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Cosco Shipping Ports, el brazo portuario del armador chino Cosco Shipping, descartó la posibilidad de participar en la licitación del nuevo Puerto Buenos Aires.

“No estamos muy interesados en la licitación”, señaló el presidente de Cosco Shipping Lines, Tiegen Wan, antes medios locales, durante una visita a Bactssa en ocasión del primer embarque de carne de cerdo congelada argentina rumbo a China.

“Tenemos mucho interés en la Argentina y podemos trasladar todo tipo de cargas”, agregó, tras resaltar su participación en el transporte de aerogeneradores descargados en el Puerto Quequén, con un buque que realizó su buque inaugural.

Tiegen Wan (campera gris) junto al presidente del consorcio del Puerto Quequén, Arturo Rojas, en la recalada del buque de Cosco con los últimos aerogeneradores para el parque eólico de Miramar

“Trajimos trenes, vagones de subte, exportamos soja y la semana pasada participamos del último embarque de aerogeneradores para un parque eólico”, resumió sobre el transporte de 3200 toneladas con aspas para estos molinos.

Sólo en Perú

No obstante, añadió al ser consultado por el proyecto de modernización y la actual licitación del puerto de Buenos Aires que “hace dos años nos enteramos de la licitación y empezamos a seguir el tema. Aunque seamos la primera naviera del mundo (integrando todas las unidades de negocios marítimos), no estamos muy interesados en la licitación”.

Cosco Shipping Ports sólo realizó dos inversiones en terminales portuarias fuera de China (Grecia y España), y la tercera una de ellas fue justamente en América del Sur: puntualmente, en Perú, con la compra en mayo último del 60% de Terminales Portuarios Chancay, en una operación total de US$ 225 millones.

Chancay está ubicado a unos 58 kilómetros de Lima, y se trata de un puerto natural de 16 metros de profundidad. En una primera fase, la terminal tendrá dos muelles para carga multipropósito y dos para contenedores, con una capacidad inicial de 1 millón de TEU.

Con más de 30 años en logística Wan señaló: “Sé que en la Argentina el costo de la logística es caro, y queremos (colaborar en) reducir los costos”.

Bajo el ala estatal

Luego de la fusión entre las navieras China Shipping y Cosco, la división que administra las terminales de contenedores del conglomerado estatal -Cosco Shipping Ports- se transformó en el primer operador mundial de contenedores del mundo.

Su primera incursión internacional fue en 2016, en el hub griego El Pireo, con inversiones por US$ 550 millones para diversificar la cartera de transbordos con capacidad para buques Ro-Ro y una terminal de cruceros. Luego, desembolsó US$ 224 millones en Noatum Ports, España, para quedarse con la terminal de Valencia del grupo, a la que luego sumaría la de Bilbao.

China no sólo cuenta con 7 de los 10 principales puertos de contenedores del mundo, sino que también pasó a liderar el ránking de operadores de este tipo de terminales: además de Cosco Shipping Ports como líder absoluto, otras dos compañías estatales chinas se encuentran en el top ten: China Merchant Port Holdings (5°) y Shanghai International Port Group (8°), según un relevamiento de la consultora especializada Lloyds List.

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