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El comercio mundial de servicios se contrajo 24% durante el tercer trimestre de 2020, en comparación con el mismo período de 2019, informó la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Aunque entre julio y septiembre experimentaron un ligero repunte respecto del descenso interanual del 30% registrado en el segundo trimestre de 2020, el intercambio de servicios sigue contrastando con la recuperación que muestra el comercio de bienes.

El organismo con sede en Ginebra dijo también que los datos preliminares sugieren que en noviembre el comercio de servicios todavía estaba 16% por debajo de los niveles de 2019.

Segunda ola

Las perspectivas de recuperación siguen siendo escasas desde que una segunda oleada de contagios de Covid-19 hizo necesarias nuevas y más estrictas medidas de bloqueo en muchos países, con restricciones más severas sobre los viajes y los servicios relacionados que se extienden hasta el primer trimestre de 2021, dice el informe de la OMC.

Las últimas estadísticas confirman las expectativas anteriores de que el comercio de servicios se vería más afectado por la pandemia que el comercio de bienes, que sólo disminuyó un 5% interanual en el tercer trimestre de 2020.

“Los gastos no realizados en los servicios comercializables podrían dirigirse a otra parte, y los consumidores optarían por los bienes”, sugieren los expertos.

Demanda reprimida, perdida

A diferencia de los bienes, los servicios no pueden almacenarse, lo que significa que, a pesar de la demanda reprimida, es probable que muchas de las pérdidas de ingresos por vuelos cancelados, vacaciones en el extranjero, comidas en restaurantes y actividades culturales/recreativas sean permanentes.

Los viajes siguen siendo el sector de servicios más afectado, con un descenso global del 68% en comparación con el mismo período de 2019.

En el tercer trimestre de 2020, el gasto de los viajeros internacionales descendió 88% en América latina y el Caribe; 80% tanto en Asia como en África; 78% en América del Norte y 55% en Europa.

La relajación de las restricciones a los viajes en Europa durante los meses de verano sólo produjo un modesto repunte en el comercio de servicios en el tercer trimestre.

La fortaleza de la nube

El comercio de “otros servicios”, como la construcción, los servicios recreativos, jurídicos y financieros, repitió sus resultados desiguales: la mayoría de los subsectores se contrajeron, siendo los servicios informáticos una notable excepción.

Con los proyectos de construcción retrasados o pospuestos en muchos países debido a la pandemia, las exportaciones mundiales de construcción descendieron 16% interanual, ya que varios exportadores asiáticos experimentaron fuertes caídas.

Los servicios audiovisuales, artísticos y recreativos también registraron descensos de dos dígitos (-14%), y las exportaciones de Estados Unidos bajaron 24% y las del Reino Unido se redujeron casi a la mitad (-45%).

Los servicios jurídicos, de gestión, de contabilidad y de publicidad experimentaron un tibio repunte interanual del 1%.

Los servicios financieros aumentaron 2% en todo el mundo, y los exportadores de diferentes regiones registraron un crecimiento positivo. Esto incluye a la Unión Europea, cuyas exportaciones de servicios financieros aumentaron 4% interanual.

El más dinámico

Los servicios informáticos siguieron siendo el sector más dinámico en el tercer trimestre, con un aumento del 9% debido a la creciente demanda mundial de computación en la nube, plataformas y lugares de trabajo virtuales.

Las estimaciones preliminares sugieren que el comercio mundial de servicios siguió deprimido hasta noviembre, con un descenso del 16% interanual, según los datos de 39 economías que representan más de dos tercios del comercio mundial de servicios. Eso supone una ligera mejora respecto a octubre, cuando el comercio de servicios descendió 18% en comparación con el año anterior.

En noviembre, las exportaciones de servicios descendieron 24% en Estados Unidos, 15% en el Reino Unido (en ambos casos, ajustados por temporada) y más de un 20% en muchos países europeos.

En Uganda, país cuya economía depende en gran medida del turismo, los ingresos por exportación de servicios cayeron 57% respecto a los niveles anteriores a la pandemia.

Las exportaciones de servicios de China también se ralentizaron (-1%), reflejando su comportamiento en octubre.

Los servicios financieros y los servicios informáticos sostuvieron, respectivamente, el crecimiento de las exportaciones de Luxemburgo y Pakistán.

Repunte de las mercancías

Las primeras cifras indican que continúa el repunte del comercio de bienes.

Las cifras preliminares, en base a las aduanas de 72 países que representan el 92% del comercio mundial de mercancías sugieren que el repunte que comenzó en la segunda mitad del año cobró fuerza en octubre y noviembre.

El valor del comercio mundial de mercancías en octubre de 2020 fue 3% superior al de octubre de 2019, con un aumento interanual del 6% para noviembre.

Esas cifras reflejan, en parte, las compras que se aplazaron a principios de año, así como el debilitamiento del crecimiento del comercio en los últimos meses de 2019 debido al aumento de las tensiones comerciales en ese momento.

Diferencias regionales

Hay una variación considerable entre las regiones en el ritmo de expansión.

Asia y Europa vieron aumentar sus exportaciones en noviembre 10% y 6% respectivamente.

Mientras tanto, las exportaciones siguieron bajando en América del Norte (5%) y América Latina y el Caribe (2%).

La recuperación sigue siendo incompleta: el valor total del comercio mundial de mercancías entre enero y noviembre de 2020 fue 8% inferior al del mismo período de 2019.