El Ministerio de Transporte aprobó los requisitos de “habilitación excepcional” de los puertos públicos que todavía no habían regularizado su situación.

Para ello, la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante firmó la disposición 32/22, los requisitos que se van a exigir en formato de declaración juarada para todos aquellos puertos en los que “el Estado nacional o las provincias sean titulares de dominio y/o se encuentren administrándolos o explotándolos por sí o por terceros con anterioridad la Ley 24.093, para avanzar en su habilitación excepcional, brindando mayor trazabilidad y transparencia”.

El análisis del cumplimiento de lo solicitado estará a cargo de la Dirección Nacional de Control de Puertos y Vías Navegables y, luego, la Subsecretaría emitirá el acto administrativo de “habilitación excepcional”. Asimismo, la autoridad portuaria nacional “podrá revocar la habilitación portuaria o de la terminal otorgada” si el caso lo amerita.

Objetivos

“Los objetivos principales de la medida, que coordina la directora de Control de Puertos y Vías Navegables, Nuri Sánchez Edorna, son agilizar los procedimientos, regularizar los puertos públicos, optimizar los mecanismos de declaración de los permisos y documentos, actualizar los requisitos necesarios, y así avanzar en la habilitación de los puertos y terminales en todo el país”, indicó el Ministerio de Transporte a través de un comunicado.

Según comentó el Centro de Navegación, “la notificación de observaciones efectuada por la Dirección Nacional de Control de Puertos y Vías Navegables, tendrá efectos interruptivos del plazo de ciento ochenta (180) días hábiles contados desde la presentación de la Declaración Jurada y previsto para que la Autoridad Portuaria emita el acto administrativo de habilitación correspondiente, vencido el cual, frente al silencio de la Autoridad, se tendrán por acreditados todos los requisitos de habilitación”.

A su vez, recordaron que “la norma deroga la disposición 527/12 de la entonces Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y comenzará a regir desde los diez días de su publicación”.

La disposición y el anexo con el formulario de declaración jurada pueden consultarse en el siguiente enlace.


Foto de portada: Vista del Puerto de San Nicolás y del elevador de granos, Ricardo D Primo (licencia CC 4.0 International)