La inevitable transformación digital ha llevado a los freight forwarders tradicionales a sentirse amenazados por cinco tipos de compañías.

Ahora existen startups, proveedores e incluso clientes aprovechando la tecnología para desarrollar modelos de negocio que mejoren la experiencia del consumidor y la eficiencia de las operaciones. Estos nuevos modelos de negocio digitales tienen la fuerza para apoderarse del mercado, dejando a los tradicionales a un lado. Así que todo freight forwarder tradicional que quiera sobrevivir, tendrá que unirse a la digitalización.

En realidad, que los freight forwarders tradicionales estén siendo amenazados por nuevos modelos de negocio no es algo tan nuevo. La amenaza ha estado presente desde el momento en que inició la digitalización, sólo que ha ido tomando cada vez más relevancia. Por lo tanto, no se debe subestimar el tema, ya que al tratarse de la sobrevivencia de un negocio puede ser un factor decisivo.

En la industria del freight forwarding, donde la mayoría de los procesos son llevados a cabo de forma manual, la transformación digital puede llegar a reducir hasta un 40% de los costos operacionales, así como otros costos directos incluso hasta más.

Por supuesto que esto sólo representa una gran oportunidad para que nuevos competidores se adueñen del mercado. Los clientes ya están exigiendo respuestas más rápidas a sus solicitudes y, seguramente, no dudarán en escoger al proveedor que les ofrezca la mejor experiencia.

De hecho, ya existen unas cuantas empresas desafiando y buscando ganarse su posición en el mercado. Es por esto que ahora cinco tipos de compañías se encuentran amenazando a los freight forwarders tradicionales.

Los 5 tipos

Competidores que están incubando

 

 

Hay algunas compañías como Agility con Shipa Freight, Kuehne + Nagel y Damco con Twill Logistics, que están digitalizando su forma de abordar el mercado.

Asimismo, se encuentran incubando nuevos modelos de negocio para reinventar la experiencia del consumidor, mejorar los beneficios e impulsar su crecimiento.

Proveedores que se están digitalizando 

Las navieras también se están enfrentando la transformación digital para poder llevar el paso de las necesidades del mercado.

 

 

Por ejemplo, Maersk y Hapag-Lloyd están ofreciendo cotizaciones instantáneas para reducir al mínimo el tiempo que toma el proceso de compra.

Ahora es cada vez más común que las navieras le vendan directamente a las empresas importadoras y exportadoras, dejando de lado a los freight forwarders.

Startups emergentes 

 

 

Al contar con modelos de negocio digitales, las startups pueden ofrecer una mucho mejor experiencia al consumidor, con soluciones adaptadas a las necesidades del cliente y proveyéndole mayor visibilidad de la cadena de suministro.

Como ejemplo, están FreightHub y Flexport.

Clientes que se convierten en competencia 

 

 

Algunos de los clientes más grandes de los freight forwarders, que cuentan con una fuerte capacidad técnológica, están buscando mejorar e incluso tener el control total de la experiencia del consumidor online.

Así, están intentando ingresar a la industria del freight forwarding, como por ejemplo Amazon.

Del transporte a la logística 

 

 

Por el otro lado, las empresas de transporte e integradoras, tales como UPS y FedEx, están constantemente expandiendo sus actividades en temas de logística. Están realmente aprovechando al máximo sus sistemas tecnológicos integrales.

En definitiva, bajo un escenario donde todavía no hay un fuerte dominio del mercado por ninguno de los competidores, la idea de convertirse en el número uno es bastante tentadora.

Todos están contando con la digitalización para mejorar tanto la eficiencia de las operaciones como la experiencia del consumidor. Por tanto, los freight forwarders tradicionales ahora se encuentran en jaque.

Estos cinco tipos de compañías están generando modelos de negocio innovadores que pueden alterar el mercado por completo. Los freight forwarders tradicionales tendrán que digitalizar sus negocios para poder seguir el ritmo del mercado, o pronto se encontrarán por fuera de él y se desvanecerán.

Por suerte para ellos, ya existen herramientas y softwares desarrollados que pueden facilitarles la transformación digital, como es el caso de Cargofive, con quien se pueden buscar alianzas o soluciones creadas especialmente para ayudar a los freight forwarders tradicionales.

La nueva era del freight forwarding ya empezó y va rumbo al crecimiento exponencial


Contenido desarrollado por Cargofive.

Dejar un comentario