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El Sindicato de Dragado y Balizamiento presentó una denuncia por el encuadramiento sindical del personal a bordo de la draga ALP Catamarca, operada por la empresa Dyosfer y contratada por Siglo XXI Construcciones para realizar dragados en Rosario.

Según el texto, la empresa Siglo XXI Construcciones “sería la empleadora de los trabajadores”, Dyosfer la que realiza el dragado y la empresa Romaport es la que contrata los servicios.

“No han adecuado el encuadramiento del personal conforme lo expuesto. Los trabajadores no se encuentran sindicalizados ni encuadrados bajo el convenio colectivo vigente (Dragado y Balizamiento) ambas cuestiones de indiscutida obligatoriedad”, señalaron.

La nota fue dirigida al subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Leonardo Cabrera, por correo electrónico.

Desde noviembre

“Esto data de hace varios meses ya. Encontramos la draga operando los muelles de Cargill en noviembre de 2019. Cuando quisimos ver el encuadramiento del personal embarcado nos encontramos con que no estaban en Dragado, y eran todos de la provincia de Buenos Aires. No estaban afiliados a ningún lado. Vimos anomalías de seguridad a bordo y realizamos la denuncia ante el Ministerio de Trabajo. Tenían que presentarse, pero nunca aparecieron”, indicó en diálogo con Trade News Edgardo Arrieta, referente del gremio de la seccional Rosario.

Arrieta destacó que realizaron además presentaciones ante la Prefectura de Arroyo Seco, sin novedades.

El tema volvió a destaparse semanas atrás, cuando la draga se la vio operando en los muelles de Terminal Puerto Rosario (TPR).

“Volvimos a realizar exposiciones a la Prefectura, al Ministerio de Trabajo y remitimos la carta a la Subsecretaría (de Puertos). También abrimos un expediente en el Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro) porque, encima, están trabajando mal: vierten el material del dragado al canal. No hay inspectores, no hay nadie que los controle”, advirtió.

“Es más, pudimos ver que ni siquiera cuentan con los protocolos Covid. Más que dragado, corren de lugar la sedimentación”, señala la denuncia presentada ante el Enapro.

Respuesta

Fuentes de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables señalan que tanto la draga como el armador tienen varios acuerdos que están “justificados” y los papeles “están en orden”. “Lo que tenga que ver con el encuadre gremial corre por cuenta del Ministerio de Trabajo”, señalaron.

En el marco del comité de crisis creado por la pandemia, la Subsecretaría y la Prefectura acordaron procedimientos express para dragados menores a los 10.000 metros cúbicos, como es el caso de la Catamarca en TPR.

“Toda obra costera requiere un estudio de prefactibilidad. Pero cuando son trabajos menores, como el dragado a pie de muelle, se autoriza este procedimiento express”, señalaron desde la Subsecretaría.

Desde el gremio señalaron que la Subsecretaría “no acusó recibo” de la denuncia presentada y que desde Trabajo dijeron que “los iban a volver a citar”.

El sindicato de Dragado le advirtió al Ministerio de Trabajo, la Subsecretaría de Puertos y la Prefectura que los tripulantes estaban fuera de convenio

Un Comentario

  • JD dice:

    Antes de subir cualquier tipo de noticias Deberían corroborarlas para que el portal sea tomado con seriedad. Esta nota es simple y claramente una movida política. Cualquier periodista novato se da cuenta el tinte y la Desesperada necesidad de hacer ruido sin tener en cuenta el daño que se les hace a las pymes argentinas. Las multinacionales belgas involucradas en numerosos casos de corrupción a lo largo del mundo, y en la causa de los cuadernos en nuestro país demuestran una vez más el insaciable canibalismo al pisar a los emprendedores y Motivadores del empleo y economia argentina sin ningún tipo de escrúpulo . Y los sindicatos y portales fomentan esto al ver sus bolsillos rebalsando dinero a cambio y no el verdadero daño que nos hacen a los Argentinos.

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