El freight forwarder del futuro será aquel que hoy ya se esté preparándose para conquistarlo.

El futuro de la industria marítima y del comercio global, aunque impredecible, puede proyectarse como el más grande usuario de tecnología digital e innovaciones, porque está creciendo y modernizándose de forma voraz.

Entonces, ¿cuáles son las áreas de oportunidad que un freight forwarder puede aprovechar para el futuro?

Aquí hemos estado dando consejos para atraer clientes, los hemos guiado en la transformación digital y hasta les hemos dado herramientas para competir con negocios digitales.

Ahora queremos que vayan más allá, queremos verlos como un “freight forwarders del futuro”. Y para lograrlo, les presentamos algunas áreas de oportunidad en las que pueden empezar a trabajar desde ahora mismo, desarrollando los siguientes aspectos claves del negocio:

Cultura organizacional

Algunos la definen como la “personalidad y esencia” de quienes conforman una organización, la manera en cómo esas personas interactúan entre sí y cómo trabajan.

Tener claramente definida la visión empresarial para el futuro es clave. Esto incluye tener en sus áreas de negocio a líderes capacitados en el reforzamiento de valores, involucrados y comprometidos con el cambio, facilitadores en el cumplimiento y superación de objetivos, motivadores, integradores, empáticos, con autocontrol, así como con capacidad de escuchar, de comunicarse y de consultar, sin temor a ser vulnerables.

Un equipo de trabajo altamente motivado y con verdadero sentido de pertenencia hacia la empresa, estará preparado para maximizar su esfuerzo mejorando su desempeño y con ello aumentando la satisfacción del cliente.

Este modelo de trabajo organizacional aún no se ve mucho en la industria marítima, y aún si nos enfocamos en los freight forwarder, pero sí es un modelo de trabajo que está implementándose cada vez más en otros sectores comerciales y de servicios, por lo que es una oportunidad que se puede aprovechar.

Competir con activo humano

El “freight forwarder del futuro” se exigirá estar actualizado en cuanto a sistemas, softwares, tecnologías, etc.

También lo harán los competidores. Por lo tanto, su esfuerzo debe enfocarse en el principal activo de la organización: el equipo.

Es preciso sacar el mayor provecho en aquello en lo que son buenos, para que puedan ser los mejores siempre. Si la fortaleza, además de lo tecnológico, es el servicio, el precio, las relaciones interpersonales con tus clientes o la buena reputación ganada en el mercado, es imperativo ser aún mejor en todo eso.

Hay que asegurarse que todo el personal conozca y profundice el desarrollo de ese valor de competencia que tiene la empresa. Prepararse para ser parte del futuro de esta industria requerirá ser muy diferente de los demás.

La digitalización es importante, sin embargo, pueden enfocarse en qué parte del talento de sus empleados se constituya en la innovación en áreas diferentes a la digital. Así estarán añadiendo valor para sus clientes y creando fidelidad, lo que retornará en valor para tus empleados.

Emprendimiento

No sean espectadores de la transformación que está experimentado la industria marítima. Sean parte del cambio. Sean emprendedores de soluciones a problemas o mejoras de la industria y busquen alianzas que permitan conseguir financiación, crecimiento y desarrollo.

Algunos de los “freight forwarders digitales” más innovadores de hoy son socios estratégicos de las principales navieras. Eso es una manera distinta de mantenerse a flote en el negocio.

Gobiernos de varios países del mundo están apoyando estas iniciativas de “desarrollo tecnológico e innovación” en todas las áreas relacionadas con la logística del comercio global. Por eso, escojan el área que más les guste, desarrollen su emprendimiento y sean protagonistas en lugar de actores de reparto.

Seguro que hay muchas áreas de oportunidad esperando ser descubiertas por el “freight forwarder del futuro”.

Apodérense de ellas y luego sólo respondan tranquilos a los demás: ¿Qué tienes tú que otros no?


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