fbpx

El forwarder danés DSV, que hace dos años se fusionó con Panalpina, volvió a sacudir el mercado del transporte de cargas tras reafirmar su estrategia de crecimiento a partir de las adquisiciones de otras compañías: ahora, anunció la compra de la división logística de Agility a su portafolio.

Días atrás trascendió que la compañía DSV Panalpina adquiriría la división de logística global integrada de Agility en 3500 millones de euros (4200 millones de dólares), por las operaciones aéreas y marítimas del forwarder Agility, que nació en Kuwait y se transformó en el principal operador logístico de Medio Oriente.

La nueva fusión genera todavía más consolidación en el mercado del transporte de cargas, sobre todo en los proveedores logísticos que consolidan cargas, en búsqueda de lograr una mayor cobertura y escala para mejorar las cotizaciones de los fletes, mercado de por sí también concentrado.

Con esta adquisición, DSV Panalpina se acerca al podio liderado por el operador alemán DHL Global Forwarding y los suizos de Kuehne + Nagel.

De hecho, DSV Panalpina se convertirá en la tercera compañía de transporte y logística más grande del mundo en volúmenes, pero la primera en ingresos que, combinados, ascienden a US$ 22.000 millones. La fuerza laboral global se consolidará en torno a los 70.000 empleados.

Volúmenes

La compra de GIL Agility potenciará todavía más la división aire y mar del operador, elevando su cartera operativa a 2,8 millones de TEU y a 1,6 millones de toneladas en fletes aéreos.

El director general del grupo de DSV Panalpina, Jens Bjørn Andersen, explicó las sinergias generadas en transporte y logística de la siguiente manera: “GIL y DSV son una excelente combinación. Nuestras dos redes globales (conjuntas) nos brindará la oportunidad de ofrecer a nuestros clientes un nivel de servicio aún mayor. La sólida posición de mercado de GIL en Asia Pacífico y Medio Oriente complementa bien la red de DSV y respaldará nuestras ambiciones de creación de valor a largo plazo. Nuestros dos grupos ya comparten una cultura de iniciativa empresarial y propiedad local, y esperamos dar la bienvenida al talentoso personal de GIL a DSV “.

La transacción se completará en el tercer trimestre de 2021, tras cumplir con las aprobaciones necesarias. 

El vicepresidente de Agility, Tarek Sultan, dijo sobre el acuerdo: “Agility sigue comprometido con la industria de la cadena de suministro y se convertirá en el segundo accionista más grande de una de las empresas de logística de más rápido crecimiento y más rentables del mundo”, señaló, tras agregar: “Agility explorará oportunidades entre DSV y sus otros negocios, con áreas prometedoras de cooperación futura que podrían incluir el negocio de Parques Logísticos de Agility, el grupo de empresas Shipa y los proyectos tecnológicos. Agility seguirá siendo un líder en los mercados emergentes, inversor en tecnologías emergentes y campeón de los negocios sostenibles”.

En Sudáfrica

Y mientras se anunciaba la adquisición de Agility, DSV Panalpina recibió horas atrás la noticia de que se aprobó la adquisición de la empresa de servicios expresos sudafricana Globeflight Worldwide Express, anunciada a fines de 2020. 

“La adquisición de Globeflight constituye un gran partido para DSV en Sudáfrica y, al mismo tiempo, aprovecha nuestra estrategia global de fusiones y adquisiciones. El negocio de mensajería de DSV Panalpina normalmente se centra en clientes más grandes, mientras que la fortaleza de Globeflight está en el mercado de paquetería urgente y pequeña con un énfasis particular en el crítico mercado B2B ”,  explicó Keith Pienaar, CEO de DSV Africa.