“Es importante tener un corredor bioceánico que nos integre a la república hermana de Chile y contar con una plataforma portuaria de ultramar en ese país que permita llegar en menos tiempo con nuestros alimentos a destinos asiáticos”, dijo el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet.

El mandatario provincial hizo esas durante su intervención en el acto inaugural de la XXII Reunión Plenaria del Comité de Integración Atacalar Argentina-Chile, que se realiza en La Rioja, y que cuenta con la participación de autoridades nacionales, gobernadores y diplomáticos de ambos países.

En la ocasión se firmó el acta acuerdo entre los gobernadores de las provincias que conforman la Región de Atacalar (La Rioja, Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán, de la Argentina, y la región Atacama, de Chile), y el Ministerio del Interior de nuestro país.

Durante el encuentro, las provincias argentinas solicitaron al Poder Ejecutivo Nacional el compromiso de financiar el proyecto ejecutivo para avanzar con el Corredor Bioceánico NOA-Centro, y el gobierno nacional se comprometió a evaluar las posibles alternativas de financiamiento.

El Comité de Integración Atacalar es una instancia de coordinación binacional, un espacio, que en el marco de la paradiplomacia y los procesos de descentralización, promueve la generación de acuerdos y acciones de cooperación internacional entre los participantes, explicó el gobierno de Entre Ríos mediante un comunicado.

Integración internacional

Al hablar durante el acto inaugural, Bordet dijo que estar presente en Atacalar, como parte integrante de la Región Centro, “representa una gran oportunidad de retomar después de la pandemia, lazos de integración entre nuestras regiones, Centro y Atacalar, una masa crítica realmente importante para generar conceptos y acciones que tiendan a la integración”.

Gustavo Bordet, gobernador de Entre Ríos.

“Entre Ríos es la provincia más oriental de lo que representa Atacalar y si pensamos en materia de infraestructura, nuestra provincia tiene tres puertos fluviales de ultramar, desde donde salen buques con los productos entrerrianos de exportación, principalmente alimentos. Resulta que casi el 70% de los destinos de exportaciones son hacia Asia”, sostuvo el mandatario y acotó que “por eso es importante -diría imprescindible-, pese a estar tan al oriente, contar primero con un corredor bioceánico que nos acerque, que nos integre, a la República hermana de Chile, y segundo, contar con una plataforma portuaria de ultramar en ese país que nos permita llegar en menor tiempo con nuestros alimentos hacia los destinos asiáticos”.

“Estos son los desafíos que tenemos, que son comunes, por lo que trabajar en estas obras de infraestructura resulta central”, apuntó.

Luego comentó que “el gobierno nacional argentino está escuchando, atendiendo y resolviendo estos reclamos” e hizo notar que “muchas de las obras de infraestructura que se necesitan han comenzado”, como la autovía de la ruta 18 que unirá Entre Ríos con Santa Fe, y luego la autovía de la ruta 19, con Santa Fe, siguiendo hasta la ciudad de Córdoba.

Obras

Sin embargo, el mandatario comentó que “son muchas más las obras que necesitamos, como en materia de ferrocarriles, y para esto hay que tener un trabajo constante y consecuente que permita ir sosteniendo políticas públicas que vayan trascendiendo en el tiempo y dando previsibilidad a nuestras regiones para lograr la integración portuaria, del corredor bioceánico, pero también todo lo que tiene que ver con las culturas y con la idiosincrasia que hermana a nuestros pueblos”.

Según Bordet, es con ese “concepto federal” el que une a las provincias argentinas, permite traspasar los límites de la cordillera y llegar también a integrar “toda esta gran región de Atacalar”.

“Ese es el cometido y por eso estar representando a Entre Ríos hoy en Atacalar resulta clave para los tiempos que vienen”, añadió.

El encuentro

La firma del acta acuerdo fue en el marco de la XXII Reunión Plenaria del Comité de la Macro-Región de Atacalar.

El encuentro se realizó después de tres años y participaron funcionarios y equipos técnicos que trabajará en las distintas comisiones. Sesionaron el Foro Político, la Comisión de Educación, de Deporte, Cultura, de Ciencia y Tecnología, una mesa de Universidades, un Foro Empresarial -para lo que llegaron empresarios de la Región de Atacama, porque uno de los proyectos que se trabaja dentro de esta Macro-Región es el proyecto del Corredor Bioceánico, que también se tratará en la Comisión de Transporte y Conectividad-.

Funcionarios argentinos y chilenos participaron en La Rioja de la XXII Reunión Plenaria del Comité de Integración Atacalar Argentina-Chile.

Participantes

Además de Bordet, hablaron la embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa; el secretario de Relaciones Exteriores de la Nación Argentina, embajador Pablo Tettamanti; el ministro del Interior, Eduardo De Pedro; y el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Luis Manzur.

También participaron los gobernadores de la 3° región chilena, Atacama, Miguel Vargas Correa, y de las provincias argentinas de Catamarca, Raúl Alejandro Jalil; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Córdoba, Juan Schiaretti, y de La Rioja, Ricardo Quintela.