El integrador de soluciones logísticas aero-expreso, DHL Express, anunció un agresivo plan de expansión en el continente americano, apoyado en los índices crecientes de comercio electrónico que registra la región.

“Los volúmenes de comercio electrónico B2C y B2B continúan impulsando un crecimiento sin precedentes: los volúmenes generales aumentaron un 41% en los EE.UU”, señaló la compañía en n comunicado.

Entre 2020 a 2022, DHL Express planea invertir más de US$ 360 millones en infraestructura en la región, tanto en aumento de la capacidad como en nuevos aviones y rutas comerciales.

“Las inversiones vienen inmediatamente después de un crecimiento significativo de los envíos de comercio electrónico B2C y B2B, donde los países de América experimentaron, en promedio, un 33% más de envíos por día en el primer trimestre de 2021 en comparación con el año anterior”, indicó la firma, tras destacar que sólo en el primer trimestre, esta modalidad registró un aumento del 41% respecto del mismo período de 2020.

“La globalización ha seguido mostrando su capacidad de recuperación, impulsada por la digitalización y el poder del comercio mundial”, dijo Mike Parra, director ejecutivo de DHL Express para las Américas. “Con un número cada vez mayor de consumidores que cambian sus actividades de compra en línea y el fuerte aumento de las empresas que venden sus productos en el mercado global, necesitamos continuar las inversiones críticas en nuestra infraestructura de red para satisfacer las demandas de crecimiento en el comercio electrónico internacional y comercio global”, indicó.

Inversiones por mercados

Centros de servicio para operaciones de recolección y entrega, pasarelas que administran el despacho internacional de envíos y centros que operan como puntos de transferencia de envíos hacia y desde regiones del mundo conforman el portfolio de las inversiones en carpeta del operador de origen alemán.

Por ejemplo, proyectan un centro ampliado de última generación en Miami, que será el sexto centro de DHL Express más grande a nivel mundial, y un nuevo centro automatizado en Hamilton, Ontario (Canadá).

En México, para respaldar el procesamiento de envíos de primera y última milla, se instalarán 105 quioscos de autoservicio en los mostradores minoristas para comodidad del cliente durante 2021. Los centros y puertas de enlace se actualizarán con automatización de última generación en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

En tanto, en América del Sur, DHL Express también agregará nuevos centros de servicio y actualizará las instalaciones existentes en toda su red regional para respaldar las operaciones de recolección y entrega en la primera y última milla, mejorando también otros centros y puertas de enlace y expandiendo su presencia minorista en mercados clave.

Tal es el caso de Brasil, donde se actualizará el Viracops Gateway, en Capinas, para acelerar el procesamiento de los envíos hacia y desde el país. Y se están llevando a cabo expansiones en otros países de América del Sur, incluidas nuevas ubicaciones de puntos de servicio minorista en Chile y Colombia, y una puerta de enlace ampliada en Lima, Perú.

Todas estas inversiones, que incluyen nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia operativa, aumentarán la capacidad de volumen en la red de DHL Express Américas en casi un 30% para fines de 2022.