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La bajante que afecta al río Paraná y, en consecuencia, a la navegación comercial tanto de la Argentina como de las cargas del comercio exterior de Paraguay, Brasil y Bolivia que utilizan la hidrovía Paraná-Paraguay, se vio agravada el sábado con el derrumbe de una porción del veril del río Paraná, a la altura de Arroyo Seco.

Según informó la dragadora belga Jan de Nul –dador de equipos e ingeniería en la concesión de Hidrovía SA– el incidente se produjo a la altura del kilómetro 390, al sur de Rosario.

Este acontecimiento, generado por causas naturales y que puede ocurrir con algún grado de frecuencia, provocó en esta ocasión, mayores preocupaciones y complicaciones, por el contexto de bajante histórica en el que ya se encuentra el Río Paraná desde hace varias semanas”, señaló la compañía en un comunicado, tras agregar que “se perdió más de 1,5 metro adicional de profundidad”.

“A la brevedad concurrieron al lugar las dragas Alvar Núñez Cabeza de Vaca y la draga Manzanillo con el objetivo de restablecer en el menor plazo posible las condiciones de navegabilidad del río en dicha zona”, indicaron.

Avances

Al cierre de esta edición se había recuperado algo más de 1 metro de profundidad en la zona, mientras que la draga Manzanillo continúa trabajando en el lugar.

“Además de la profundización, se evalúan todas las alternativas, incluyendo la posibilidad de cambiar la traza navegable del canal en esa zona”, indicaron, en caso de que la situación pudiera llegar a agravarse todavía más y para evitar de esa manera mayores interrupciones en el canal.

“Desde Jan de Nul comprometeremos todos nuestros mayores y esfuerzos y toda la capacidad técnica de la compañía, trabajando de manera continua las 24 horas del día para aliviar prontamente los efectos de este suceso y seguiremos también, con nuestra tarea para seguir compensando la extraordinaria bajante del Río Paraná, que no registraba antecedentes similares desde hace más de 30 años”, concluyeron.

Un Comentario

  • Omar Daniel Laferrara dice:

    En primer lugar, a fin de aclarar conceptos, corresponde señalar que se denomina veril a cada uno de los límites laterales de un canal de navegación. Un veril es entonces una línea, al igual que el eje del canal, y se encuentra demarcado en algunos puntos mediante señales flotantes (boyas). Es decir, no es algo natural, sino que se trata de un elemento del canal de navegación definido por el hombre, que no puede sufrir un “derrumbe”.
    En cambio, son las “paredes” o taludes del material del lecho en el sector que bordea el canal, los cuales pueden ver afectada su estabilidad y, de tal modo, modificar las condiciones de la solera del canal. Dicha afectación, puede ser originada en forma natural por un deslizamiento directo del material del talud hacia la solera o bien, por la formación de una cuña de deslizamiento que involucre a la misma solera, esto último como producto de la sobrecarga que origina la acumulación de sedimentos que transporta la corriente. Y en todo caso, es más probable que alguno de dichos fenómenos se produzca cuando la corriente es más oblicua con respecto al eje del canal y la velocidad del escurrimiento es elevada y, por ende, mayor es la capacidad de transporte de sedimentos y de remoción de los mismos del lecho. Ésta, particularmente, no es la condición propia de una bajante del río, como la que tienen lugar en este momento.
    Por ello, atento al agravamiento del perjuicio generado al clúster agro-industrial por la actual bajante que el citado derrumbe ha ocasionado, correspondería que Hidrovía S.A., concesionaria de la vía navegable, aclarara las características y, de ser posible, el origen del “incidente”, el cual podría no responder a causas naturales. Sobre todo, porque Hidrovía S.A. cuenta con un área de ingeniería que está en condiciones de hacerlo y, además, porque pretende continuar conservando su rol de concesionario una vez vencido el plazo del actual contrato.
    Finalmente, considero que un buen dragador no necesariamente nos garantiza un conocimiento adecuado del medio, algo esencial para un aprovechamiento racional del mismo.

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