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Cuando en 1969 pisó la Luna, Neil Armstrong dijo que lo que había ocurrido era un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad. En medio de la urgencia medioambiental en la que vivimos, cada medida que se tome para mitigar o remediar el cambio climático se transforma en un gran salto para el planeta.

Como responsables del 23% del total de las emisiones de carbono (CO2) del mundo, quienes actúan en logística internacional redefinen conceptos y actualizan metas. Al menos es lo que decidió hacer DHL Express, uno de los proveedores más grandes del sector.

Esta semana, la empresa anunció la incorporación de cinco camionetas 100% eléctricas a su flota de Argentina, una iniciativa que forma parte del programa global de protección del medio ambiente GoGreen.

Más allá de las modas

“La movilidad eco amigable con cero contaminación sonora y emisiones es un paso fundamental para nuestra compañía. El objetivo es dirigir el negocio de envíos internacionales y logística de manera responsable, desarrollando productos y soluciones sustentables para nuestros clientes”, dijo Alejandro Jasiukiewicz, gerente general de DHL Express Argentina frente a un grupo de periodistas.

Una de las cinco camionetas de Renault, 100% eléctricas que DHL Express Argentina empezó a utilizar en Ciudad de Buenos Aires

Para demostrar que no se trata de una moda pasajera ni de declaraciones políticamente correctas, Jasiukiewicz explicó que GoGreen está en el centro de la estrategia global del Grupo que emplea a 380.000 en más de 220 países.

“No hay empresa sustentable en el tiempo si no actúa responsablemente”, comentó.

Y entonces fue cuando apareció una de las redefiniciones más importantes en la actualidad: hablar de sustentabilidad ahora implica referirse a un término mucho más amplio y abarcativo de lo que era hasta hace poco. No se trata sólo de mirar (y medir) el aspecto económico de una operación, sino su impacto social y medioambiental.

Modernizar para reducir la contaminación

Si bien cada año DHL Express renueva su flota en la Argentina como una vía directa para disminuir las emisiones (en 2018 invirtió 12,6 millones pesos para sumar 17 camionetas y 1 camión; y este año la inversión supera los $18,6 millones para la compra 17 camionetas), esta es la primera vez que se suman vehículos 100% eléctricos.

Se trata de las furgonetas Renault Kangoo Z.E, que emiten cero contaminación sonora y cero emisiones de dióxido de carbono.

 

Las camionetas tienen una autonomía de 200 km, capacidad de carga de hasta 650 kilos y pueden desarrollar una velocidad máxima es de 130 kilómetros por hora.

El motor 100% eléctrico permite aprovechar al máximo la carga de la nueva batería de ión-litio y ofrece distintas herramientas para optimizar la autonomía. Para recargar la batería, sólo hace falta enchufar el vehículo 6 horas (para una carga completa) mediante un Wall-Box de 7 kWh.

Siete veces menos de consumo

Las camionetas eléctricas tienen base en las instalaciones de DHL Express en Mataderos. Allí se recargan cada día.

En la actualidad circulan especialmente por el microcentro y la Capital (rutas que no superan los 220 km de autonomía de los vehículos), pero en la empresa analizan la posibilidad de que a futuro también lo hagan en Córdoba, Rosario y Mendoza.

La inversión de 5.300.000 pesos para adquirir las camionetas, representa ahorros en costos para la compañía de 80% en combustible y 60% en mantenimiento, en comparación con las camionetas tradicionales.

Cristian Aguirre, Brand Manager de Renault Argentina, explicó más allá de que el costo de una furgoneta Renault Kangoo Z.E. (ronda los US$30.000) es más bajo que el de un vehículo similar que funciona con combustible (US$33.000), la mayor diferencia de ahorro económico se percibe en el costo de uso y mantenimiento:

Recorrer 1 km con una camioneta eléctrica cuesta una séptima parte de lo que significa hacer la misma distancia con una diésel.

El primer service del vehículo eléctrico se hace a los 10.000 km y tiene un costos que oscila entre los 3000 y 4000 pesos, mientras que el de uno tradicional ronda los $10.000

Paso a paso

Actualmente, DHL Express cuenta con 102 vehículos, cinco de ellos eléctricos, pero para cumplir con las metas establecidas por el Grupo proyecta incorporar tres vehículos 100% limpios al año.

Hace un tiempo, Deutsche Post DHL, empresa madre del grupo, redobló la apuesta al anunciar cero emisiones de carbono para 2050.

La nueva meta surgió luego de que la compañía cumpliera en 2016 el objetivo de reducir 30% de sus emisiones de carbono respecto de 2007, cuando el plazo original era 2020.

Según explican, el desafío de una logística de cero emisiones está respaldado por metas escalonadas para 2025 como parte del programa de protección ambiental GoGreen fundamentado en dos principios básicos: menor combustión y menor contaminación.

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