El intercambio automático y total de la información financiera con los Estados Unidos, iniciado en 2016 a través de la firma de un acuerdo, está cada vez más cerca.

En septiembre de 2024, los libros financieros estarán plenamente abiertos y la AFIP podrá consultar toda la información de las instituciones financieras sujetas a declarar.

La titular de la AFIP, Florencia Misrahi, actualizó el estado del acuerdo con las principales entidades y asociaciones de bancos, y organismos involucrados en el régimen de intercambio de información financiera para que se alisten a cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones.

Para tal fin se confeccionó un manual que establece los mecanismos de intercambio de información financiera, para que las entidades adapten sus sistemas a los requerimientos.

La información que se intercambie permitirá incrementar la transparencia fiscal  internacional y mejorar el acceso que tienen las administraciones tributarias a la información financiera de los contribuyentes, así como también mejorará el cumplimiento tributario reduciendo la evasión fiscal.