DHL Global Forwarding, el especialista en transporte aéreo y marítimo de Deutsche Post DHL Group, firmó un acuerdo con Hapag-Lloyd, una de las principales navieras del mundo, para el uso de biocombustibles avanzados.

Como paso inicial, Hapag-Lloyd enviará 18.000 TEU del volumen de DHL utilizando biocombustibles avanzados, lo que equivale a una reducción de 14.000 toneladas de emisiones de CO2 de well-to-wake (todas las emisiones directas del funcionamiento del barco, incluidas las emisiones aguas arriba).

Descarbonización

Mediante un comunicado, las empresas destacaron que comparten la visión de descarbonizar el transporte marítimo y la logística de contenedores, y que este proyecto demuestra la escalabilidad de las soluciones de transporte sostenible y la relevancia de los combustibles sostenibles en el mercado actual. Tanto DHL como Hapag-Lloyd apuestan por una norma industrial uniforme, siguiendo el enfoque de la inserción, agregaron.

“La descarbonización del transporte pesado es un reto importante que toda la industria debe replantearse. Por eso estamos muy orgullosos de haber encontrado en Hapag-Lloyd un socio que comparte las mismas ambiciones de un mundo neutro para el clima, tal y como se recoge en el Acuerdo de París. Juntos queremos allanar el camino para que los mecanismos de Book & Claim e insetting faciliten a los cargadores el uso de combustibles sostenibles”, dijo Dominique von Orelli, Director Global de Carga Marítima de DHL Global Forwarding.

De qué se trata

Los biocombustibles avanzados se basan en materias primas biológicas, como el aceite de cocina usado y otros productos de desecho.

Ese material se utiliza para fabricar un éster metílico de ácidos grasos (FAME), que luego se mezcla con proporciones variables de fuel-oil bajo en azufre. En comparación con los combustibles estándar, este producto de biocombustible puro reduce las emisiones de gases de efecto invernadero en más de un 80%.

“Estamos muy contentos de haber firmado este contrato sobre el uso de una cantidad considerable de biocombustible avanzado con DHL, ya que ambos compartimos los valores y la ambición de proteger nuestro medio ambiente y avanzar hacia un futuro más verde. El biocombustible desempeñará un papel importante en los próximos años en nuestro camino para llegar a ser carbono neto cero en 2045. Este proyecto nos acercará un poco más a ofrecer a nuestros clientes transporte con biocombustible como producto comercial y, por lo tanto, a apoyarlos en sus esfuerzos por reducir su huella de carbono”, comentó Danny Smolders, Director General de Ventas Globales de Hapag-Lloyd.

Cero emisiones netas

En consonancia con la estrategia de sostenibilidad de DHL y Hapag-Lloyd para lograr cero emisiones netas en 2050 y 2045 respectivamente, ambas compañías se han comprometido a proporcionar soluciones logísticas sostenibles y acceso a combustibles sostenibles que apoyen la descarbonización de la industria.

Hapag-Lloyd ha estado probando biocombustibles avanzados desde 2020 y ofrece una solución de transporte con reducción de carbono utilizando mezclas de biocombustibles en lugar del tradicional fuel oil marino fósil (MFO).

La reducción resultante de las emisiones de dióxido de carbono equivalente (CO2e) puede ofrecerse como un “producto verde” sobre la base de unidades equivalentes a veinte pies (TEU) y, por lo tanto, transferirse a los clientes para ayudar a reducir sus emisiones de alcance 3.

Minimizar el impacto

El servicio GoGreen Plus de DHL allana el camino hacia un transporte limpio y sostenible. Como parte de GoGreen Plus, se ofrece a los clientes de DHL diversas soluciones para minimizar las emisiones relacionadas con la logística y otros impactos ambientales a lo largo de toda la cadena de suministro.

Por lo tanto, las emisiones de CO2 se reducen tanto en el transporte aéreo como en el marítimo y, además, la parte restante de la cadena de suministro se convierte en climáticamente neutra mediante la compensación de las emisiones del ciclo de vida completo.


Imagen de portada: DHL