fbpx

En la semana que transcurrió desde la entrada en vigencia de la resolución 1/2020 del Ministerio de Desarrollo Productivo, las cámaras empresarias representativas de los operadores del comercio exterior relevaron las dudas que surgieron tras su implementación.

Mientras aguardan la respuesta de las autoridades a los pedidos de reunión para precisar detalles o aclarar dudas, la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), por ejemplo, comunicó el listado de consultas elevado.

En primer lugar, solicitaron información respecto de los canales habituales de reclamo, establecidos durante la Administración anterior al instrumentar el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI).

No disponible

El SIMI fue la herramienta estadística que el Gobierno pasado puso en marcha para reemplazar el mecanismo de las declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI). Contaba con una serie de correos electrónicos de contacto y una línea gratuita: 0800-999-SIMI (7464). Al llamar, un mensaje grabado dice: “En este momento el servicio no se encuentra disponible”.

La CIRA también consultó sobre fechas límites para la carga del Excel solicitado, así como también el plazo estimado de análisis de proyección.

Por otra parte, solicitaron saber “cómo se notifica la empresa sobre la aprobación o no, de dicha proyección”, así como también si las audiencias son “obligatorias en todos los casos o sólo para aquellos en los que la proyección no haya sido aprobada”.

Audiencia

La norma tampoco especifica si la audiencia es necesaria para contar con la aprobación de las licencias, ni tampoco informa sobre el plazo de análisis que demandará cada tipo de licencia solicitado.

Luego, hay un detalle respecto de los incoterms de la operación. Por ejemplo, en el Excel se menciona declarar las importaciones en dólares FOB y las exportaciones en dólares CIF, y luego a la inversa. Al respecto, la CIRA pidió ratificar o rectificar este punto.

A su vez, indagaron: “En caso de expresar las importaciones en US$ CIF, ¿es posible declarar un monto estimado? En caso de precisar el valor CIF exacto, sería necesario chequear despacho por despacho, lo cual es inviable”, advirtieron.

Ante la Aduana

Por su parte, el Centro Despachantes de Aduana (CDA) realizó gestiones con Técnica, de la Dirección General de Aduanas, para evacuar dudas respecto de la misma resolución.

Por ejemplo, al respecto de las tolerancias, el CDA informó que a partir del 10 de este mes, “la aplicación de las tolerancias para las licencias no automáticas (5% sobre el valor FOB unitario y cantidad) aplicará a todas las destinaciones de importación para consumo independientemente de la fecha en que la declaración SIMI haya sido oficializada”.

“Es decir, (la tolerancia) se aplica también a las aprobadas con anterioridad a la resolución 1/2020”.

Plazos

En función de los plazos de validez, indicaron que el plazo de 90 días corridos se cuentan “a partir de la fecha en que se autorice el BI15 (licencia automática) y el BI34 (no automática), por más que la declaración SIMI haya sido oficializada con anterioridad al 10 de enero”.

“Las licencias (automáticas y no automáticas) aprobadas antes del 10 de enero contarán con un plazo de validez de 180 días corridos”, explicaron, tras agregar que este último período se cuenta a partir del estado “Salida”, es decir, una vez cumplida la intervención y aprobación de todos los organismos competentes.

Un punto aparte merece la prórroga sobre las licencias: el CDA informó que la Secretaría a cargo de Ariel Schale “publicará (próximamente) los lineamientos para la solicitud de prórroga de las licencias de importación”.

Excepciones

Luego, respecto de las excepciones, aclararon que aquellas posiciones que antes precisaban licencias automáticas y que tras la resolución 1/2020 deben tramitar licencias no automáticas, quedarán exceptuadas de hacerlo si la destinación SIMI “se oficializó con anterioridad al 10 de enero pasado y su aprobación se realice a partir de esa fecha”.

“Se nos han informado que las licencias de importación de estas mercaderías, además de gozar del beneficio de no tramitar LNA, contarán con un plazo de validez de 90 días corridos a partir de su aprobación mediante el BI15”, indicaron desde el CDA.

Dejar un comentario