El Centro Despachantes de Aduana (CDA) organiza el seminario internacional “Fraude marcario, piratería y lavado de activos”, este martes 31 de mayo, de 10 a 12.30, bajo la modalidad híbrida: presencial en la sede del CDA y on line a través de la la web de la Institución.

La iniciativa se enmarca en el Programa de Mejora Continua de la institución, y contará con la presencia de la directora general de Aduanas, Silvia Brunilda Traverso; el presidente del CDA, Enrique Loizzo; el presidente de la Asociación Internacional de Agentes Profesionales de Aduana (Asapra), Pedro Castro, y del presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González.

Programa

 

El programa arrancará con el Informe sobre Políticas Internacionales contra el Tráfico Ilegal (IPR Prograamm) de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), que será presentado por Mariana Osorio Revilla, asociada profesional del Programa de Derechos de Propiedad Intelectual, Salud y Seguridad en la OMA, con la moderación de Oscar Horacio Dhers.

Luego, Emilio Saravia, jefe interino de la División Prohibiciones No Económicas y Fraude Marcario de la Aduana, expondrá el informe de políticas públicas contra el fraude marcario, con la moderación de Pablo Pardal.

A continuación, Fabián Hryniewicz , director de la Comisiónde Fronteras e Ilegalidad de CAME, y Sergio Piris, presidente Asociación Civil Antipiratería Argentina, darán cuenta del informe sobre políticas privadas contra la ilegalidad, moderados también por Oscar Horacio Dhers.

Por último, el abogado especializado en derecho penal aduanero y asesor del CDA, Héctor Guillermo Vidal Albarracín, disertará sobre el rol del despachante como aliado estratégico en la lucha contra estos ilícitos. Pablo Pardal será moderador de este espacio.

Los interesados en asistir a la sede del CDA para presenciar el seminario deben inscribirse ingresando aquí.

Programa de Mejora Continua

En 2017 el CDA lanzó el Programa de Mejora Continua, un plan de trabajo a largo plazo para concentrar las actividades destinadas a fortalecer la profesión y mantenerse actualizados.

Este plan de gestión a mediano y corto plazo se concentra en dotar de contenidos e iniciativas a la institución en los temas y áreas necesarios para que los despachantes puedan desarrollarse en un contexto cada día más competitivo.

Los principales ejes de trabajo giran en torno de la tecnología, el networking, la capacitación, la consultoría y las cuestiones administrativas y legales que orbitan en la profesión.

En lo que refiere a tecnología se cuenta la digitalización de los legajos de la institución, el uso del Software Token, la conexión SIM con acceso a cabinas en todo el país y la creación de una mesa de ayuda en tiempo real así como también la mejora del sitio web oficial que cuenta ya con 5000 visitas diarias.

Acción y capacitación

Luego, el networking se expresa en las tarea de inclusión del despachante dentro del programa de Operador Económico Autorizado (OEA), desarrollo de redes sociales para la interacción en tiempo real, un Plan País que incluye la apertura de más corresponsalías, el avance en temas de aduanas especializadas y la participación en numerosas mesas de trabajo, públicas y privadas, desde el Espacio de Diálogo Aduanero hasta el encuentro de entidades del Comex, comunidad portuaria y mesa exportadora, entre otros.

La capacitación continua se realiza con frecuencia semanal, incluso, con la posibilidad de contacto a través de Zoom para la asesoría general, con cada vez más consultores y asesores de distintas ramas. El programa se completa con el fondo común solidario por seguro de caución, la creación del Código y Consejo de Ética, la actualización de sistemas contables y manuales de procedimientos, entre otros temas.

“Este camino ya comenzó y seguirá creciendo y evolucionando cada día con el esfuerzo de todos. Le pedimos a todos los socios que ante cualquier sugerencia que pueda surgir frente a temas que consideren importantes y que puedan resultar valiosos para fortalecer y dar mas brillo a nuestra profesión, que nos lo hagan saber, y así podremos incluirlos en el Programa de Mejora Continua”, indicaron desde el CDA.


Foto de portada: “broken counterfeit jeans” by bsdfm is licensed under CC BY-SA 2.0.