Con la reciente adquisición de unos 60 millones de litros de combustible marino sustentable, DHL reducirá un total de 180.000 toneladas de CO2e TtW (Tank to Wheel) en los transportes FCL (Full Container Load) y LCL (Less than Container Load) para 2024. El compromiso equivale a la cantidad de combustible marino que consumen 10 buques de contenedores en el trayecto de Asia a Europa, informó la compañía.

La decisión se da como parte del acuerdo de colaboración entre DHL Global Forwarding, el especialista de carga aérea y marítima de Deutsche Post DHL Group, y GoodShipping, referente de mercado en inserción para descarbonizar el sector de transporte de contenedores modificando el mix de combustibles marinos.

Objetivo: descarbonización

Con el objetivo de lograr un sector de carga marítima más ecológico a través del insetting, las empresas sellaron una alianza hace cinco años.

“En 2017 fuimos la primera empresa logística en trabajar con GoodShipping. Un elemento importante para reducir nuestras emisiones de CO2 es el empleo de combustibles sustentables, y el servicio de inserción de GoodShipping nos complementa a la perfección en este aspecto. La empresa cuenta con un proceso exhaustivo y controlado, cumple nuestros elevados estándares en materia de sustentabilidad y comparte nuestro objetivo de lograr una logística sin emisiones. Y ahora estamos sumamente orgullosos de poder continuar y ampliar esta colaboración”, dijo Tim Scharwath, CEO de DHL Global Forwarding.

Tim Scharwath, CEO de DHL Global Forwarding junto a Dirk Kronemeijer, CEO de GoodShipping. Imagen: DHL.

Smart Freight Centre

Como parte de su impacto conjunto en el sector, DHL Global Forwarding y GoodShipping pondrán en marcha un nuevo marco de contabilidad de insetting para el Smart Freight Centre.

El nuevo marco aplica el enfoque de atribuir las reducciones de emisiones conseguidas con los combustibles sustentables a clientes específicos, desvinculando la contabilidad de los atributos medioambientales de los combustibles de su flujo físico a un estándar general del sector. De este modo, los clientes podrán aportar y reportar las reducciones de las emisiones en su propia cadena de valor de transporte, incluso cuando la reducción no esté físicamente vinculada a su actividad de transporte concreta.

“El objetivo de DHL de lograr una logística de cero emisiones para 2050 lo convirtió en un socio perfecto para entablar una colaboración estratégica y mutuamente beneficiosa a largo plazo”, comentó Dirk Kronemeijer, CEO de GoodShipping.

El servicio GoGreen Plus de DHL allana el camino para pasar a un transporte limpio y sustentable.

Otras inversiones

En su condición de integrantes de GoGreen Plus, los clientes de las distintas divisiones de Deutsche Post DHL Group disponen de varias soluciones para minimizar las emisiones relacionadas con la logística y otros impactos medioambientales a lo largo de toda la cadena de suministro. Una de ellas consiste en emplear combustibles sustentables.

En ese proceso se aplican los estándares acordados a nivel internacional para calcular el volumen de combustible fósil que el propietario del envío hubiera utilizado sin el servicio de inserción. Luego se sustituye el volumen correspondiente por biocombustibles verdaderamente sustentables obtenidos exclusivamente a base de desechos y residuos.

La oferta de productos GoGreen Plus forma parte de la hoja de ruta de sustentabilidad a mediano plazo para 2030 y contribuye a alcanzar la meta intermedia de cubrir al menos el 30% de las necesidades de combustible con productos sustentables.

Para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero según lo establecido en el Acuerdo del Clima de París, el Grupo invertirá 7000 millones de euros en combustibles y tecnologías sustentables hasta 2030.


Imagen de portada: DHL