fbpx

La logística se resiente en todo el mundo por las medidas de aislamiento generalizadas, por un lado, y por la interrupción y cancelación de servicios marítimo, por el otro lado.

De esta manera, los especialistas en logística de abastecimiento, si bien siempre deben adaptarse o anticiparse a cambios de mercado, enfrentan hoy un verdadero stress de los flujos de transporte debido a las condiciones excepcionales impuesta por la pandemia.

Eduardo Fernandes

En ese sentido, Eduardo Fernandes, director gerente interino de Dachser Argentina, aconsejó “adelantar la programación de cargas y las reservas de espacio”, lo máximo que se pueda.

“Como operadores logísticos con presencia global, en este momentos tratamos de acercarnos aún más a nuestros clientes, cada uno en su rubro y con distintas demandas, para brindarles la solución que sea más conveniente”, señaló.

¿Qué prevé la industria respecto de los blank sailings que se están registrando de nuevo entre Asia y Europa?

Estos sons movimientos que realizan las navieras para buscar mejor equilibrio entre la oferta de cargas y la demanda por espacios en los buques. Lamentablemente se intensifican bajo períodos particulares, como la baja estación y períodos de crisis como el que vivimos en estos días con la pandemia del Covid-19. Obviamente hay impactos, y la industria tiene, junto con sus proveedores logísticos, que ordenarse para no perjudicar la cadena de abastecimiento y distribución.

¿Cómo puede medirse el desbalance de contenedores a raíz de este fenómeno?

Además del impacto en las fechas de salida y llegada con los blank sailings, el consecuente desbalance de contenedores que se genera puede traer aún más desafíos a la industria. Adelantar la programación de cargas y las reservas de espacio es lo que aconsejamos a todos nuestros clientes. Esto facilita mucho las cosas, pero a veces se hace necesario cambiar de contrato compartiendo el volumen con distintas líneas. En general, sólo se confirma la “indisponibilidad” de contenedor cuando la naviera declina la solicitación del booking. Entonces, adelantando la programación de cargas con nuestros clientes, ganamos un tiempo importante para buscar opciones en el mercado y evitar más impactos.

¿El impacto en las economías latinoamericanas es mayor?

Al tener un menor volumen de negocios que las economías desarrolladas, los mercados latinoamericanos cuentan con una menor frecuencia de buques y, consecuentemente, de capacidad de carga. Proporcionalmente, el impacto se siente con más intensidad en las economías de la región.

¿Qué mejores prácticas logísticas toman las industrias aérea y marítima del transporte de cargas para atravesar la crisis?

En general, todo el mercado está buscando reinventarse. Tener flexibilidad y adaptarse en tiempos de gran volatilidad en la demanda, sumado a todos los conocidos desafíos de la jornada logística, es vital para atravesar la crisis. Por otro lado, la demanda de soluciones nuevas y urgentes también traen una oportunidad para aquellos que están preparados. En ese sentido, por ejemplo, desde Dachser se decidió disponer de un gran número de charters aéreos próprios para atender a la demanda de sus clientes y de los contratos.

Dejar un comentario