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Gustavo Deleersnyder, capitán y práctico en ejercicio de la Dirección Nacional de Transporte Fluvial y Marítimo, fue esta semana el invitado de honor del almuerzo de los miércoles del Timón Club, que suele invitar a disertar a personalidades de larga trayectoria empresaria, analistas de los sectores naviero y naval, oficiales de la Armada y Prefectura y, cuando el tiempo lo permite, funcionarios.

Deleersnyder llegó especialmente invitado por el presidente de la Comisión de Eventos y Conferenencias de la institución, Miguel Ángel Álvarez -hombre vinculado tanto a la marina mercante como vocal de la Cámara Naviera Argentina, como a la industria naval, como presidente de la Cámara Santafesina de la Industria Naval (Casin), además de integrar la Fundación Libertad- y habló flanqueado por el presidente del Timón Club, Jorge Álvarez, y el titular del Centro de Navegación Argentina, Guillermo Hernández.

Miguel Ángel Álvarez fue el encargado de presentarlo y en su discurso ponderó, sobre todo, la predisposición del funcionario. No era para menos: en la jornada se desarrollaba un evento portuario y de vías navegables de relevancia en la UCA, y unas 50 personas se corrieron al salón de la calle Chacabuco para poder tener un diálogo más cercano con el funcionario.

La introducción de Álvarez fue necesaria además no sólo para predisponer Deleersnyder frente a un auditorio conocido con el que se reúne regularmente en gestiones intrincadas (sabiendo que algunos de los presentes suele oponer reparos a la gestión) sino también a los convidados, para que depusieran eventuales barreras y preconceptos. Cada uno, luego, tendría oportunidad de sacar sus propias conclusiones.

“Cuando estaba en el sector privado no me gustaban los discursos de los funcionarios que llegaban, hablaban y se iban”, se presentó Deleersnyder, tras agregar que, muchas veces, eso sucedía cuando “lo que veíamos (los privados de la realidad) era de otra forma”.

Con el tono moderado que le impuso un contexto extraoficial, en medio de actores conocidos con los que le toca “pelear” en los despachos, sostuvo: “Tenemos nuestras ideas y las tenemos que defender, como facilitadores del comercio que somos, y esto es una política de Estado”.

“Ya todos nos conocemos, y todos tienen en claro que no somos los 90”, manifestó, en alusión a la década que desreguló las actividades del sector.

No obstante la aparente moderación de Deleersnyder y una determinación por lograr la empatía con su audiencia, tuvo declaraciones fuertes.

“Vinimos a ordenar un sector desordenado, altamente ineficiente, con sobrecostos, y muy oscuro con total falta de condiciones de competitividad. ¿Ejemplos de oscuridad? Negociar paritarias con un revólver sobre la mesa”, declamó.

Dentro de la tarea que desde la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables dijo encarar, destacó la presencia de “perlitas” en las licitaciones y contratos con empresas del Estado como Cammesa y Enarsa, e incluso la CARP y CARU, comisiones administradoras de los Río de la Plata y Uruguay, respectivamente.

Cambiamos los pliegos porque consideramos que había falta de oferta y mercados concentrados. Hacía falta más transparencia y la presencia de nuevas empresas”, amplió.

Como parte del “doble estándar” que maneja el área de Transporte, donde hay sectores oscuros porque sencillamente no negociaron de acuerdo con las condiciones impuestas por el Gobierno, y otros que cedieron y pasaron a ser “modelos”, Deleersnyder ponderó el “cambio” que representó la prestación de servicios de la Cooperativa liderada por Herme Juárez en San Lorenzo.

“Negociamos y se incrementó la oferta, sosteniendo los descuentos. La baja de tarifas permitió capturar carga que se iba a Uruguay a transbordar a Paraguay y ahora hay más amarres, estiba y actividad portuaria en el país”, enumeró el funcionario.

Ataque a los sobrecostos

Bajo el término de “batalla ideológica”, Deleersnyder justificó la creación y actividad del Consejo Federal Portuario, liderado por la Subsecretaría, y que no es otra cosa más que la inclusión de las terminales y puertos privados al existente Consejo Portuario Argentino (CPA), que sólo contenía a los puertos públicos.

“Hasta 2015, todo parecía guiarse en función de qué otro pesito más se le podría agregar a la carga. La economía es simple, es QxP (cantidad por precio): si sube el precio baja las cantidades operadas”, indicó.

En la batalla ideológica, “bajamos una línea de trabajo para que la Argentina haga un soft landing (aterrizaje suave) luego de que los costos se fueran a la estratósfera”, ponderó, tras complementar: “La leche en Francia llegó a ser más barata que en la Argentina”. Reconoció, luego, que no sólo inciden en esto los “temas de logística” sino también lo “impositivo”.

Nuevamente, en la “lucha contra los costos”, reconoció que el Gobierno lidera una avanzada en contra de los municipios que buscaban cobrar tasas, “como a las barcazas en Timbúes, donde se pretendía recaudar 30 millones de dólares”, o como en “Campana, donde se pretendía cobrar sobre la superficie de los barcos que atracaban”, fustigó. Aclaró rápido: “Y Campana es de Cambiemos”.

“Parece que algunos quieren ser intendentes porque terminan siendo más ricos que un empresario texano con un casino en Estados Unidos”, dimensionó.

Aduana

Deleersnyder no ahorró críticas en contra de la Aduana al referirse a dos temas: contrabando y narcotráfico.

“Hay varias formas de terminar con las alimañas en una casa. Una de ellas es destruyendo la casa. El comercio exterior es la casa”, dijo, en relación con el accionar de la Aduana en su batalla (no precisó a qué época de la Aduana se refería) contra el narcotráfico y el contrabando, y su impacto en la carga y el transporte fluvial sobre todo.

Al respecto, señaló que tras la operación “carbón blanco” (donde se descubrió narcotráfico de cocaína en embarques de carbón), la Aduana decidió resolverlo eliminando al puerto de Chaco de la cadena exportadora del carbón.

“Es como eliminar al puerto de Bahía Blanca de la exportación del trigo”.

“Nos tomó casi dos años, pero lo dimos vuelta. Las cosas dentro de la Administración no son tan fáciles, hay muchas restricciones, sobre todo cuando las cosas dependen de organismos en los que uno no tiene la firma”, indicó.

Luego de repasar también medidas como la rehabilitación de la eslora de los convoyes que pueden circular por la hidrovía, y mencionar la regulación de la prestación de servicios en las lanchas de practicaje (“es una absurdo que una lancha que opera en el norte de Europa no pudiera venir a trabajar a la Argentina por normativas de seguridad”), se refirió también al logro en el uso de los “helicópteros” para el embarque de los prácticos: “No es obligatorio y elimina sobrecostos”.

Marina mercante e industria naval

Deleersnyder celebró la sanción en el Senado de las leyes de promoción de la marina mercante y la industria naval. “Es lo mejor posible que podemos tener ahora. Por suerte no prosperó la primera iniciativa porque se hubiera enfrentado al veto presidencial”, dijo, respecto de la media sanción del Senado del año último, que contemplaba exenciones y beneficios fiscales.

“El desafío es tener una flota nacional que compita contra el principal competidor, que es el camión, y que incluso empiece a navegar en el país y en el Mercosur”.

Por último, cifró sus expectativas en lo que estimó será un éxito: la audiencia pública para establecer límites a las tarifas que cobran los prácticos, que tendrá lugar el 12 de diciembre, a las 9 en el Teatro de la Ribera (ver adjuntos).

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12 comentarios

  • pedro fox dice:

    TODOS SE OLVIDARON DE LEER LAS DEFINICIONES DE LAS REGLAS DE ROTTERDAM?

    CONCRETAMENTE LOS ITEMS 3 4 25 27 ? RARO NO ?

  • pedro fox dice:

    SE OLVIDARON DEL CONTENEDOR

    SE OLVIDARON DE UNA LEY BASE

    ERRORES Y OLVIDOS EN LA LEY DE MARINA MERCANTE

    DESCONOCIMIENTO DEL SHIPPING MODERNO INTERNACIONAL

    PROMOVIENDO SERIAS CONSECUENCIAS PARA EL PAIS

    EJEMPLO

    SE OLVIDARON DE LAS N.U.: “RESOLUTION A/63/438 ADOPTED BY

    THE GENERAL ASSEMBLY 11 DECEMBER 2008 ( BUSCAR EN INTERNET)

    (EN DEFINICIONES LEER ITEMS 3 4 25 27 )

    ITEM 3 : SE ENTENDERA POR TRANSPORTE DE LINEA REGULAR EL SERVICIO

    DE TRANSPORTE QUE SE OFREZCA AL PUBLICO MEDIANTE ANUNCIOS 0

    MEDIOS SIMILARES DE PUBLICIDAD Y QUE INCLUYA EL TRANSPORTE EN

    BUQUES QUE NAVEGAN CON REGULARIDAD ENTRE PUERTOS DETERMINADOS

    Y CONFORME A UN CALENDARIO DE NAVEGACION A DISPOSICION DEL PUBLICO.

    4 SE ENTENDERA POR TRANSPORTE NO REGULAR TODO TRANSPORTE QUE

    NO SEA DE LINEA REGULAR

    25 SE ENTENDERA POR BUQUE CUALQUIER EMBARCACION UTILIZADA

    PARA TRANSPORTAR MERCANCIAS POR MAR

    27 SE ENTENDERA POR VEHICULO TODO VEHICULO DE TRANSPORTE

    POR CARRETERA O FERROVIARIO.

    A LA LUZ DE UN ANALISIS INTEGRAL URGE CONTAR A BREVEDAD CON LA LEY BASE.

    TODO LO ANTERIOR SE CORRESPONDE EXACTAMENTE A LAS FUTURAS REGLAS DE ROTTERDAM

    AL IGUAL A LAS NO ENTENDIDAS”FACILITACION DEL COMERCIO,NO HARA FALTA QUE

    LA FIRME O NO ARGENTINA,BASTA CON 20 ADHESIONES.

    PERO AQUI ESTAMOS HABLANDO DE LA UNCITRAL : NO SON NECESARIOS LOS COMENTARIOS.

    EN CONCLUSION LA LEY BASE DEBEMOS TENERLA ANTES DE LA FECHA QUE ENTRE

    EN VIGOR LAS REGLAS DE ROTTERDAM PARA EVITAR QUEDARNOS POR VIDA

    ATADOS DE PI.E Y MANOS.

    DEBE ENTRAR EN ACCION EL SEÑOR MINISTRO CON LA COLABORACION DE

    ABOGADOS NO COMPROMETIDOS LABORALMENTE,CASO ABOGADOS

    QUE TRABAJAN PARA LOS EMPRESARIOS DE LA CARGA O EMPRESARIOS NAVIEROS

  • pedro fox dice:

    DOS VECES HAN BORRADO MIS COMENTARIOS

  • pedro fox dice:

    ¿QUIEN HIZO INGRESAR A LA NAVIERA SAFMARINE? ES UN “TAPON” PUESTO POR LA MAERKS

    SAFMARINE ES DE LA MAERKS…ERGO LES FACILITAMOS EL COMERCIO…,SI…. FACILITAMOS EL

    COMERCIO DE ELLOS… Y LO PAGA LA CARGA ARGENTINA….¿ESTO ES PONER EN ORDEN LA

    CASA ? SI SON INCAPACES DE CONSEGUIR LOS ITINERARIOS DE TODO BUQUE PORTACONTENEDOR?

    ADEMAS : UNA LEY DE MARINA MERCANTE? MUCHO ANTES UNA LEY BASE ,

    QUE NUNCA NADIE QUISO TENER….

  • pedro fox dice:

    NADA SE DICE SOBRE EL LLAMADO CORREDOR BIOCEANICO COQUIMBO-PARANAGUA

    S EHA INVERTIDO DINERO Y NO SABEMOS SI DARA SUS FRUTOS…..

  • pedro fox dice:

    1 PASA EL TIEMPO Y NINGUNA RESPUESTA

    2 DESCONOCIMIENTO DEL USO DEL BIMCO, EL BARECON A Y EL BARECON B (ARMADOR PROPIETARIO Y
    ARMADOR DISPONENTE Y SURVEYS NECESARIOS) + CONTROLES SOBRE CHARTEOS CASCO DESNUDO (POSIBLES ILICITOS).

    3) NO ENTENDER LA IMPORTANCIA DE TENER UNA LEY BASE PENSANDO EN EL FUTURO (EJEMPLO DEFINICIONES)
    VER SHIPPING ACT Y FUTURA REGLAS DE ROTTERDAM (DEFINICIONES),QUE VAN A IMPACTAR NEGATIVAMENTE
    A NUESTRO PAIS SI PERSISTE EL DESINTERES DE EXIGIR LOS ITINERARIOS COMPLETOS DE TODO BUQUE
    PORTACONTENEDOR,INCLUYENDO A LA HIDROVIA (SUBIDA Y BAJADA).

    4) INSISTO EN TEMA ECHEGARAY ( DIVERSOS PARA QUE)

    4 INHABILIDAD EN PERCIBIR EL “MOMENTO” DONDE LA FACILITACION DEL COMERCIO INICIA CON LA
    FACILITACION DEL COMERCIO DE LOS MEGACARRIERS ( QUE ADEMAS POCO CONTROLADOS EN SUS FLETES Y
    SURCHARGES.

    5 INHABILIDAD EN CONOCER EN DETALLE TODOS LOS GASTOS QUE SE GENERAN EN EL DOBLE MANIPULEO
    DE CARGA Y ESTIBA ( MAS ESTADIA EN MUELLE,AVERIAS,ETC), DE LOS CONTENEDORES DIGAMOS
    TRASBORDO EN MONTEVIDEO . (EVENTUAL GASTO EXTRA FEEDER/DEMORAS/ETC.).

    LA PREGUNTA ES SI SE CONOCE( EN SITU O NO) EL COSTO FINAL Y SI REALMENTE LOS PUEDE ABSORBER
    LA CARGA . (MAS AUN EN LA COMPARACION DE SIMILAR MERCADERIA EXPORTABLE DE PAIS VECINO .

    6 DESCONOCIMIENTO DEL SHIPPING MODERNO INTERNACIONAL OBSERVABLE EN ULTIMO SEMINARIO
    ALMIRANTE STORNI.

  • pedro fox dice:

    INCOHERENCIAS:

    1-ANULAR EL DECRETO 1010/04 EN LA LEY DE MARINA MERCANTE PERO MANTENIENDO EL CASCO DESNUDO?

    2 EN NINGUN PAIS LA MARINA MERCANTE ESTA ATADA A LA “PATA” DE LA INDUSTRIA NAVAL

    3 HABLAR DE MARINA MERCANTE SIN HABLAR DEL CONTENEDOR

  • pedro fox dice:

    mis comentarios apuntan sobre lo que no se habla:

    1 firma de etchegaray sobre un anexo no obligatorio de la ronda tokio,alineandose con todos los paises sin salida al mar
    como si nuestro Pais no tuviera salida al mar? : la pregunta es “PARA QUE ” lo hizo.

    2 porque los funcionarios del area no exigen a todas las navieras con buques porta contenedores que publiciten
    sus itinerarios en periodicos especializados ? ¿sabran de las consecuencias futuras por no exigirlo hoy?

  • Me permito hacer un tercer comentario: que presten atenciòn a unas cosas que escribì en mi blog http://www.antonioz.com.ar, donde podrán encontrar mi verdadero comentario al articulo de Gustavo Deleersnyder.
    Sin duda se han hecho muchas cosas buenas, pero esto no quiere decir que no hay cosas que merecen mucha atenciòn y que todavìa no se han encarado bien. Y por eso este tercer comentario mio es mucho màs abarcativo.
    Pido la atención para algo muy importante: la AUDIENCIA PUBLICA DE LA C.A.B.A. SOBRE EL PLAN “RETIRO-PUERTO“ del 28 de noviembre.
    Considero que aquella pseuda-audiencia publica, sobre un tema tan importante para el paìs y la CABA, merece un seguimiento.
    En esa audiencia publica presentè el articulo de Daniel Caso como un punto que merece la atencion en una verdadera AUDIENCIA PUBLICA, QUE MERECE EL TEMA RETIRO-PUERTO.
    Creo que el blog contiene claras pruebas de que se ha desordenado aún más la planificación de temas de puertos y vías navegables, con la forma que actúan desde la Administración General de Puertos (AGP) y la Secretaría de Planificación del Ministerio de Transporte.
    Y el tema de la necesidad de UNA VERDADERA AUDIENCIA PUBLICA SOBRE ESTOS TEMAS,

  • Emiliano Galli dice:

    Gracias Antonio por sus comentarios.
    El diálogo es sin duda una de las premisas que pregona la actual administración, por lo que estimo su pedido no pasará desapercibido.
    Tal vez la comisión directiva del Timón Club, así como invitó al funcionario a cargo de la Dirección de Transporte Fluvial y Marítimo a exponer lo que viene haciendo, podrían invitarlo a usted para presentar sus reparos al respecto.
    Cordialmente
    Emiliano

  • Considero este comentario de una fundamental importancia y por eso lo quiero ampliar.
    En el articulo podemos leer:
    “Miguel Ángel Álvarez fue el encargado de presentarlo y en su discurso ponderó, sobre todo, la predisposición del funcionario. No era para menos: en la jornada se desarrollaba un evento portuario y de vías navegables de relevancia en la UCA, y unas 50 personas se corrieron al salón de la calle Chacabuco para poder tener un diálogo más cercano con el funcionario”.
    Me gustaría saber si alguno de todos ellos le hizo a Deleersnyder una muy importante pregunta cuando dijo que “Vinimos a ordenar a un sector desordenado”: ¿Se refería a toda la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables?
    Agrego esto, porque mi verdadero comentario está dentro de algo mucho más importante y abarcativo.
    Opino que en 2 años no han “ordenado el sector desordenado”. El sector “desordenado” se ha “desordenado aún mas” como puede verse en los artículos que menciono en forma breve en mi anterior comentario. Se pueden leer en mi blog http://www.antonioz.com.ar la presentación sobre mi experiencia en la frustrada iniciativa de la Subsecretaría.
    Allí encontrarán claras pruebas de que se ha desordenado aún más la planificación de temas de puertos y vías navegables, con la forma que actúan desde la Administración General de Puertos (AGP) y la Secretaría de Planificación del Ministerio de Transporte.
    Y este tema merece un urgente debate.

  • Estoy convencido que el Capitàn y excelente pràctico ,Gustavo Deleersnijder, està dedicado con todo su energìa a las cosas sobre las que hablò en el Timon Club. Sè que los ùlimos 22 meses han sido muy duros para èl. Pero hay una cosa que èl no tocò, y que es de suma importancia para el paìs: La Ley de Actividades Portuarias, la maravillosa Ley 24.093 y su reglamentaciòn, quepueden comprobar que han sido la salvaciòn de la economìa argentina, establecen que la S.S.P. y V.N. es la Autoridad de Aplicaciòn de la Ley. Como podràn ver en un comentario que hice hoy en http://www.nuestromar.org al PLAN DE MODERNIZACIÒN DE A.G.P. , no se està respetando esta Ley. Y en aquel comentario podràn encontrar a mi entender razones para demostrara que el Plan de A.G.P. merece un urgente debate. En mi comentario aconsejo a las Universidades del paìs que empiecen a trabajar en el tema, para aportar sus opiniones de lo que es en el beneficio del paìs. Pero para eso, las Universidades deben hacer tambien sus estudios, algo que despues de casi 2 años, no se ha dado todavìa. Saludo atentamente, Antonio Zuidwijk http://www.antonioz.com.ar