fbpx

El Consorcio de Gestión del Puerto Dock Sud finalizó el proceso de reconocimiento internacional de su vocación por el desarrollo sostenible en línea con los objetivos fijados en la Agenda 2030 de la Organización Naciones Unidas (ONU).

La gestión pública del puerto bonaerense incluyó en su estrategia corporativa el cumplimiento de una serie de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los que se cuentan la igualdad de género, agua limpia y saneamiento, y energía asequible y no contaminante.

Para ello, trabajaron junto con la Fundación EcoConciencia y el Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (Cifal Argentina) para cumplimentar la capacitación del personal del puerto que permitió certificar el programa.

La presidenta del Puerto, Carla Monrabal, destacó: “Hoy (por el lunes 15), compartimos la alegría de haber certificado los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un logro que reafirma el compromiso socio ambiental que planteamos desde el primer día frente a la comunidad portuaria y los vecinos y vecinas de Avellaneda”.

Trabajadores

“Quiero agradecer el trabajo conjunto de todos los empleados y empleadas del Consorcio porque también, gracias a ustedes, tenemos el orgullo de ser el primer puerto argentino en haber conseguido la certificación”, destacó, para luego referirse a los trabajadores: “Ustedes son quienes van a seguir estando, por eso, desde esta gestión creemos que lo más importante es dejarles acciones que puedan hacer propias de cara al futuro”.

Por su parte, Rodolfo Tarraubella, presidente de la Fundación EcoConciencia y director ejecutivo de Cifal Argentina -entidad del sistema de Naciones Unidas- sostuvo: “El objetivo de esta certificación va más allá de la formación, apunta a transformar a la organización de forma integral. Busca impulsar la gestión creativa en acción para el cambio de paradigmas hacia el desarrollo sostenible. Y en todos los casos contemplamos que la sostenibilidad debe blindarse con rentabilidad para que no sea filantropía sino un negocio en sí mismo”.

Además de los ODS vinculados con la igualdad de género, el agua y la energía, el Puerto de Dock Sud abordará aquellos denominados “Industria, innovación e infraestructura”, “Producción y consumo responsables”, “Acción por el clima” y “Paz, justicia e instituciones sólidas”.

Instituciones

La Fundación EcoConciencia es una ONG con más de 25 años en experiencia en ecología integral, preservación de la vida, respeto a la biodiversidad y al medio ambiente dentro del ámbito de la sociedad y la cultura. Su labor contempla la capacitación y certificación para la integración de los ODS de Naciones Unidas a la estrategia corporativa así como la inclusión en la Agenda 2030 de ONU, el tratamiento de conflictos socio ambientales, las energías renovables, la remediación de pasivos ambientales, las finanzas climáticas y los bonos de carbono, la medición y mitigación de huella de carbono y huella hídrica, así como acciones para evitar la deforestación.

En tanto, Cifal Argentina es una entidad del sistema de Naciones Unidas que trabaja bajo la misión de contribuir a fortalecer las capacidades de los líderes y responsables de cambios sociales para mejorar su proceso de toma de decisiones, apoyando acciones a nivel internacional, nacional y en diferentes localidades.