La intención de mudar a todos los depósitos fiscales de la ciudad de Buenos Aires y reubicarlos en el Mercado Central aparentemente sólo afectaría a los que se interponen en la traza del Paseo del Bajo, o en las inmediaciones portuarias de alto valor inmobiliario.
De hecho, la Aduana renovó por 5 años la habilitación del depósito fiscal de SAF (Servicios de Almacén Fiscal), de la familia Rey Iraola, ubicado en Parque Patricios.
Así lo establece la resolución 31/2017, publicada hoy en el Boletín Oficial, firmada por Pedro Chapar, subdirector de Operaciones Aduaneras Metropolitanas de la Dirección General de Aduanas.
Los 4400 metros cuadrados de SAF prorrogados para operar como depósito fiscal habrían cumplido con las inversiones establecidas por la Aduana, entre ellas, contar con “controles no intrusivos”, y otras destinadas a mejorar “las cuestiones operativas, de procedimiento y de control”.
“Esta dependencia ha constatado el cumplimiento por parte del permisionario de los requisitos de carácter documental establecidos en el Anexo II de la Resolución General N° 3871, tal como surge del Formulario OM-2266 que se acompaña a fs 487 de la actuación referenciada”, destaca la resolución.
“No existe impedimento para hacer lugar a la solicitud de renovación de habilitación del Depósito Fiscal general para realizar operaciones de importación, exportación, y con otras aduanas, autorizándose solamente a almacenar mercaderías de carga general, excepto peligrosas y/o explosivos, siempre que cuente con la autorización complementaria de terceros organismos, según el tipo y clase de mercadería a almacenar”, añade el texto.
Dos meses para Gemez II
Diferente fue el caso de Gemez II, objeto de la resolución 29/2017 de la Subdirección de Operaciones Aduaneras Metropolitanas.
El depósito fiscal ubicado en la intersección de Av. Pres. Ramón Castillo y calle 14, también tuvo una renovación habilitada tras el informe del “Departamento Análisis de Requerimientos de Tecnología No Intrusiva y Nuevas Tecnologías” que consideró que “no existe impedimento para hacer lugar a la solicitud de renovación de habilitación del depósito fiscal”.
En este caso, Gemez II fue refrendado en su calidad de depósito fiscal general “para realizar operaciones de importación, exportación, y con otras Aduanas”, habilitado incluso para cargas IMO.
Pero sólo “hasta el 12 de Julio de 2017”. Menos de dos meses. El Paseo del Bajo el AABE necesitan disponer de los territorios retroportuarios.