y del Rosario”, que realizarán, respectivamente, los estudios técnicos, económicos y tarifarios, y ambientales que darán forma a los pliegos. “Nuestro objetivo es presentar los pliegos antes de fines de abril”, manifestó.

Barbieri anticipó:

  • Se separarán las licitaciones: por un lado el dragado, y por el otro el balizamiento y la señalización. “El objetivo es contar con más oferentes y favorecer la presentación de empresas nacionales para el balizamiento”, indicó, tras aclarar que se exigirá un “mínimo de 70% de capitales argentinos” a los oferentes de estas obras.

Pablo Barbieri

Una rápida interpretación permite entrever que Jan De Nul –que detenta el 50% de Hidrovía SA, actual concesionario– podría presentarse en soledad para realizar el dragado, sin la sociedad con Emepa, responsable de las obras de balizamiento y señalización.

  • Se incluirán mecanismos que garanticen la transparencia: “Se exigirá a los oferentes acompañar sus propuestas con los cumplimientos de los requisitos de la ley de Responsabilidad Penal Empresaria, y se prevén mecanismos de participación ciudadana para dotar de transparencia al proceso licitatorio”, señaló Barbieri.

Al respecto, fuentes oficiales señalaron en off the record que podría invitarse a organismos internacionales, como la OCDE, como veedores y garantes de la transparencia del proceso. Incluso, Meoni señaló que le pedirá al Congreso la creación de una comisión bicameral para realizar el seguimiento del proceso licitatorio.

  • Perspectiva de género: se incluirán previsiones para asegurar la participación de más mujeres en la actividad, al tiempo que “estableceremos la mayor cantidad de mecanismos posibles para asegurar la continuidad y mantenimiento de las fuentes de trabajo (factor) central del próximo contrato”.

A propósito, el Sindicato de Dragado y Balizamiento se declaró en “estado de alerta” ante el vencimiento de la concesión “y la incertidumbre laboral que esto provoca a los más de 500 trabajadores involucrados directamente”.

  • Respecto de la salida por el Río de la Plata, Barbieri indicó: “Mantenemos el Canal Punta Indio y el Emilio Mitre. Sumaremos el Canal Magdalena, que será una nueva obra (no incluida en la licitación del troncal)”. 

La inclusión del canal Punta Indio en la licitación es tal vez la mayor definición política de la actual licitación. Busca de esa manera asegurar la base de tráfico para la licitación y no espantar a los interesados en la licitación del dragado ante una posible erosión de la ecuación comercial.

  • “Prevemos una mayor ancho del canal, mejorar las condiciones de seguridad (en la navegación), trabajar en rutas secundarias para las cargas y en (más) radas de espera y zona de fondeo, nuevas zonas de cruces y sobrepasos, un sistemas de pronósticos de calado disponible y tránsito, todo en tiempo real”.

Este aspecto técnico, uno de los más reclamados por los usuarios del sistema de navegación, fue el que tuvo menos precisiones por parte del Gobierno en este primera reunión.

  • Sobre la profundidad: “Apuntamos a homogeneizar (la vía navegable) para llegar a los 40 pies a partir de los 5 años (de contrato). Se realizará una profundización progresiva de 2 pies por etapa, previa declaración de impacto ambiental y con la debida aprobación de éstos por los procedimientos legales correspondientes”.

En este punto quedó clara una de las vocaciones principales del Ejecutivo junto con la transparencia y el carácter federal de la gobernanza: el criterio ambiental será condición necesaria y excluyente para los avances y aprobación de las obras.

  • Interesados: “Se está trabajando en la creación de un registro de interesados, en forma previa a la presentación de los pliegos, para que se inscriban los oferentes del proceso licitatorio suscribiendo un pacto de integridad y transparencia”.

Extraoficialmente, reconocieron que la idea de este registro de “interesados” es dejar asentado quién cuenta con “capacidad técnica inmediata” para cumplir con uno de los principales desafíos: garantizar la navegabilidad desde la hora cero del 1° de mayo próximo, cuando opera el vencimiento del actual concesionario.

Cronograma

Respecto de los próximos pasos a seguir, el secretario ejecutivo del CFH, Leonardo Cabrera, indicó las siguientes fechas:

5 de marzo

Vence el plazo para acercar propuestas, informes y trabajos realizados por las cámaras empresarias, sindicatos y demás asociaciones civiles que quieran acercarlas. Para ello, deberán ingresarlas de manera escrita y digital a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD).

10, 17 y 23 de marzo

Reunión de las tres comisiones (Planificación Estratégica y Económica; Obras e Infraestructura; Ambiental). Cada comisión trabajará, en cada reunión, por un lapso de 2 horas. La que analizará las cuestiones ambientales lo hará por 3 horas. No se informó quiénes integrarán  o presidirán las comisiones.

6 de abril

Nueva reunión del Consejo Federal Hidrovía para la puesta en común y análisis del informe de las comisiones, y la presentación de las pautas generales de los pliegos técnicos, económicos y ambiental.