fbpx

MADRID.- El Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (Intal) desarrolló una interesante herramienta que en pocos clics permite analizar diferentes aspectos de lo negociado por el Mercosur y la Unión Europea (UE).

Aunque el Acuerdo de Asociación Estratégica recién está dando sus primeros pasos y tiene aún un largo camino por recorrer, en la plataforma web del Instituto que pertenece al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se pueden identificar los cronogramas de desgravación por posición arancelaria negociados por ambas partes, tanto para exportaciones desde el Mercosur hacia la UE como a la inversa.

Asimismo, el sitio ofrece un glosario de términos y explicaciones técnicas adicionales sobre temas más específicos incluidos en el Acuerdo.

¿Cómo se usa la herramienta?

Luego de introducir palabras clave o una posición arancelaria a 6 dígitos (Sistema Armonizado) y hacer clic en Buscar, aparecerá una tabla con datos relativos al código en sí, su descripción, el arancel de importación actual y su desgravación prevista (porcentaje y plazo).

A modo de ejemplo, se expone debajo el caso de la posición 200811 para exportaciones desde el Mercosur hacia la UE:

Complementariamente, la opción para invertir la dirección del comercio (como se muestra debajo) permitirá acceder a la misma información para exportaciones desde la Unión Europea hacia el Mercosur:

Glosario de categorías empleadas

Al pie de la página web se encuentra un link para descargar un documento que explica los cinco grupos de categorías utilizadas en las ofertas de ambos bloques:

  • Cronograma de desgravación
  • Contingentes arancelarios de la UE en favor del Mercosur
  • Contingentes arancelarios del Mercosur en favor de la UE
  • Contingentes arancelarios recíprocos entre el Mercosur y la UE
  • Otras categorías

Aporte

Este documento es de vital importancia para comprender no sólo los esquemas de desgravación, sino también aspectos más específicos que se pueden encontrar al buscar un cierto producto o posición arancelaria en el portal.

Se expone a continuación el ejemplo de la leche en polvo:

A fin de completar el análisis de este producto, será necesario acceder al Glosario y dirigirse a la categoría 4, la cual detalla algunos aspectos más específicos sobre la negociación.

Se puede acceder al portal haciendo click aquí.

Para acceder al Glosario, click aquí.

Dejar un comentario