fbpx

El Banco Central (BCRA) modificó el plazo para el pago anticipado de bienes de capital y estableció en 270 días el tiempo para demostrar el ingreso aduanero de la mercadería.

Desde la Cámara de Importadores (CIRA) confirmaron los cambios y señalaron que esperan en los próximos días novedades. “Están trabajando sobre el pedido de la CIRA y esta semana deberían producirse mejoras en (lo planteado por la comunicación) 6818″, indicaron ante una consulta de Trade News.

De acuerdo con la comunicación “A” 6825, del 7 de este mes, estableció que los bancos podrán dar acceso al mercado de cambios a quienes posean deudas con el exterior o a los fideicomisos constituidos para garantizar el pago de deudas, para que puedan comprar dólares y constituir las garantías exigidas en sus contratos.

La condición es que se trate de dudas comerciales por importación de bienes o servicios, o deudas financieras “con acreedores no vinculados”.

Dólares depositados

Asimismo, los dólares comprados deberán ser depositados en cuentas abiertas en bancos locales. “Únicamente se admitirá la constitución de las garantías en cuentas abiertas en entidades financieras del exterior cuando aquella sea la única y exclusiva opción prevista en los contratos de endeudamientos contraídos con anterioridad al 31 de agosto de 2019”, aclara el BCRA.

“Los fondos en moneda extranjera que no se utilizasen en la cancelación del servicio de deuda comprometido deberán ser liquidados en el mercado de cambios dentro de los 5 días hábiles posteriores a la fecha de vencimiento”, explica la entidad.

Más plazo en bienes de capital

Por otra parte, se modificó el punto 4.2.D del anexo de la comunicación “A” 6818.

“En el caso de pagos anticipados de bienes de capital, el plazo para demostrar el registro de ingreso aduanero será de 270 días corridos a partir de la fecha de acceso al mercado de cambios”, estableció el organismo, tras recordar que “para el resto de los bienes, el plazo será de 90 días corridos a partir de la fecha de acceso al mercado local de cambios”.

En tanto, si el pago anticipado contemplara bienes de capital y bienes que no lo son, “la operación se regirá por el plazo del tipo de bien que represente una mayor proporción del valor total abonado”.

Por último, si el proveedor del exterior es una empresa vinculada con el importador, o si se necesitaran plazos mayores para oficializar el despacho de importación, “se deberá contar con la previa conformidad del Banco Central antes del acceso al mercado local de cambios”.

La comunicación cuenta con la firma del gerente Principal de Exterior y Cambios, Oscar Marchelletta, y la del subgerente general de Regulación Financiera, Agustín Torcassi.

Dejar un comentario