fbpx

La Aduana de los Estados Unidos confiscó el portacontenedores Gayane, operado por MSC, por instrucción del fiscal federal William McSwain.

La retención del buque, ordenada al Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, en inglés) por parte de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Este de Pensilvania, sobrevino tras encontrarse casi 20 toneladas de cocaína a bordo el 17 de junio pasado.

La confiscación por narcotráfico asciende a una cifra cercana a los US$ 1300 millones. Se trata de la confiscación más grande en la historia de la Aduana norteamericana.

El MSC Gayane podría terminar siendo decomisado por el Gobierno de los Estados Unidos, de acuerdo con el curso que siga la investigación.

Itinerario

El buque amarró en la Packer Marine Terminal, de Filadelfia, y durante la inspección de rutina se descubrieron e incautaron 19,76 toneladas de cocaína. La investigación federal en curso recae sobre los miembros de la tripulación de MSC, de Serbia y Samoa, muchos de ellos oficiales, que quedaron detenidos.

El MSC Gayane partió de Chile, y recaló en Perú, Panamá y Bahamas antes de tocar Filadelfia para luego seguir rumbo a Europa. Permanecerá bajo custodia aduanera durante todo el proceso. No obstante, la carga fue transbordada y remitida a los clientes finales en otros buques.

En un comunicado de la Fiscalía, se señaló que “una incautación de una embarcación tan masiva es complicada y sin precedentes, pero es apropiada porque las circunstancias aquí tampoco tienen precedentes. Encontramos casi 20 toneladas de cocaína escondidas en este barco”, dijo el fiscal McSwain.

Consecuencias graves

“Cuando un barco trae una cantidad tan escandalosa de drogas mortales a las aguas de Filadelfia, mi Oficina y nuestros socios de la agencia perseguirán las consecuencias más graves posibles contra todas las partes involucradas para proteger a nuestro distrito, y a nuestro país”, agregó el funcionario judicial.

“El MSC Gayane es el barco más grande incautado en los 230 años de historia de la Aduana de los Estados Unidos y sigue la incautación récord de casi 20 toneladas de cocaína descubierta en el barco”, dijo agregó Casey Durst, director de Operaciones de Campo del CBP.

“Tomar una embarcación de este tamaño es una acción de cumplimiento inusual para CBP, pero es un indicador de las graves consecuencias asociadas con una presunta conspiración de miembros de la tripulación y otros para contrabandear una carga récord de drogas peligrosas a través de los Estados Unidos. Esta acción sirve como un recordatorio para todas las líneas navieras y tripulaciones de sus responsabilidades bajo la ley estadounidense e internacional para implementar y hacer cumplir las estrictas medidas de seguridad para prevenir intentos de contrabando como este”, ampliaron desde el CBP.

Antecedentes

El Gayane fue construido en 2018, tiene 314 metros de eslora por 48 de manga, y una capacidad nominal de 9962 TEU. Permanece anclado en el río Delaware, cerca del puerto de Filadelfia, y se desconoce cuándo podrá ser liberado.

En un escueto comunicado difundido por el Wall Street Journal, MSC agradeció “los funcionarios de los Estados Unidos por su trabajo proactivo” y ofreció su “apoyo continuo, basándose en un largo historial de buena cooperación con las autoridades”.

El Gayane no es el primer barco allanado por drogas: en marzo se encontraron 540 kilos de cocaína en el MSC Desiree, también en Filadelfia, y en febrero 1,6 tonelada en el MSC Carlotta, en Nueva Jersey.

Por estos eventos, Estados Unidos le suspendió temporalmente a MSC la certificación “Customs-Trade Partnership”, una calificación de “bajo riesgo” que tienen los operadores regulares. Desde entonces, su carga es sujeta a mayores controles.