fbpx

La discrecionalidad de algunos municipios de varias provincias respecto de restringir la circulación del transporte de mercaderías, aún cuando el decreto de necesidad y urgencia 297/2020 exceptuaba a este servicio en tanto esencial, motivó una nueva comunicación del Ministerio de Transporte.

A través de la resolución 74/2020, la cartera que conduce Mario Meoni aprobó una declaración jurada certificada que habilita a los transportistas –que muevan mercaderías esenciales e impostergables en los términos del DNU y normas asociadas– para ser presentada en los controles de las distintas fuerzas de seguridad.

“Las personas afectadas a las actividades y servicios de comercio exterior, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles, GLP y producción y distribución de biocombustibles están exceptuadas del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular únicamente en relación con el estricto cumplimiento de esas actividades y servicios”, destaca el comunicado de Transporte.

Declaración jurada

El documento se encuentra disponible para ser bajado en la página de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) El documento se encuentra disponible en la web de CNRT (abajo se encuentra adjunto).

En su artículo 3°, la resolución hace además especial énfasis en circular el certificado a:

  • Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • CNRT
  • Ministerio de Seguridad
  • Policía Federal
  • Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria
  • Ministerio del Interior
  • Dirección Nacional de Migraciones

Pedido del sector privado

La decisión de Transporte se enmarca además como respuesta un pedido de la cadena agroindustrial en virtud justamente de las restricciones notadas en numerosos municipios par ala circulación de “camiones de carga de granos, subproductos e insumos agrícolas que ingresan a los acopios para llevar esa mercadería a puertos, plantas avícolas, tambos, feedlots, cerdos e industria alimenticia en general”.

Estas medidas unilaterales “ponen en riesgo la seguridad alimentaria nacional”, justamente uno de los riesgos que desde el Gobierno buscaron evitar desde el momento en que se declaró el aislamiento social preventivo y obligatorio.

“Entendemos que los Municipios protegen la salud de sus ciudadanos y toman las medidas que consideran acordes, sin embargo, todos estamos comprometidos en prevenir la circulación del virus pero a la vez, salvaguardar la producción y comercialización agroindustrial como actividad esencial del país”, informaron más de 30 agrupaciones empresarias entre Bolsas de Cereales, cámaras de puertos y de actividades productivas del agro y de la industria alimenticia.

Más de 70 municipios

“A la fecha computamos más de 70 municipios con medidas restrictivas en los territorios de sus Provincias. El 23 de marzo el Ministerio de Transporte de la Nación emitió un Aviso Oficial por el cual reclama que los Municipios adhieran a la normativa nacional vigente, sin embargo, se están incrementando la cantidad de municipios que establecen sus propias regulaciones”, advirtieron.

La situación atípica se enmarca además a días del inicio de la cosecha gruesa.

“En todas nuestras plantas de insumos, acopios, puertos, fábricas de molienda y procesamiento, hemos instrumentados protocolos preventivos sanitarios estrictos incluyendo controles de temperatura a todo el personal y prestadores de servicios, por lo que consideramos que los municipios en rebeldía deben confiar en la eficiencia de estas medidas”, afirmaron.

La resolución 74

Descargar (PDF, 106KB)

Departamentos, municipios y comunas en “rebeldía”

BUENOS AIRES: América, Carlos Casares, Chacabuco, Ramallo, Rivadavia y Villegas
SANTA FE: Alcorta, Armstrong, Arteaga, Bigand, Cañada de Gómez, Cañada del Ucle, Cayastá, Casilda, Carcarañá, Casilla, Colón, Conesa, Firmat, Gálvez, Godeken, Guatimozin, La Chispa, Las Parejas, Lehman, Los Cardos, Los Molinos, María Teresa, María Susana, Máximo Paz, Monje, Monte, Murphy, Rufino, San Gregorio, San José de la Esquina, Teodelina, Venado Tuerto, Villa Cañás, Villa Eloísa, Villa Mugueta, Zona Margarita, Zona Santi Espíritu, Zona Gálvez, Zona Venado Tuerto. Comunas de: MariaTeresa, Sancti Spiritu, Santa Isabel, San Eduardo y Rufino, Zona Díaz, Zona María Teresa y Zona Las Rosas
CÓRDOBA: Arias, Alejo Ledesma, Ballesteros, Justiniano Posse, Laboulaye, Mackena, Marcos Juárez, Monte Buey, Ordoñez, San Marcos, Zona Cruz Alta y Zona Luque.
CATAMARCA: Los Altos, Departamento Santa Rosa
FORMOSA: Gdor. Lucio Mansilla
ENTRE RÍOS: Gualeguay, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay

Un Comentario