El Consejo Portuario Argentino (CPA), organismo que agrupa a los puertos públicos del país, cumple 30 años y lo celebra con la realización del 5° Encuentro Multisectorial el miércoles 15 de septiembre, en Puerto Madryn.

A propósito, difundieron un comunicado en defensa del control y administración pública de la vía navegable troncal y reclamando la realización del Canal Magdalena, así como también pidiendo el impulso al cabotaje fluvio-marítimo.

“El sistema diseñado para el transporte marítimo en los primeros años de la década del 90 ha cumplido su ciclo”, arrancó el documento de la institución que preside Carla Monrabal, titular del consorcio portuario de Dock Sud.

“Tiempo fundacional”

Tras entender que estamos ante “un nuevo tiempo fundacional de la logística, la navegación y la actividad portuaria argentina”, los puertos públicos reclamaron soluciones respecto de las concesiones de la vía navegable y las terminales portuarias de Buenos Aires.

“Celebramos el tratamiento federal que se ha impreso al nuevo régimen para el dragado y balizamiento de la vía navegable”, indicaron, tras agregar: “Esperamos que se defina un trazado superador al exsitente y que se integren los tramos Confluencia al Norte y Canal Magdalena, respectando los criterios de sostenibilidad ambiental y social”.

“Proponemos que se considere continuar con la administración estatal que ha demostrado su calidad y eficiencia en el último año y la capacidad de generar fondos para reinversión”, señaló el CPA, al tiempo que sugirieron planificar “el desarrollo escalonado de la capacidad nacional de dragado, proyectando alcanzar autonomía en el mediano plazo, mientras se favorece la creación de trabajo e industria nacionales”.

Agenda

Y en línea con la defensa de “sinergias orientadas al beneficio general” y con la idea de “evitar favorecer intereses sectoriales o regionales frente a los del pueblo”, compartieron su agenda “propositiva”:

  • Diálogo público para simplificar los trámites administrativos vinculados con el comercio y el cabotaje.
  • Convenios entre puertos para una mejor articulación.
  • Relevamientos estadísticos para definir una matriz federal de oferta y necesidades del sistema portuario.
  • Mirada intermodal de la cadena de valor logística.
  • Participación en congresos y ferias, e intercambio de información técnica con otros puertos.

“Las actividades portuarias se contrastan con largos tiempos de maduración de inversiones y requieren un gran esfuerzo de planificación estratégica. Así, estos primeros 30 años pueden considerarse sólo el comienzo: pasarán varias generaciones de argentinos para que tengamos una red eficiente y un sistema portuario nacional para la interconexión y el comercio internacional”, finalizaron.

Encuentro

La agenda para el miércoles contempla la participación del secretario de Transporte, Diego Giuliano; el subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Leonardo Cabrera; el administrador de Puerto Madryn, Enrique Calvo, y la presidenta del CPA, Carla Monrabal.

Para el conversatorio de puertos fluviales y marítimos fueron convocados Roberto Benítez (Barranqueras, Chaco); Cecilia Comerio (San Nicolás, Buenos Aires); Juan Linares (Bahía Blanca, Buenos Aires), y Monrabal.

Luego habrá un espacio para ponencias de la Dirección de Intereses Marítimos de la Armada, la Prefectura Naval Argentina, el Servicio de Hidrografía Naval y la Asociación Argentina de Ingenieros Portuarios.

Patricio Hogan y Roberto Murcia, sub interventor de la Administración General de Puertos y director de Puertos de Tierra del Fuego, respectivamente, tratarán la temática de cruceros. Por su parte, Gabriel Felizia (Puerto Mar del Plata, Buenos Aires) se referirá a la pesca, en tanto que los dos únicos representantes del sector privado convocados –Alfonso Mingo Jozami, Centro de Navegación, y Gustavo Idígoras, Ciara-CEC (aceites y cereales)– conversarán sobre la realidad de los contenedores y los graneles agroindustriales.

Por último, la vía navegables troncal y el Canal Magdalena serán abordados por José Beni, titular de la AGP, y José María Lojo (Puerto La Plata, Buenos Aires).