Para unos se trató de un pequeño respiro. Para otros fue la calma que antecede a la tormenta. La cuestión es que los Índices de costo del transporte y la logística que elaboran la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol). mostraron que en junio hubo una importante desaceleración.

Sin embargo, los dos coincidieron en que las cifras de este mes mostrarán un nuevo repunte.

Después de meses de suba considerable, el autotransporte de cargas vio que, aunque en junio volvieron a aumentar, los costos se incrementaron 0,56%.

En el informe distribuido por Fadeeac se explica que ese resultado obedece a la baja en la cotización del dólar y de las tasas de interés, al tiempo que se recuerda que durante el primer semestre de 2019, la actividad acumula un aumento de 18,32%.

Vaticinan que en julio vuelven los aumentos sustanciales

“La realidad de la actividad no da tregua a la preocupación, ya que, con el aumento de salarios de julio del 11,5 % que impacta en el rubro Personal y el nuevo incremento de combustible, el séptimo mes del año evidenciará una suba de por lo menos 4 puntos del Índice. Esta cifra implicará un aumento acumulado mayor al 23% en los siete meses del 2019, en un contexto de alta inflación minorista y mayorista”, dijo Fadeeac por medio de un comunicado.

El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de la entidad que nuclea a 50 cámaras de base de todo el país, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas y es una de las principales referencias para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

En junio, en un marco macroeconómico de descenso visible del dólar (-5%) y de las tasas de interés domésticas (- 7%), se verificaron aumentos destacados en seguros (5%) y neumáticos (4,2%), en tanto que el combustible (1,54%) evidenció una menor suba en los primeros días del mes.

El peso del combustible

Otro de los puntos importantes que destaca el análisis de Fadeeac se refiere a la decisión de postergar el aumento trimestral programado en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) para el mes actual, aunque hasta el momento tampoco ha sido aplicado en su totalidad.

El Combustible es el insumo de mayor gravitación en la actual estructura de costos del sector -en particular en media y larga distancia, donde representa alrededor del 40 % del gasto total-.

En el primer semestre de 2019, el rubro acumuló un aumento de 16%, mientras que con la proyección de julio tiene un piso de 18%.

Si se toman en cuenta los últimos 12 meses, el acumulado muestra un incremento que supera el 75 %, en tanto que desde la desregulación del mercado de hidrocarburos, el 1º de octubre de 2017, la suba sobrepasa 130 %. “Esta situación afecta el funcionamiento del sector en todo el país”, repiten en Fadeeac.

Precio unificado

Estos valores impactan cada vez más en las estructuras de costos del transporte y agrava la ecuación económico-financiera de las empresas, dicen en Fadeeac antes de recordar que el impacto varía según la región, ya que hay provincias donde el combustible es más caro.

Por ese motivo, las autoridades de la Federación insisten en la necesidad de que haya un precio de combustible unificado y federal.

A la hora de analizar el resto de los ítem que integran el Índice de Costos, tanto Material rodante (-1,69%) como Reparaciones (-1,63%) registraron el mes pasado un descenso de sus precios influidos en parte por la baja mensual del precio del dólar.

El resto de los rubros no varió respecto de mayo, salvo costo financiero que descendió 6,23%.

Con el registro de junio, el primer semestre de 2019 culmina con un incremento de 18,32% y una variación acumulada de 65% en los últimos 12 meses.

Datos de Cedol

Por su parte, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para Cedol, correspondiente a junio:

Cedol Con Costos de Transporte                              0,43%

Cedol Sin Costos de Transporte                             – 0,28%

Distribución Con Acompañante                               0,17%

Distribución Sin Acompañante                                0,24%

La calma que antecede a la tormenta

“Los valores son el reflejo de la leve caída del dólar y las tasas de interés domésticas, que generan una falsa calma. Pero, lejos de revertir la tendencia, se trata de una pequeña contracción que se revertirá fuertemente en los próximos meses con incrementos de la mano de obra, el combustible y la seguridad, entre los indicadores más significativos”, alerta Cedol mediante un comunicado.

Valores acumulados en el primer semestre de 2019:

Cedol Con Costos de Transporte                             17,44%

Cedol Sin Costos de Transporte                               13,29%

Distribución Con Acompañante                               17,23%

Distribución Sin Acompañante                                 19,52%

Por otro lado, atentos a las expectativas, el C3T y Cedol realizaron una proyección de costos para julio. El estudio arrojó lo siguiente:

Proyección de costos para julio

Cedol Con Transporte                                                  4,98%

Cedol Sin Transporte                                                    8,41%

Dejar un comentario