La terminal automotriz Toyota dio a conocer los detalles logísticos de sus operaciones, que incluye la distribución de casi 800 pick-up Hilux, camionetas SW4 y utilitarios y van Hiace cada día, al interior del país y a los 22 países de la región, exportadas desde Terminal Zárate, el puerto especializado en operaciones de carga rodante más grande de América Latina, operado por Grupo Murchison.

Desde 2019, la casa matriz de Toyota en Japón decidió concentrar en la Argentina todas las oficinas regionales de América Latina, medida que habla de la eficiencia integral administrativa, operativa y comercial del talento argentino.

Sebastián Castelli, gerente de Logística de Toyota Argentina dirige un equipo de 76 personas a cargo de garantizar operaciones “a tiempo, de manera eficiente, a un mínimo costo, con altos estándares de calidad y con la seguridad como prioridad”, en una logística que incluye la coordinación armónica de múltiples variables: llegada y partida de barcos, recepción y despacho de camiones, trámites aduaneros de exportación e importación, cumplimiento de regulaciones y atención de imponderables que van desde cortes de ruta hasta cuestiones climáticas.

Desafíos constantes

“Nos enfrentamos a muchos desafíos de manera constante”, agregó Julián Benedetti Basone, jefe de Logística de Vehículos: “Desde una congestión portuaria o frontera interrumpida a partir de la cual tenemos que buscar rutas alternativas, hasta la pandemia, que cambió por completo la configuración logística. O una guerra en Medio Oriente, que cierra el Canal de Suez y demora la llegada de un barco desde Asia”, explicó, para resumir que la clave operativa se sustenta en la resiliencia y la rápida adaptación al contexto. .

El 80% de la producción de la planta de Zárate se exporta a 22 países de América Latina, principalmente, camionetas Hilux y SW4. Alrededor del 50% de estas exportaciones se realiza en camiones por vía terrestre y la otra mitad, por vía marítima.

Como parte del modelo automotriz consagrado con Brasil, donde la Argentina se especializa en la producción de vehículos grandes y Brasil en unidades medianas y chicas, Toyota también debe atender la logística de importación de los vehículos Corolla, Corolla Cross y Yaris que se producen en Brasil, junto con los camiones Hino o los lujosos Lexus que llegan desde Japón.

En total, son de 1000 vehículos diarios, con más de 10 barcos y 300 camiones en circulación, cuya operación aceitada precisa de un “diálogo permanente entre operadores logísticos, navieras y puertos para cumplir con nuestro objetivo común: llegar a nuestros clientes. Si hay un problema, hay que informarlo rápidamente. Todos los que estamos en la cadena logística necesitamos acompañarnos y confiar en el otro. Por eso Toyota insiste tanto en trabajar a largo plazo con cada proveedor y socio, independientemente de la coyuntura: si estamos en esto mirando a futuro, cualquier inconveniente en el presente se resuelve con más facilidad”, agregó Castelli.

Confianza mutua

La planta de Toyota en Zárate está ubicada a sólo 9 kilómetros del Río Paraná y de Terminal Zárate, el primer puerto privado construido en Argentina en 1996, y el primero de América Latina diseñado exclusivamente para el movimiento de vehículos, al que luego se sumó Contenedores y Cargas generales. Zárate es una de las 6 terminales portuarias que opera Grupo Murchison en Argentina y es un socio clave de Toyota. De hecho, nacieron prácticamente juntas: la primera Hilux argentina salió de la fábrica el 21 de marzo de 1997.

Terminal Zárate tiene un predio de más de 280 hectáreas con una capacidad de 70.000 unidades, a la que arriban vehículos importados y desde donde parten las Hilux y SW4 argentinas hacia toda la región. A la terminal llegan 300 unidades promedio por día, lo cual requiere una coordinación ajustada y a contrarreloj. “La Terminal es el nexo entre las operaciones de exportación e importación de Toyota, y es un orgullo que nos hayan elegido para todas sus operaciones portuarias”, afirmó Cristian Ratti, Jefe de Operaciones de Buque de Terminal Zárate.

“Desde el inicio de nuestras operaciones -agregó Ratti- llevamos más de 11 millones de vehículos operados, siempre con los mismos estándares de eficiencia, calidad y seguridad que los puertos más importantes de Estados Unidos, Europa o Asia. Tenemos bajo nuestra responsabilidad vehículos de calidad global, por lo cual nuestra operación también tiene que serlo”.

Historia

Grupo Murchison tiene una trayectoria de 127 años en operaciones portuarias en Argentina y es un referente en el comercio exterior, tanto de vehículos como de contenedores y cargas proyecto. Terminal Zárate es una escala directa de las principales líneas marítimas que operan en la región y conecta con más de 300 puertos en el mundo. En la actualidad, emplea a 1100 personas solo en la ciudad de Zárate.

Federico Hassel, ingeniero en Toyota Sales and Service Division (TSSD) para América Latina, es el encargado de conectar la operación logística de Toyota Argentina y Brasil con las necesidades comerciales de los distribuidores en el resto de la región.

Es la unidad de negocio que identifica y gestiona las necesidades de cada uno de los 22 mercados en términos regulatorios, de abastecimiento y mejora de la calidad. “Nuestro trabajo es garantizar y mejorar continuamente la operación. Ayudamos a encontrar oportunidades comerciales, gestionamos los pagos de manera eficiente y mantenemos constantemente una comunicación fluida para garantizar que las unidades lleguen a tiempo”.

Hilux: la pick-up más vendida

Hilux es uno de los modelos más emblemáticos de Toyota a nivel mundial y se ha consolidado como la pick-up más elegida en América Latina. Y más allá también: en 2022 y 2023, de acuerdo a estimaciones de consultoras privadas, fue el vehículo más vendido entre todos los segmentos en toda la región, desde Ushuaia hasta el Caribe.

El principal destino de exportación de las Hilux que se producen en Zárate es Brasil, con alrededor del 40% del total. Desde su nacimiento, la operación de Toyota en Argentina se concibió en absoluta complementariedad con Toyota do Brasil: la primera especializada en la producción de vehículos comerciales o utilitarios con chasis (Hilux, SW4 y desde febrero, la van HIACE) y la segunda en vehículos de pasajeros como Corolla o Yaris.

Las primeras exportaciones de la Hilux nacional se concretaron en 1998 hacia los países del Mercosur: Brasil, Uruguay y Paraguay. Y a lo largo de los años se fueron incorporando otros destinos. El salto principal se dio a partir de 2015, cuando se amplió la capacidad productiva y se renovó completamente la planta de Zárate para el estreno de la octava generación de Hilux. Ya en 2022, si bien Brasil sigue siendo el primer importador de Hilux, el resto de los países en conjunto lo superaron con más del 50% de las exportaciones totales.

En volumen, en 2023, el top 5 de países con más ventas de Hilux fueron 1° Brasil, 2° Argentina, 3° Perú, 4° Chile y 5° Colombia. En sexto lugar se ubicó Guatemala, el país más poblado de Centroamérica, donde Hilux es una aliada clave de productores de café, azúcar, banana y otros cultivos, y también del turismo, actividad que crece todos los años por el atractivo natural, histórico y cultural del país.

“Para Toyota Argentina es un orgullo producir vehículos que promueven el desarrollo económico y social de toda América Latina, al mismo tiempo que genera empleo en la planta, en los más de 60 autopartistas locales y otros 1200 proveedores directos e indirectos que trabajan todos los días con el mismo objetivo: ofrecer movilidad de calidad para cada vez más personas”, concluyeron desde la firma.