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Este informe especial trata sobre las restricciones no arancelarias al comercio planteadas en el acuerdo preliminar de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur.

Tras una introducción al tema, explicamos cuáles son las medidas no arancelarias posibles contempladas en el GATT y repasamos en primer lugar las medidas sanitarias y fitosanitarias que plantea el acuerdo, para luego explicar las barreras técnicas al comercio en el acuerdo.

Finalmente, el último capítulo que, también de manera apartada, contempla el acuerdo y, por las razones que venimos refiriendo, juzgamos trascendente en medidas no arancelarias, es el relativo a la transparencia.

Objetivos

En él se define a las medidas no arancelarias de aplicación general como toda aquella ley, reglamentación, procedimiento o decisión judicial que pueda impactar en la facilitación del comercio entre las partes.

El objetivo del capítulo, reconociendo el impacto que el entorno regulatorio puede tener en el comercio y desarrollo entre las Partes, es promover la transparencia y previsibilidad en el entorno regulatorio y la eficiencia de los procedimientos para los operadores económicos, en especial a sobre las pymes.

Las Partes se asegurarán que las medidas de aplicación general sean prontamente publicadas por los medios oficialmente designados, con el suficiente tiempo antes de su entrada en vigencia (salvo los casos de urgencia), y mediante las maneras que facilite su disponibilidad a todos los operadores con la correspondiente explicación sobre el motivo y proporcionalidad de su dictado.

A disposición

Del mismo modo, cuando se adopte una decisión respecto de una cuestión generada con otra Parte, se pondrá a disposición el proyecto y documentación explicando los objetivos y proporcionalidad, brindando a la otra parte la oportunidad de comentar sobre la misma y esforzarse en considerar dichos comentarios.

Para el caso de realizarse consultas, con una demora no superior a 3 años desde la entrada en vigencia del acuerdo, como regla general cada Parte mantendrá los mecanismos apropiados para recibir y contestar puntualmente cualquier consulta de otra Parte en relación con medidas aplicadas.

En relación con la administración de las medidas, cada Parte las administrará objetiva, imparcial y razonablemente, se esforzarán por proporcionar información a todas las personas a afectar con los procedimientos mediante avisos razonables de acuerdo a la medida, la naturaleza del procedimiento, el estado del mismo y una descripción general del caso, y, asimismo, brindarle a dichas personas la posibilidad de argumentar su postura sobre las medidas antes de implementarlas (si la urgencia no lo impide).

Apelar

Además, se prevé la posibilidad de rever y apelar las medidas.

En este sentido cada Parte establecerá o mantendrá los órganos jurisdiccionales correspondientes e independientes respecto del órgano que aplicó la medida, que juzgarán de manera no discriminatoria, y en los procedimientos se respetará el derecho de defensa de las Partes y las decisiones se basarán en la evidencia registrada en el proceso, así como serán apelables a una instancia superior.

En relación con las buenas prácticas regulatorias, las Partes promoverán la calidad de las mismas, se esforzarán por fomentar el uso de evaluaciones de impacto regulatorio de las iniciativas importantes así como establecer o mantener procedimientos para evaluar retrospectivamente de manera periódica las medidas adoptadas, y se esforzarán por cooperar en los foros regionales y multilaterales para promover las buenas prácticas regulatorias y la transparencia en el comercio internacional.

Finalmente se aclara que, si en otros capítulos del acuerdo hay reglas específicas diferentes, éstas prevalecerán sobre este último capítulo general.


El autor es abogado experto en derecho aduanero y del comercio internacional

Nota 1 de 6: las restricciones no arancelarias al comercio planteadas en el acuerdo preliminar de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur.

Nota 2 de 6: las medidas no arancelarias posibles contempladas en el GATT

Nota 3 de 6:  las medidas sanitarias y fitosanitarias

Nota 4 de 6: barreras técnicas al comercio en el acuerdo.

Próxima entrega: Conclusiones

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