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El gerente regional de Maersk para América Latina, Lars Oestergaard Nielsen, reconoció que –a pesar de los buenos resultados obtenidos en el primer trimestre– el grupo naviero está mirando el resto de 2020 con “precaución” dado el nivel de incertidumbre que ha añadido al negocio la crisis generada por la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con este escenario, el ejecutivo detalló que, durante este segundo trimestre, podría incrementarse la cantidad de salidas en blanco con el objetivo de ajustar la oferta y la demanda de servicios en un contexto de menores volúmenes –que podrían bajar hasta 25%– a causa de la propagación del coronavirus y sus efectos en las economías.

Año desafiante

Lars Nielsen, gerente regional para América Latina de Maersk

“2020 ha sido un año desafiante para Maersk y la industria en general y, con este telón de fondo, estamos muy contentos con nuestros resultados en el primer trimestre. La pandemia tiene, como podría sospecharse, un cierto nivel de incertidumbre en torno a los volúmenes de envío, ya que nuestros clientes se están ajustando a las diferentes medidas que se aplican en todo el mundo. Para abordar esto, gestionamos activamente nuestra capacidad para satisfacer mejor la demanda reducida”, señaló Nielsen al ser consultado por PortalPortuario.cl.

“Debido al alto nivel de incertidumbre, hemos suspendido nuestro pronóstico para 2020 y, por lo tanto, estamos mirando el resto del año con precaución. Esperamos que durante el segundo trimestre se necesite la supresión de algunas salidas para igualar el volumen reducido”, subrayó.

A pesar de este escenario complejo, Nielsen dijo que la compañía continuará transitando por el camino trazado para convertirse un integrador global para la logística de contenedores con servicios end to end.

Integrador global

“En Maersk estamos en un viaje para convertirnos en el integrador global de la logística de contenedores, donde estamos vinculando –cada vez más– nuestro negocio de Ocean a un número mayor ofertas terrestre intermodal, de almacenamiento y de gestión de la cadena de suministro”, explicó Nielsen.

Sobre este punto, el ejecutivo aseguró que la integración de servicios permite dar a los clientes de la compañía nuevas “oportunidades para ajustar sus flujos de carga para que coincidan con los requisitos cambiantes acelerando o ralentizando las llegadas de carga”.

Respecto al futuro post pandemia, el principal ejecutivo de Maersk a nivel latinoamericano aseguró que es todavía es prematuro saber, por ejemplo, si el desarrollo epidemiológico de esta enfermedad retrasará o adelantará la llegada de portacontenedores de 400 metros de eslora, algo que la Cepal proyectó para 2023-2027.

“En esta etapa, creo que es demasiado temprano predecir cómo se desarrollarán los volúmenes en 2023-2027 y, por lo tanto, en esta etapa, creo que es muy pronto para especular si un tonelaje más grande sería relevante para los intercambios en América Latina”, afirmó.

Teletrabajo

Nielsen también tuvo palabras para el teletrabajo. La nueva realidad a la que millones de personas han debido adaptarse para evitar contagios del Covid-19 que, al 18 de mayo, sumó más de 4,6 millones de casos y superó los 312.000 fallecidos en todo el mucndo, según cifras de la Organización Mundial de la Salud.

En ese sentido, el CEO para América Latina del principal grupo naviero del mundo comentó que los servicios de Maersk no se han visto interrumpidos ni obstaculizados, a pesar de haber adoptado esta modalidad al 100% en esta región.

“Si bien en América Latina, básicamente, hacemos 100% del trabajo desde casa, podemos ofrecer servicios ininterrumpidos de manera normal. Nuestras soluciones y ofertas en línea están recibiendo comentarios y captación muy positivos de los clientes”, indicó.

De hecho, cabe recordar que la aplicación de Maersk tuvo un alza de 86% en la demanda de servicios transaccionales on line.

Un Comentario

  • PEDRO FOX dice:

    es cierto que la cantidad de salidas en blanco es hoy un serio problema mundial,que
    incluye al Grupo Maersk . En relacion a nuestro Pais en particular,podria la naviera
    pensar en la reduccion de feeders y mas servicios directos,quizas podria tambien
    desafectar de nuestros traficos a su naviera Safsmarine,sin necesidad de
    hacerlo con su naviera Hamburg-Sud. – Por ello es muy importante,necesario,
    al igual que en el pasado,publicite en forma integral sus itinerarios ,tanto de
    exportacion,como de importacion.
    En relacion a Cepal,no necesariamente lo explicado/sugerido por su personal
    estable sea de aplicacion a nuestro Pais.- pedro fox