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A modo de conclusión, puede afirmarse que, en la práctica, actualmente además de las medidas de defensa comercial antidumping y derechos compensatorios por subvenciones, las medidas no arancelarias se presentan como uno de los modos más eficaces de protección incorrecta de los mercados y, como tales, su utilización ha proliferado notoriamente.

A tal punto, que desde hace bastantes años ya se constituyeron como uno de los problemas más serios para la fluidez del comercio internacional de mercancías.

Principio de transparencia

De esta manera, la transparencia, como uno de los principios paradigmáticos que campean en todo el sistema multilateral del comercio, se presenta esencial en el diseño, comunicación o publicidad, regulación, interpretación y aplicación genuinamente proporcionales entre los valores invocados como destinados a proteger y las medidas no arancelarias.

No obstante, las medidas no arancelarias se hallan prohibidas como principio general en el GATT,  salvo excepciones puntuales, que hemos contemplado. Y las maneras de implementar las excepciones a la prohibición general se hallan reguladas en acuerdos anexos al GATT.

Criterios del GATT

En líneas generales, el denominado “Acuerdo “en Principio” Unión Europea – Mercosur” adopta los criterios del sistema multilateral del comercio (GATT y determinados acuerdos anexos) para proyectar la regulación de las medidas no arancelarias, y en ciertos casos, las incorpora como formando parte de aquel acuerdo.

Las medidas sanitarias y fitosanitarias y los obstáculos técnicos al comercio –muy probablemente las medidas no arancelarias más sofisticadas y difíciles de desentrañar– se regulan muy especialmente.

Valores por proteger

En lo esencial, en ambos casos se prevé la proporcionalidad entre las medidas adoptadas y el valor a proteger, la utilización de parámetros basados en instituciones científicas internacionales con pautas determinadas en ciertos productos, la reciprocidad en la utilización de las medidas, el intercambio de información, la armonización, la contemplación especial de los países menos adelantados y la asistencia técnica y científica a los mismos, en especial a las pequeñas y medianas empresas.

Para todas las medidas no arancelarias, se implementa un capítulo especialmente referido a la transparencia.


El autor es abogado experto en derecho aduanero y del comercio internacional

Nota 1 de 6: Las restricciones no arancelarias al comercio planteadas en el acuerdo preliminar de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur.

Nota 2 de 6: Las medidas no arancelarias posibles contempladas en el GATT

Nota 3 de 6: Las medidas sanitarias y fitosanitarias

Nota 4 de 6: Barreras técnicas al comercio en el acuerdo.

Nota 5 de 6: La transparencia, pilar fundamental del acuerdo entre el Mercosur y la UE