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Sólo 2 de cada 10 puertos en todo el mundo puede acreditar la digitalización de sus procesos, práctica que no tiene que confundirse con la automatización de operaciones.

David Yeo, CEO de Innovez ONE

Tiempo atrás, la compañía especializada en software de gestión portuaria, Innovez One, con sede en Singapur, realizó un pormenorizado informe de situación, cuya principal conclusión fue que de los “4900 puertos relevados en todo el mundo, la mayoría aún no utiliza tecnología digital ni siquiera para los procesos más básicos: el 80% de los puertos continúa confiando en soluciones heredadas manuales, como pizarras blancas u hojas de cálculo, para administrar servicios marítimos críticos como remolque y practicaje”.

Esto deja a muchos puertos comercialmente vulnerables y menos capaces de competir en un mundo cada vez más digital“, señaló la compañía, tras destacar que si bien el concepto “smart ports” es regularmente utilizado en el ambiente marítimo y portuario, “los beneficios de la digitalización quedan reservado a pocos puertos con perfil y poder financiero”.

En una entrevista con Trade News, el CEo de Innovez One, David Yeo, brindó detalles de los servicios en materia de gestión portuaria que ya tienen un grado avanzado en materia de digitalización, como por ejemplo, la asignación de remolcadores y prácticos en un sistema portuario hub.

“A pesar del hecho que los puertos no pueden funcionar sin estas embarcaciones de menor porte, la forma en que estos servicios son asignados es todavía altamente rudimentaria, dependiendo de hojas de Excel o pizarrones para programar tareas, embarcaciones y tripulación”

David YeoCEO de Innovez ONE

¿Cuáles son este tipo de mejores soluciones para la gestión de puertos que ofrecen?

Cuando se trata de la gestión de puertos, el conjunto de servicios que más se desatiende es el más vital, el que tiene que ver con la flota de buques de remolcadores, de lanchas de prácticos y de buques de servicio que hacen posible la primera y la última milla de los buques.

A pesar del hecho que los puertos no pueden funcionar sin estas embarcaciones de menor porte, la forma en que estos servicios son asignados es todavía altamente rudimentaria, dependiendo de hojas de Excel o pizarrones para programar tareas, embarcaciones y tripulación.

¿Por qué esta actualización o digitalización no termina de adoptarse a nivel global?

Hay varias razones para esto, empezando por la complejidad que surge del gran número de viajes y embarcaciones involucradas, y el número de viajes en tierra, con varios kilómetros de recorrido para el posicionamiento de profesionales, equipos y buques en los lugares indicados. Cuando un buque recala en un puerto, los servicios provistos por prácticos y barcos de aproximación necesitan ser programados y despachados para un acercamiento seguro del buque al puerto. Esto implica un gran número de consideraciones de planificación que deben ser evaluadas, lo que incluye sincronizar un práctico o piloto, encontrar una cantidad suficiente de remolcadores, las condiciones climáticas, de mareas, la disponibilidad de muelles, entre otras.

Son muchas las compañías que están involucradas, y por lo tanto, no son muchos los puertos que pueden invertir en soluciones digitales para optimizar y hacer más eficiente la operatoria de estos servicios. Estas soluciones son caras y estimamos que solo el 20% de los operadores portuarios -es decir los puertos “tier 1”- pueden contratarlas. Las principales ganancias en eficiencia y en confiabilidad que un puerto puede lograr surgen de inversiones en esta área.

¿En qué consisten estos servicios propuestos y qué beneficios pueden obtener de los mismos?

La falta de digitalización conlleva una serie de ineficiencias en el ordenamiento, la ejecución y la facturación, así como una falta de sustentabilidad. Más aún, deja a muchos puertos comercialmente vulnerables y con capacidad de competir en un mundo marítimo cada vez más digital. Aún cuando parezca que la asignación más eficiente de buques, tripulación y muelles es insignificante, el tamaño y la escala de los puertos modernos vuelve relevante una operación eficiente. La digitalización puede ser la diferencia entre una operación eficiente y tener parado un buque demorado por horas, quemando combustible y emitiendo gases de efecto invernadero.

Y la realidad es que la tecnología y servicios digitales son accesibles, con un rápido retorno sobre la inversión, son posibles y están disponibles ahora, como la solución de Innovez One marineM. A partir de la automatización de operaciones complejas para puertos, remolques y operadores de barcos. Lo que Innovez One permite a puertos y operadores es realizar los beneficios de la  digitalización a corto y a largo plazo. La plataforma provee sistemas de información para la gestión de puertos que une a cada etapa de la cadena de remolque y practicaje, cubriendo gestión de turnos, planificación y despacho, seguimiento, monitoreo y facturación. En un todo, se provee un ecosistema que integra todo el proceso, desde la reserva de muelles a la facturación.

Entendemos que esto revoluciona la planificación de puertos y la gestión del practicaje y de los servicios de remolque, y reduce significativamente la carga de trabajo de los departamentos de operaciones y facturación. Los beneficios son múltiples: marineM optimiza la asignación de muelles y embarcaciones, facilita en tiempo real de tiempos y ubicaciones, generando la documentación operativa necesaria para iniciar el ciclo de facturación. Esto crea un sistema más eficiente, confiable y robusto para planificar y asignar estos recursos valiosos. Asimismo, dado que se reducen tiempos de espera improductivos para las embarcaciones se generan ahorros en costos de combustible y gastos de mantenimiento.

“La plataforma provee sistemas de información para la gestión de puertos que une a cada etapa de la cadena de remolque y practicaje, cubriendo gestión de turnos, planificación y despacho, seguimiento, monitoreo y facturación. En un todo, se provee un ecosistema que integra todo el proceso, desde la reserva de muelles a la facturación”

David YeoCEO de Innovez ONE

“ Usando IA o machine learning (aprendizaje de las máquinas) podemos examinar los patrones que emergen del movimiento de los barcos, dar soporte a los barcos y a las personas y entrenar un modelo para tomar decisiones cada vez más inteligentes sobre las acciones que deben realizarse”

David YeoCEO de Innovez ONE

¿La solución recurre al blockchain y/o la inteligencia artificial?

Una buena metáfora para describir la asignación de recursos en un puerto es la resolución del cubo mágico. Con tantas partes que se mueven al mismo tiempo, es muy difícil para las personas el manejo en simultáneo. Es por este motivo que se busca en tecnología como la inteligencia artificial mejorar la asignación de estos recursos. Usando IA o machine learning (aprendizaje de las máquinas) podemos examinar los patrones que emergen del movimiento de los barcos, dar soporte a los barcos y a las personas y entrenar un modelo para tomar decisiones cada vez más inteligentes sobre las acciones que deben realizarse.

También podemos usar esto para predecir y planificar eventos, más precisamente dando más tiempo a todas las partes involucradas para tomar decisiones. Estos ahorros suman y significan que los puertos pueden atender una mayor cantidad de viajes por día.

Por ejemplo, una aplicación de machine learning que aplica Innovez One para librar el potencial del sistema es la predicción del tiempo de tránsito de navegación en ríos. Aún este simple cálculo de tiempo entre punto A y punto B tiene un gran número de factores a considerar y tiene el potencial de interrumpir de manera significativa las operaciones si no se estima correctamente. Por otro lado, si es posible predecir en forma precisa cuántos tránsitos de río son posibles por día y optimizarlos, esto se vuelve una gran ventaja para cualquier puerto de río.

Por otro lado, la razón por la que la inteligencia artificial será de gran ayuda es porque el volumen de datos a procesar será cada vez mayor. No pasará mucho tiempo antes de que cualquier barco tenga Internet y pueda transmitir gran cantidad de datos en tiempo real. La manera en que los puertos competirán a futuro dependerá en gran medida de que puedan absorber y procesar estos datos para volverse más ágiles y confiables.

Entonces, ¿cómo visualizás un futuro con estas nuevas tecnologías y su impacto en la interfaz puerto-barcos y servicios conexos?

En primer lugar, aclaro que blockchain no es parte de la solución marineM en el presente. Lo será potencialmente en función de lo que vemos a futuro. Tal como vimos en la pandemia, las compañías están aumentando la cantidad de inspecciones, transacciones e interacciones que pueden hacer virtualmente. El mayor valor de blockchain es reducir la necesidad de intermediarios para validar y almacenar los datos de las transacciones y es probable que el uso de contratos inteligentes se vea incrementado, aumentando la velocidad de los procesos en la cadena logística. En el futuro anticipamos mayor demanda de servicios de programación y de mantenimiento por parte de puertos y barcos.

Por otro lado, creemos las operaciones se irán automatizando cada vez más, siempre bajo control humano. Y en línea con esto, operadores y trabajadores deberán ser re-entrenados y provistos de nuevas habilidades más complejas para usar aplicaciones y herramientas para realizar sus trabajos más eficientemente, tomando a su cargo mayor cantidad de tareas. Esto significa que se crearán distintos niveles de automatización con distintos niveles de seguridad.

Asimismo, visualizamos que las navieras y los puertos mejorarán la política de sustentabilidad, y en particular en lo que hace a la descarbonización de procesos. Los puertos son una parte importante en un futuro con menos carbono si se tiene en cuenta las cantidad de combustible que se gasta de manera innecesaria en tiempos de espera ineficientes.

“visualizamos que las navieras y los puertos mejorarán la política de sustentabilidad, y en particular en lo que hace a la descarbonización de procesos. Los puertos son una parte importante en un futuro con menos carbono si se tiene en cuenta las cantidad de combustible que se gasta de manera innecesaria en tiempos de espera ineficientes”

David YeoCEO de Innovez ONE

Gran parte de la información que podría aliviar este fenómeno se encuentra actualmente en hojas de cálculo de Excel o en pizarras blancas. Este es un gran ejemplo de cómo se puede aplicar la tecnología profunda una vez que se ha alcanzado un nivel básico de digitalización.

¿Qué casos de éxito o de aplicación podés compartir?

marineM ha sido usado en algunos de los puertos con más actividad en Asia, como Singapur y Tanjung Priok, en Indonesia, por más de una década en algunos casos, generando ahorros que superan holgadamente los US$ 100.000 por año. 

En Tanjung Priok, por ejemplo, marineM ha generado ahorros por US$ 155.000 anuales en costos de combustibles, reduciendo el millaje en hasta un 20%. Asimismo ha logrado ahorros en gastos de mantenimiento por US$ 90.000 anuales y US$ 150.000 por menor incidencia de accidentes.

La plataforma ha sido adoptada también por proveedores de servicios marinos como RW Marine Services. Gracias a la arquitectura de API abiertas y su alta interoperabilidad, la implementación de la solución es sencilla y es enlazable con otros sistemas, tanto si el usuario es el operadores del puerto, la autoridad portuaria o los proveedores de servicios marítimos