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La convocatoria a la reunión de la primera sesión del Consejo Federal de la Hidrovía (CFH) para el 22 de este mes en Rosario, Santa Fe, abrió una serie de interrogantes.

La resolución 23/21 firmada por el ministro de Transporte, Mario Meoni, deja afuera de la reunión a los productores rurales y sus representantes, una omisión difícil de digerir habida cuenta de las primeras reacciones.

Encima, la convocatoria habla de los “miembros permanentes” del CFH, primera señal de alarma ante la excusión del listado de los invitados a sesionar.

Enmienda

Si bien la enmienda no debería tardar en llegar, es notoria la ausencia del primer eslabón indiscutido de una cadena logística que tiene su centro en la hidrovía Paraná-Paraguay -los productores primarios- que son además los máximos beneficiados de las mejoras en la infraestructura y los principales perjudicados en costos por ineficiencia.

La exclusión se vuelve notoria ante la pluralidad de los nominados a participar: están los gremios (Fempinra), los empresarios industriales (UIA), los aceiteros (Ciara), los puertos públicos, las terminales portuarias privadas, los agentes marítimos nacionales que representan armadores internacionales, los armadores nacionales y hasta los ingenieros portuarios.

Luego está invitada la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), entidad de larga data que brega por la hidrovía, pero en cuyo lobby es más factible identificar a los grandes grupos exportadores que a los pequeños chacareros.

El auditorio virtual se completará con tres fundaciones que velarán por los intereses de la “sustentabilidad”, siete universidades nacionales (cada una estudiará una parte puntual para elaborar el pliego), la Prefectura Naval y el Servicio de Hidrografía Naval, el Instituto Nacional del Agua, la Defensoría y varios ministerios para abogar por la agenda del Ejecutivo .

Temario

El temario es tan institucional y formal como trascendente: las deliberaciones no se agotarán en la constitución y enunciación de objetivos del flamante órgano, sino que servirá de termómetro para conocer el informe de gestión que presentará el propio Ministerio de Transporte sobre el “estado actual de la concesión”.

Probablemente, la Secretaría Ejecutiva del CFH -rol que desempeña la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante- corregirá la omisión rápidamente y convocará a los múltiples referentes de los productores que, incluso a nivel nacional, son representados por la Mesa de Enlace, entre otras expresiones.

Fue precisamente el capítulo santafesino de esa entidad el que manifestó públicamente su “sorpresa”, al recordar la promesa de una “hidrovía más federal”.

Más federalismo

“Tanto el Presidente (Alberto Fernández) como el Gobernador (de Santa Fe, Omar Perotti) volvieron a insistir con más federalismo, integración y participación al anunciar la creación del Consejo Federal de la Hidrovía (CFH) como órgano consultivo”, expresaron en redes sociales desde la Mesa de Enlace provincial.

El reclamo lleva la firma de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe (Carsfe), Coninagro, Federación Agraria y la Sociedad Rural.

“Nadie duda del peso del agro al hablar de participación en las exportaciones”, indicaron tras advertir que “sin embargo, las entidades que representan a quienes producen los bienes que mayor incidencia tienen en las exportaciones no son invitadas por las autoridades para formar parte del ámbito donde se va a definir el destino de esa gran autopista que desemboca en el Río de la Plata”.​

“Lejos de aquel anuncio de “Una Hidrovía más federal”, las cuatro entidades que representan a productores agropecuarios de la provincia de Santa Fe solicitamos a las autoridades que las entidades que conforman la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Nacional –CEEA- sean invitadas a ser miembros del Consejo Federal de la Hidrovía”, puntualizaron.