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La digitalización no sólo está más vigente que nunca sino que las limitaciones impuestas por la pandemia empujan aún más a explorar al máximo su aprovechamiento. Si bien con algunos contratiempos, la tecnología de blockchain continúa avanzando y más grupos empresarios logísticos lo instrumentan.

Maersk acaba de informar que DP World, el holding de Emiratos Árabes Unidos especializado en logística internacional y administración de terminales de contenedores, completó “las primeras etapas de integración con TradeLens, una plataforma logística de contenedores digitales basada en blockchain, desarrollada conjuntamente por Grupo Maersk e IBM”.

DP World comenzó integrando su terminal de Cochin, en India, y arrancó las tareas de integración de su línea de navegación feeder Unifeeder.

El objetivo perseguido es acelerar la digitalización de las cadenas de suministro, y con este objetivo, DP World interconectará sus 82 terminales de contenedores y sus facilidades de distribución y operaciones logísticas con TradeLens.

En 2019, DP World operó 71,2 millones de TEU y prestó servicios a unos 70.000 buques en todo el mundo.

Ecosistema global

“TradeLens reúne los datos de todo el ecosistema global de la cadena de suministro, incluidos cargadores, operadores portuarios y líneas navieras. También tiene como objetivo modernizar documentos manuales y en papel, reemplazándolos con soluciones digitales habilitadas para blockchain”, indicó Maersk en su comunicado.

La tecnología le permitirá al operador portuario optimizar la visibilidad de su cadena, y así, agilizar la planificación operativa del ciclo de cada contenedor en su ingreso y salida de las terminales.

En su comunicado, Maersk citó declaraciones del presidente y director ejecutivo de DP World, el sultán Ahmed Bin Sulayem: “Nuestra decisión de asociarnos con TradeLens está impulsada por nuestra visión de logística inteligente, reducción de costos y creación de valor. DP World está trabajando para ofrecer soluciones integradas de la cadena de suministro a los propietarios de carga, respaldados por nuestra red global de puertos, terminales, zonas económicas y operaciones en el interior”, indicó.

“Al trabajar con TradeLens –continuó el ejecutivo– aceleraremos la digitalización del comercio mundial. Modernizar los procesos mediante los cuales opera la logística es fundamental para construir cadenas de suministro más robustas y más eficientes que ayuden al desarrollo económico y generen más prosperidad”, concluyó.

110 puertos, 15 aduanas

La digitalización de procesos, y su visibilidad, incluye desde la reserva hasta los despachos, pasando por los pagos de las operaciones, en una integración global que incluye ya más de 110 puertos y terminales, más de 15 autoridades aduaneras en todo el mundo y un número creciente de servicios intermodales.

En tanto, el CEO de Ocean and Logistics de Maersk, Vincent Clerc, indicó: “Es muy alentador ver la adopción continua de la plataforma TradeLens entre los jugadores de logística global, ya que ayuda a los clientes de la cadena de suministro global a expandirse y explorar los beneficios de los flujos de documentación digital. A su vez, el alcance geográfico ampliado de la plataforma ofrece nuevas oportunidades para que los participantes del ecosistema TradeLens innoven y desarrollen ofertas digitales en la plataforma”.

“En esencia, el modelo de negocio TradeLens es una plataforma abierta y neutral para estimular la colaboración y la digitalización entre todas las partes en el ecosistema de la cadena de suministro. Nos complace dar la bienvenida a DP World y esperamos ansiosamente la creación de nuevas formas potenciales de trabajo para los cargadores y destinatarios en el comercio mundial. Con 4 de los 5 operadores portuarios globales más grandes involucrados activamente con TradeLens, la cobertura del ecosistema continúa expandiéndose rápidamente”, apuntó Mike White, CEO de GTD Solutions y Jefe de TradeLens.

DP World ya ha conectado el puerto de Cochin (India) con la plataforma TradeLens a través de la tecnología API. También se han iniciado planes para colaborar con otras unidades de negocios de DP World, incluida la línea de alimentación Unifeeder.