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La Argentina realizó la primera exportación de tramos de torres eólicas Vestas, fabricadas en Florencio Varela por el grupo español GRI y Metalúrgica Calviño y con destino a los Estados Unidos.

La operación de logística terrestre, acopio y embarque de los primeros 45 tramos estuvo a cargo de Loginter, y la operación de carga tuvo lugar en el muelle público del Puerto Dock Sud.

De acuerdo con la presidenta del consorcio portuario, Carla Monrabal, que supervisó el embarque de las partes de las torres, “es un honor que Puerto Dock Sud sea escenario de este hecho sin precedentes para el país”.

Monrabal destacó la importancia de “ser parte de la cadena logística donde se realiza la primera exportación de producción nacional del sector eólico. Demuestra el potencial de los puertos bonaerenses y el valor que pueden agregar a la cadena productiva de la Provincia de Buenos Aires y del país”.

Proyectos

En cumplimiento de los protocolos sanitarios para la prevención del coronavirus, el muelle público de Dock Sud fue escenario del embarque de carga pesada que partirá a los Estados Unidos como parte del proyecto Outlaw, que incluirá otro buque con 15 tramos más.

Luego, un segundo proyecto, denominado Pryor, embarcará 42 tramos más de la producción nacional que tiene lugar en Florencio Varela de la mano de GRI Calviño Towers Argentina, empresa que comenzó su producción en 2017 en una planta de 50.000 metros cuadrados cubiertos y 30.000 descubiertos.

Loginter, además de la logística de transporte del equipamiento y embarque, dispuso la grúa flotante Magnus VI para dar soporte operativo al buque Spliethoff, agenciado por Oceanway, que cargó los equipos con sus dos grúas.

La operación de Vestas es un nuevo hito para el novel consorcio portuario, que buscará diversificar las cargas y enfrenta una serie de nuevos desafíos por delante.

Vías, transporte y dragado

De acuerdo con fuentes portuarias, se está elaborando un nuevo plan director que se presentará en breve al tiempo que la semana que viene recibirán la visita de funcionarios de Trenes Argentinos Infraestructuras para relevar el estado de las vías que llegan al muelle y evaluar en el futuro el ingreso de las formaciones del actual operador Ferrosur. “Las vías no están en buen estado, pero la infraestructura está en condiciones de recibir el tren”, indicaron.

En tanto, el ordenamiento del transporte terrestre que opera en el puerto –más allá de los camiones que trabajan con los contenedores en Exolgan– es objeto de una planificación que contempla el anillado digital de los accesos, con monitoreo remoto vía TAD de los camiones, choferes y cargas.

Mientras completan las batimetrías propias que vienen realizando, es decisión prácticamente definida elevarle al Directorio el plan trianual de dragado, que se espera licitar en septiembre. Si bien no trascendió la cantidad de metros cúbicos por remover, una de las condiciones que sí se dieron a conocer es que el proveedor deberá ofrecer financiamiento para hacer frente a la obra.