fbpx

Debido al aislamiento, en 2020 el sector logístico debió reestructurar su modelo de trabajo.

El ejemplo más grande fue la aparición del empleo “híbrido”: mientras que algunos trabajadores seguían una modalidad de teletrabajo, otros mantuvieron sus tareas presenciales, lo cual significó un gran cambio en el modelo organizativo.

Entonces, ¿qué análisis podemos hacer y cómo podemos prepararnos para esta nueva forma de trabajar?

Las nuevas formas de trabajo han surgido a partir de la crisis causada por la pandemia, la cual ha forzado la transformación digital de las empresas logísticas. Pero esta transformación también significó un cambio en la estructura organizativa de los equipos de trabajo humano ya que sus tareas fueron modificadas.

El punto que más resalta en las nuevas formas de trabajar, es la modalidad “híbrida” o semipresencial. Durante el aislamiento, aquellos trabajadores cuyas tareas no dependían de la presencia física, adoptaron la modalidad de teletrabajo o home office. Pero aquellos que debían realizar tareas de carácter operativo o en persona, no pudieron hacerlo. Como consecuencia, estamos frente a nuevas necesidades de talento en el sector que deben ser analizadas de cara al próximo año.

Tendencia 2021: la nueva forma de trabajar 

Debido a los cambios durante la pandemia, no sólo se necesitó invertir en maquinarias y herramientas digitales que hagan más eficientes las tareas operativas, sino que también fue necesaria la formación del personal en vista a los nuevos procesos digitales. Debido al contexto, el foco estuvo en encontrar o transformar perfiles más creativos, resilientes y con capacidad de adaptación a los cambios.

Claramente, los perfiles más demandados son y serán los tecnológicos, pero ciertos datos aseguran que existen otras características que serán tendencia en un futuro -y que tal vez ya lo están siendo-.

Las llamadas “soft skills” o habilidades blandas generan grandes expectativas frente a las nuevas formas de trabajo, ya que actualmente significan un valor agregado para el servicio que una empresa logística ofrece.

Habilidades como la flexibilidad, la capacidad analítica, los idiomas y la aptitud de responder de forma ágil y creativa serán clave para la nueva normalidad post-pandemia. Esto garantizará un equipo de trabajo dinámico, capaz de reinventarse cuando sea necesario y atento a las necesidades tanto del sector como de los clientes.

Empleo

Siguiendo los datos del Foro de Logística, más del 40% de las empresas logísticas espera contratar personal en los próximos seis meses, a medio-largo plazo. Las expectativas de creación de empleo se centran en las áreas de tecnología, seguridad, mantenimiento y gestión de transporte.

Pero aquí lo importante también es que el 60% piensa mantener el teletrabajo en sus procesos, por lo que las habilidades referentes a esta modalidad serán cruciales.

Por otra parte, los directivos logísticos también deberán desarrollar competencias digitales y habilidades como el liderazgo adaptativo para guiar a sus equipos “híbridos” hacia un entorno rico en creatividad y versatilidad. Además, deberán estar atentos a las necesidades de su equipo como mejora de los procesos, formación profesional o motivación frente a situaciones adversas.

Las nuevas formas de trabajo requieren que repensemos nuestras estructuras y las volvamos más amigables con el entorno digital.

En Cargofive, estamos al tanto que los trabajadores encargados del proceso de pricing se enfrentan a largas y desordenadas hojas de Excel, cientos de correos electrónicos y llamadas telefónicas que toman mucho tiempo, algo que no debería suceder teniendo en cuenta los grandes avances tecnológicos propios de la industria marítima 4.0.

Con esto en mente, desarrollamos una herramienta digital que vuelve este proceso más eficiente y ágil, para que los transitarios puedan enfocar sus esfuerzos en atraer más clientes y ganar más ventas, a la vez que desarrollan al máximo las habilidades necesarias para sumarse a la revolución de la industria. Desde nuestro lado, seguimos ofreciendo nuestra ayuda para llevar a la industria logística al siguiente nivel.