La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó el informe de recaudación tributaria correspondiente a junio.

Del mismo se destaca que la recaudación de impuestos el mes pasado sumó 11,3 billones de pesos, en lo que representó un aumento del 221,2% respecto del mismo mes de 2023. En tanto, el acumulado del año ascendió a 56 billones (+250,6%).

En relación con la contribución del comercio exterior a la recaudación impositiva, subrayamos la recaudación de los siguientes tributos:

  • Derechos de exportación: $ 429.614 millones (+137% interanual).
  • Derechos de importación y tasa estadística: $ 244.321 millones (+142%).
  • IVA aduanero: $ 1 billón (+134%).
  • Ganancias aduanero: $ 161.460 millones (+131%).

Incidencia del Impuesto PAIS

La recaudación por el Impuesto PAIS ascendió a $ 780.041 millones, en lo que representó un incremento interanual de casi 1322%. De hecho, el crecimiento de este tributo fue casi 5 veces más en promedio que el del resto de los impuestos.

Respecto del Impuesto PAIS la AFIP destacó que el aumento obedeció a “la ampliación de la base imponible del mismo con el ingreso del pago aplicado a las operaciones de compra de moneda extranjera para el pago de determinadas importaciones”.

“A su vez -continuó- las mismas se vieron incrementadas respecto a períodos anteriores, debido al incremento del tipo de cambio y al aumento de las alícuotas a partir de este año, tanto del pago a cuenta como de las importaciones de bienes y fletes”.

Por otro lado, el organismo explicó que los ingresos de junio “incluyeron los derivados de la aplicación del impuesto PAIS a la suscripción de BOPREAL en pesos para el pago de utilidades y dividendos y para la repatriación de inversiones”.