El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció un paliativo para la crítica situación que afecta a las pymes importadoras, vinculada con la dificultad de acceder a los dólares para pagar importaciones y, sobre todo, con la extensión de los plazos para realizar los giros.

La autoridad monetaria indicó que las pequeñas y medianas empresas que importan insumos y bienes de capital para sus actividades productivas “podrán constituir un depósito a la vista remunerado por la variación del dólar oficial (conocido como dólar linked) desde el momento del despacho a plaza y hasta la fecha de efectivo pago, por hasta el monto total del pago que debe realizar”.

“Las entidades financieras deberán ofrecer este producto en forma obligatoria”, indicó el BCRA monetaria en un comunicado en el que se pretende simplificar el acceso a la cobertura financiera de las pymes que, para gozar del beneficio, deberá tramitar la cuenta en el mismo banco con el que realizan las operaciones de comercio exterior.

Previsibilidad

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) celebró la decisión porque brinda “previsibilidad en el actual contexto”.

“Al realizar un plazo fijo que se irá ajustando en función de las variaciones del dólar oficial se elimina la diferencia que se generaba entre la fecha de oficialización del despacho y la fecha en que se habilitaba el pago al exterior”, indicó la entidad, tras ponderar que de esta manera se “ayuda a moderar expectativas inflacionarias, ya que el dólar con el que se compra y luego se vende se mantiene en línea”.

“Las pymes sufren la inestabilidad de la macro en doble vía: en los precios y en la incertidumbre de no saber cuándo van a poder reponer nuestro stock. La disposición del BCRA es una manera de evitar un cuello de botella que afecte de manera directa a la producción nacional, con un posible traslado también al comercio minorista”, destacó CAME.