fbpx

El Banco Central (BCRA) flexibilizó los términos de la comunicación “A” 7030 para permitir el pago anticipado de importaciones de bienes de capital “a pedido”, a través de la comunicación “A” 7253.

“La norma facilita la importación de bienes de capital que deben ser producidos a pedido de la empresa que lo importa y que debe acompañar la orden de compra con un adelanto del pago”, indicó la entidad en un comunicado, tras recordar que “la comunicación “A” 7030 estableció la regla de uno a uno, que permite acceder a divisas por el mismo monto de los bienes importados y despachados a plaza. En el caso de bienes de capital que deben ser producidos a pedido, los importadores recién podían acceder a las divisas cuando el bien se encontraba en el puerto de origen”.

Excepción

“Puntualmente, se dispuso exceptuar del requisito de conformidad previa del BCRA para el pago anticipado de importaciones para la adquisición de bienes de capital. Es importante resaltar que a dichos fines se considerará bienes de capital a las posiciones arancelarias clasificadas como BK (Bien de Capital) en la Nomenclatura Común del Mercosur”, explicó el especialistas en temas de comercio exterior Rufino Beccar Varela.

“El pago anticipado que comprenda bienes de capital y otros bienes que no lo sean –continuó– será aceptado en la medida que los bienes de capital representen al menos el 90% del valor total de los bienes adquiridos al proveedor en la operación y la entidad cuente con una declaración jurada del cliente en la cual deje constancia de que los restantes bienes son repuestos, accesorios o materiales necesarios para el funcionamiento, construcción o instalación de los bienes de capital que se están adquiriendo”.

Ampliación

Beccar Varela recordó además que la entidad llevó de “365 a 545 días corridos” el límite hasta el que se podrá extender el plazo para el registro aduanero de las importaciones de bienes de capital para las que se realizaron pagos anticipados “cuando hubiera demoras por causales ajenas a la voluntad de decisión del importador que afecten a la mayor parte del monto pendiente de regularización de la operación”.

“Con respecto al monto por el cual los importadores pueden acceder al mercado de cambios en las condiciones previstas en el marco del punto 2 de la Comunicación “A” 7030 y complementarias, se incrementará por el equivalente al 50% de los montos que, a partir del 2/10/2020, el importador ingrese y liquide en el mercado de cambios en concepto de anticipos o prefinanciaciones de exportaciones desde el exterior con un plazo mínimo de 180 días”, explicó.

En tanto, para aquellas operaciones liquidadas a partir del 19 de marzo pasado, “también se admitirá el acceso al mercado de cambios por el restante 50% en la medida que la parte adicional corresponda a pagos de importaciones de bienes de capital y/o de bienes que califiquen como insumos necesarios para la producción de bienes exportables”, añadió.

“En este último caso -concluyó Beccar Varela- la entidad deberá contar con una declaración jurada del cliente respecto del tipo de bien involucrado y su condición de insumo en la producción de bienes a exportar”.