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La plataforma digital que corre sobre blockchain TradeLens suma cada vez más puertos en el mundo y, en la Argentina y la región, se fueron incorporando varias terminales en los últimos meses.

En el país, la punta la tomó APM Terminals, holding portuario del Grupo Maersk, uno de los desarrolladores de TradeLens junto con IBM. La empresa es una de las principales operadoras del Puerto Buenos Aires, donde tiene la concesión de Terminal 4.

Otra de las terminales que en el país comenzaron a formar parte de la red son Terminal Zárate, del grupo Murchison, principal puerta de entrada y salida de autos del país, y que también opera contenedores.

Por otra parte, integran el ecosistema digital Terminal Puerto Rosario (TPR) y Terminal de Contenedores 2, de Mar del Plata.

Red

“Son más de 50 puertos y terminales de diferentes países de América Latina que están trabajando con TradeLens”, indicaron desde IBM.

TradeLens ya cuenta con cinco de las seis mayores líneas globales de transporte de contenedores, que representan más de la mitad de la capacidad global de portacontenedores.

“Esto permite la colaboración entre asociados comerciales, generando más eficiencia e insights en toda la cadena global de comercio, gracias a la digitalización de los flujos comerciales”, indicaron.

Eficiencia

“A lo largo de las últimas décadas, la región ha experimentado un avance en la operación de sus puertos, incrementando la eficiencia operativa en más del 20%. Sin embargo, aún estamos lejos de países más avanzados”, reconoció Natalia de Greiff, VP Cloud & Cognitive de IBM América Latina.

“Estamos trayendo TradeLens a nuestra región para continuar en este camino de crecimiento, utilizando IBM Blockchain sobre IBM Cloud, y así colocar a América Latina en las grandes ligas del comercio mundial”, amplió.

TradeLens introdujo innovaciones en toda la cadena del comercio, al interconectar a exportadores con navieras, operadores de puertos y terminales, transportistas terrestres y autoridades aduaneras.

Procesamiento

La plataforma habilita a un acceso en tiempo real de los documentos y la visualización del envío de datos, mejorando así la eficiencia operativa y el análisis de eventos.

Actualmente, TradeLens procesa más de 10 millones de eventos cada semana.

“La participación en todo el ecosistema de la cadena de suministro está demostrando el verdadero valor de la plataforma digital TradeLens”, apuntó Lars Nielsen, presidente de Maersk América Latina y el Caribe.

“Tenemos una base sólida para desarrollar -por ejemplo- proveedores de transporte terrestre, agentes de carga, aduanas y otras entidades gubernamentales para ingresar al ecosistema y explotar los beneficios de digitalizar los flujos comerciales latinoamericanos”.

En la región

Asimismo, en la región también se incorporaron a la plataforma de blockchain de IBM y Maersk la Terminal de Contenedores de Buenaventura (Colombia); Tecon Santos (Brasil); Terminal Pacífico Sur de Valparaíso y San Vicente Terminal Internacional (Chile)

Tras la incorporación de CMA, CGM y MSC a la plataforma, se estima que prácticamente, la mitad de los datos de la carga de contenedores en el mundo estarán disponibles en TradeLens.

“Nuestro trabajo con TradeLens y otras empresas en el ecosistema del comercio global como terminales, entidades de gobierno y puertos ha demostrado que blockchain se está utilizando para formar una red fuerte y conectada en la que todos los miembros ganan compartiendo datos importantes, y juntos podemos transformar cómo se realiza el comercio en toda la región”, comentó Martín Hagelstrom, ejecutivo de Blockchain para IBM América Latina.

APM Terminals, en Puerto Buenos Aires, y Terminal Zárate, Terminal Puerto Rosario (TPR) y Tc2, de Mar del Plata, sumados a la red

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