fbpx

El Banco Central ordenó la normativa vinculada a “Exterior y Cambios” a través de la nueva Comunicación “A” 7490 que, a su vez, realiza importantes aclaraciones operativas.

La Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) destacó una serie de puntos de relevancia para los operadores, entre ellas:

  1. A partir de la nueva comunicación las excepciones listadas en la Comunicación “A” 7466 (posiciones arancelarias con LNA, bienes del decreto 333/20 y las posiciones arancelarias de bienes de capital de la lista Mercosur) Decreto Nº 333 – COVID – y Posiciones Arancelarias de Bienes de Capital de la lista Mercosur) figurarán en el sistema como SIMI Categoría “A”. Independientemente de esta asignación de categoría, las excepciones como tal no descuentan del cupo.
  2. Se formaliza un canal de acceso al BCRA (a través del banco privado) para solicitar ampliación de la Categoría “A” siempre que se fundamente esta solicitud, según lo indicado en el punto 10.14 del nuevo texto ordenado:
    • “Los importadores que consideren que existe causa fundada para un tratamiento particular podrán solicitar la conformidad previa del BCRA para realizar la importación sin financiamiento en el plazo previsto. Para ello deberán realizar una presentación a través de una entidad en el marco de lo dispuesto en el punto 1.8”.

Recuerda la CIRA que el punto 1.8 en cuestión se corresponde con la Comunicación “A” 6770, punto 21: “Las distintas presentaciones que realicen los clientes por operaciones a cursar en el mercado de cambios deberán indefectiblemente cursarse a través de una entidad que esté autorizada a cursar el tipo de operación contenida en la consulta o pedido de conformidad”.

El texto ordenado

Descargar (PDF, 820KB)