fbpx

El océano es una de las áreas menos monitoreadas del planeta, sin embargo, es una pieza clave en el desarrollo de una de las vías centrales para el comercio exterior: la actividad marítima y portuaria.

En la actualidad, el 80% de los bienes comerciales del mundo son transportados por mar, lo que implica un extenso trabajo para asegurar que la industria marítima y portuaria funcione correctamente y no se vea afectada por los peligros que la acechan -piratería, pesca ilegal, y tráfico de drogas, entre otros-, al tiempo que se garantice la seguridad del personal a bordo en zonas de riesgo.

Gracias al avance y aparición constante de nuevas tecnologías, las empresas marítimas cuentan hoy con más recursos para asegurar el éxito de sus travesías, y que sus productos y personal a bordo lleguen a buen puerto. Los sistemas satelitales pueden proveerle a las empresas información adicional y nuevas oportunidades para optimizar los costos y la efectividad de sus operaciones marítimas.

Fuerte aumento de la piratería 

Teniendo en cuenta que durante 2018 los incidentes de piratería aumentaron 160% en América latina y el Caribe, contar con herramientas que permitan localizar y hacer el seguimiento de las embarcaciones en tiempo real es fundamental.

El sistema desarrollado por Airbus para localizar barcos y hacer su seguimiento durante la navegación, aprovecha las constelaciones de satélites del consorcio europeo, junto con la experiencia marítima interna.

Y a eso apunta OceanFinder, una de las soluciones de Airbus Intelligence, la división del consorcio europeo (cuyo nombre se asocia de modo automático con la industria aérea), que desarrolla productos para la aeronáutica, el espacio y servicios relacionados.

Ocean Finder, accesible a través de un portal web dedicado, aprovecha las constelaciones de satélites de Airbus, junto con la experiencia marítima interna.

El servicio combina imágenes recién adquiridas con fuentes de información adicionales que incluyen AIS (Sistema de Identificación Automática, por sus siglas en inglés) y datos de código abierto para brindar detección e identificación centradas en objetos (barcos, icebergs, marea negra) o centradas en áreas (objetos en un área determinada).

Cruzar información

OceanFinder tiene a disposición varios satélites de Airbus que le proporcionan a la herramienta información clave para sus usuarios. Por ejemplo, el Spot 6/7 recopila imágenes a diario con una resolución ideal para identificar navíos grandes y detectar barcos medianos y pequeños.

También gracias a las imágenes de alta resolución de Pléiades, los usuarios pueden detectar pequeñas embarcaciones e identificar barcos grandes, tomando información de contexto de las actividades realizadas.

Por otro lado, con el satélite TerraSAR-X se puede detectar en tiempo real embarcaciones de todos los tamaños independiente de las condiciones de iluminación y nubes, una capacidad de detección semiautomática que permite la entrega rápida de información.

De acuerdo con la información difundida por Airbus, OceanFinder no sólo cuenta con correlación de datos de identificación automática (AIS) mejorada para identificar la ubicación precisa de un buque que no responde casi en tiempo real, sino que también permite la detección y clasificación de buques totalmente automatizada.

“Herramientas como esta, que apuntan a acompañar y asegurar el crecimiento de la actividad marítima mundial y de la región, son una pieza fundamental para ayudar a que las empresas de cargo cuenten con tecnología de primera línea que simplifique procesos, acercando información exacta e inmediata del estado acerca del clima, estado de los mares y los navíos, ayudando así a que lleguen a destino en tiempo y forma”, señala un comunicado de Airbus.