La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) modificó los regímenes de percepción del impuesto a las Ganancias y del IVA en importaciones.

A través de la resolución general 5501/24, estableció que ciertas operaciones de importación de bienes de primera necesidad estarán exentas de estos regímenes por un período de 120 días.

El objetivo de la medida, además de buscar reducir la inflación, es intentar mitigar el incremento de costos para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) al exceptuarlas de los regímenes de percepción.

Requisitos

La resolución también detalla los insumos requeridos por estas empresas que estarán exentos de los regímenes de percepción, siempre que cuenten con el “Certificado MiPyME” vigente.

La normativa especifica además las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM) y las empresas que pueden beneficiarse de esta excepción.

¿Cuál es el plazo de vigencia de las excepciones establecidas en la Resolución General N° 5.490?

El plazo de vigencia de las excepciones establecidas en la resolución general 5490 es de 120 días corridos, a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

Esto incluye la excepción de los regímenes de percepción del impuesto al valor agregado y del impuesto a las ganancias para las operaciones de importación de determinados bienes de primera necesidad, así como la excepción de los citados regímenes de percepción para las operaciones de importación de diversos tipos de insumos requeridos por microempresas y pequeñas y medianas empresas (MiPyME) que tengan vigente el “Certificado MiPyME”.

¿Qué empresas están exentas?

Según la resolución general 5501/24, las empresas que están exentas de los regímenes de percepción del impuesto a las ganancias y al valor agregado son las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (MiPyME).

Esta exención se aplica a las operaciones de importación de diversos tipos de insumos requeridos por dichas empresas, siempre y cuando tengan vigente el “Certificado MiPyME”.