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El presidente Alberto Fernández lanzará en las próximas semanas el Pacto Federal de la Hidrovía, el acuerdo que sentará las bases de una nueva empresa estatal: Hidrovías Sociedad del Estado.

La empresa se creará con un DNU –ya redactado–, estará presidida por el ministro de Transporte y se integrará en un 51% por el Estado nacional y el resto se repartirá en partes iguales entre Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones.

Mientras se dota de capacidad técnica, jurídica y económica a la nueva sociedad, el Ministerio de Transporte avanzará con la elaboración de los pliegos de licitación del futuro sistema de navegación, que se lanzará en abril 2021, cuando vence el actual contrato de Hidrovía SA, que no obstante se prorrogará un año más.

El Gobierno pretende ampliar el área geográfica de la nueva concesión, según confirmaron fuentes de la cartera que lidera Mario Meoni en diálogo con Ámbito Financiero.

“Vamos por todo”, afirmó un alto funcionario del Ministerio al explicar que la concesión se extenderá hacia el norte de Santa Fe, cubriendo a Barranqueras, Chaco, e incluso al Alto Paraná, integrando a Misiones (actualmente fuera de la hidrovía).

Canal Magdalena

No es la única ampliación: hacia el océano, se buscará agregar a la concesión la construcción del Canal Magdalena, una vía de ingreso al sistema de navegación alternativa a la actual y única –el canal Punta Indio– que pasa prácticamente enfrente del puerto de Montevideo.

“La decisión está en el Ejecutivo”, subrayó el funcionario, confirmando la autoridad del Ministerio de Transporte en la materia.

El comentario puede interpretarse como contrapeso político al proyecto de ley presentado por el senador Jorge Taiana para construir el nuevo canal, idea que generó ruido en la comunidad portuaria porque propuso transformar al Puerto La Plata en el principal puerto de contenedores del país.

“Sólo el Canal Magdalena está en el proyecto”, se limitó a responder la fuente consultada sobre si la concesión contemplaba alguna obra en particular para La Plata. Y el futuro concesionario deberá realizar el estudio de viabilidad técnica para su construcción.

“Tenemos un proyecto transparente, participativo, estatal y federal, de desarrollo regional más allá de la hidrovía Paraná-Paraguay”, aseguró.

Consultorías

La transparencia buscará ser garantizada “antes, durante y después” del proceso licitatorio, con la asistencia de organismos de Naciones Unidas.

El carácter participativo surgirá de las “consultorías” para elaborar el nuevo pliego, lideradas por universidades nacionales: la de La Plata a cargo de lo jurídico del contrato; la UBA en lo ambiental; Santa Fe en materia de profundización e ingeniería, y la Universidad de San Martín a cargo del estudio económico de costos, tarifas y peajes.

El perfil estatal y federal lo dará la nueva sociedad del Estado que no sólo controlará al nuevo concesionario, sino que dragará por cuenta propia o de terceros cualquier obra que le pidan las provincias.

La elaboración de los pliegos, a cargo de Transporte, se nutrirá de los estudios previos realizados “no vinculantes” y de los aportes de un consejo consultivo presidido por la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, e integrado por los puertos públicos y privados, organizaciones empresarias y los gremios.

El contrato de hidrovía consiste en remover cada año 33 millones de m3 a lo largo de 820 kilómetros de los ríos De la Plata y Paraná, por los que circulan anualmente 4000 barcos, responsables del 60% del comercio exterior argentino, es decir, unos u$s 77.000 millones.


Artículo publicado en Ámbito Financiero

3 comentarios

  • […] El presidente Alberto Fernández lanzará en los próximos días el Pacto Federal de la Hidrovía, el acuerdo que sentará las bases de la nueva empresa estatal (Hidrovías Sociedad del Estado). […]

  • Parte 2 de comentario Tradenews 18.08.2020
    Terminé la primera parte de este comentario con una nota del señor Sebastian Carrizo que desde junio me asistió mucho para abrir un grupo de conversación en Linkedin, que para mi era un LABIRINTO, como ´los interesados podrían ver en mis primeras notas en Linkedin.
    Pero Sebastian mismo tiene su propio grupo con el titulo Mesa de Debate Interdisciplinario con las personas mencionadas en la primera parte, que son académicos, cuyos aportes son de mucha importancia, pero que deben basarse en aportes de PERSONAS CON CONOCIMIENTO DE CAUSA y de lo que PASA EN EL DIA A DIA del “Transporte y Logistica” .

    Por eso decidí abrir un nuevo Grupo de Conversación con el nombre”LA IMPORTANCIA DEL TRANSPORTE Y LA LOGISTICA EN EL FUTURO DE LA ARGENTINA”.
    Intentaré con nuevos participantes de formar un grupo de discusión con profesionales con un sano interés en el progreso de Argentina, que debe ser un grupo sin bandería política.
    Argentina tiene muchos problemas de “Transporte y Logistica” y Argentina ha perdido COMPETITIVIDAD como PAÍS.
    Y aquí se debe decir en FORMA MUY CLARA QUE LA LICITACIÓN DE LA HIDROVÍA ES DE UNA IMPORTANCIA FUNDAMENTAL.
    Por eso espero que muchos otros publicarán sus comentarios al articulo de Tradenews de hoy.
    Argentina no ha formado “Políticas de Transporte y de Logística” como hicieron países que progresaron y no prestó atención a los enormes cambios que se han producido en el transporte marítimo en el mundo desde los años de 1970/1980.
    Y los cambios en el transporte marítimo mundial impactan en nuestro Comercio Exterior, lo que a su vez tiene mucho que ver con la ECONOMÍA DEL PAÍS.
    Es una cadena de intereses.
    En una fracasada iniciativa anterior para formar un grupo en LINKEDIN , publiqué el 26 de julio 2020 una propuesta.
    Hice referencia a las importantes declaraciones del Presidente Alberto Fernandez sobre el señor Gustavo Beliz publicadas en PERFIL el 22-04-2020 por RODIS RECALT Periodista de política y columnista de Perfil.
    EL SEÑOR GUSTAVO BÉLIZ ES EL ÁNGEL GUARDIÁN DE ALBERTO FERNÁNDEZ:
    Es la persona que más tiempo pasa con el Presidente desde que se decretó la cuarentena obligatoria. Sus misiones.
    “GUSTAVO ES UNA PERSONA A LA QUE CONSULTO MUCHÍSIMO”, afirmó y agregó que es “un gran ‘resolvedor’ de problemas. No sé si está bien dicho, pero es un tipo que soluciona problemas. Ve un problema y se mete”. Resulta lógico que a medida que surjan más conflictos, Béliz acumule poder.

    Basando-me en estas declaraciones del Presidente A.Fernandez escribí el 28 de julio de 2020 esta nota AL DOCTOR GUSTAVO BELIZ: Me permito dirigirme a Usted en su cualidad de Secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación Argentina, para informarle que el 26 de julio publiqué este artículo en LINKEDIN, que podrá ser de su interés.

    INVITO A PARTICIPANTES EN “GRUPOS DE CONVERSACIÓN” CON BUENOS CONOCIMIENTOS DE TEMAS DE “PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES” PARA FORMAR UN NUEVO GRUPO.
    Tambien lo publiqué en mi blog que abrí como continuación de un libro del año 2001: Contenedores, Buques y Puertos, partes de un sistema de transporte.

    Allí podrá encontrar más datos que podrán ser del interés de su secretaria, que debe jugar un importante rol para PONER ARGENTINA DE PIE.
    Mucho le agradeceré si Usted podrá leer esta entrada en mi blog o dar instrucciones a un miembro de su Secretaria.

    El día 18 DE JUNIO, tambien hice una propuesta” en LINKEDIN, informando que en la mitad del 2016 empecé a escribir en mi blog sobre mis inquietudes.
    Espero que habrán interesados en esta idea, que con apoyo de alto nivel, podrán encontrar la forma de ORGANIZAR DIALOGOS DE TÉCNICOS, QUE TANTO NOS HACE FALTA, SI QUEREMOS PONER ARGENTINA DE PIE.
    Saludo respetuosamente, Antonio Zuidwijk.

    Y tambien mandé el texto de esta carta al señor Gustavo Beliz a uno de los asesores del MINISTRO MEONI y lo publiqué en mi sitio de web como PROPUESTA PARA COMENZAR ESTE NUEVO GRUPO.
    Y creo sinceramente que esta nota ahora es un muy necesario comentario a este articulo.

  • Comentario Tradenews 18.08.2020.
    Voy publicar mi comentario en dos partes.
    Primera parte.
    Hace mucho que se escribió ARGENTINOS MANOS A LA OBRA.
    El gobierno cerró un acuerdo por las deudas, pero ahora debe estudiar qué pasos debe tomar para corregir errores del pasado, que causaron que este país con tanto potencial, fue de crisis en crisis en las últimas décadas.
    Para poder cumplir y evitar que dentro de un par de años el país entre nuevamente en default, se debe estudiar cómo se podrán BAJAR LOS COSTOS DEL ESTADO y para esto se debe mejorar su estructura de gobierno.
    Y esto REQUIERE DIALOGOS ENTRE PERSONAS CON CONOCIMIENTO DE CAUSA.
    Al respecto de esto hay un MUY PREOCUPANTE artículo del 16 de agosto en INFOBAE de Fernando Morales: POSICIONES ENFRENTADAS EN EL OFICIALISMO POR EL FUTURO DEL PUERTO DE BUENOS AIRES.
    En este articulo se puede leer: “Lo acontecido en la tarde del pasado miércoles en el ámbito de la Administración General de Puertos (AGP) no registra precedentes en la historia portuaria nacional”, sostienen sin dudar los principales referentes marítimos y portuarios consultados por Infobae en relación con esta “PRIMERA REUNIÓN DE LA MESA DE TRABAJO DE LA MARINA MERCANTE Y LA INDUSTRIA NAVAL”.
    PERO LO QUE PREOCUPA MUCHO ES LA DISCUSIÓN QUE SE ARMÓ.
    Y se puede leer en este articulo sde INFOBAE que EL NEGOCIO DEL MANTENIMIENTO DE LA HIDROVÍA GENERA ROCES DENTRO DEL OFICIALISMO.
    El santacruceño José Beni, interventor del Puerto de Buenos Aires y conspicuo miembro del Instituto Patria, SE ERIGIÓ EN REFERENTE MÁXIMO DE LA ACTIVIDAD PORTUARIA MARÍTIMA y convocó a una mega reunión -vía zoom- a la totalidad de los dirigentes políticos, gremiales y empresarios del vasto mundo naval, fluvial y marítimo.
    Lo que se anuncia hoy 18 de agosto en este articulo de ya se ha publicado antes.
    Por ejemplo el 8 de agosto en el MIRADOR PROVINCIAL con el titulo Hidrovía: puntos clave de la nueva sociedad estatal, que se repitió en el sitio de la FUNDACIÓN NUESTROMAR.
    A MI PEDIDO el señor Sebas Carrizo hizo este comentario el dia 10/08/2020:
    Cómo saben estoy trabajando junto al Sr. Antonio Zuidwijk en la creación de un Grupo Técnico en Temas de Transporte y Logística, y su importancia en la economía del país, en el cual ya se sumaron varios profesionales del sector, también serán invitados varios integrantes de la MDi con los que he trabajado en distintos proyectos, y colaboran en la integración de las Universidades en estos tan importantes temas, por ej. los siguientes colaboradores, Maximiliano Velazquez Magister en Movilidad, Transporte y Planificación Urbana y Regional por UBA. José Luis Jofré Dr en ciencias sociales, Docente de la universidad nacional de Mendoza (UNCUYO) Investigador del (CONICET). .Gustavo Alvez Magíster de Historia y de políticas económicas.
    Director del (OCI) Observatorio de Comercio Internacional de la (Universidad de Luján).
    Desde la Universidad Nacional de San Martín colabora el Lic. Juan Arraras, y Sr.Pablo Vazano por El IT,(Instituto de Transporte de la Universidad de San Martín.).
    A los que invitare públicamente mediante este comentario, como también por privado.
    También intentamos que se genere un excelente Diálogo abierto y que podamos interactuar con otros profesionales.

    Fin de primera parte.

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