fbpx

El ministro de Transporte, Mario Meoni, encabezó una nueva videoconferencia con los funcionarios del área portuaria y los gremios del sector.

Fueron los sindicatos –agrupados en la Fempinra– los que difundieron el resultado de la reunión y destacaron que Meoni “garantizó la estabilidad de los puestos de trabajo, tanto estables como eventuales, de las tres terminales del Puerto Buenos Aires, con vistas al 15 de mayo, en cualquier escenario que se dé en esa fecha, reiterando que el Estado nacional tiene como objetivo preservar el empleo, la carga y el funcionamiento del puerto federal en términos idénticos que los actuales”.

Inventarios 

Esta semana, desde la gerencia general de la Administración General de Puertos (AGP), José Beni remitió cartas a los 3 concesionarios –Terminales Río de la Plata, Terminal 4 y Bactssa– ordenando la designación de dos interlocutores, en un plazo de 5 días corridos, para “instrumentar la realización de inventarios y entrega de información” de acuerdo con lo indicado en los pliegos de concesión 6/93.

“Como es de su conocimiento, los contratos de concesión que los vincula con el Estado vencerán el próximo 15 de mayo”, dice la carta de Beni.

Luego, advierte que “la autoridad administrativa concedente aún no ha dispuesto prorrogar los contratos de concesión amparados en el procedimiento licitatorio indicado, situación que impone avanzar con las normas que regulan la finalización de los instrumentos contractuales a través de los pliegos licitatorios aplicables”.

Acuerdo entre privados

De acuerdo con los gremios, el Gobierno manifestó en la reunión “que no será prenda de negociación la política soberana del puerto federal y la preservación de los puestos de trabajo con los concesionarios actuales”.

Y en la misma línea, destacaron que “todos los asistentes”, es decir, Gobierno y Gremios, “aspiran a que las concesionarias actuales puedan acordar y colaborar en esta etapa de la situación del país, manteniendo los empleos, el nivel y la distribución de la carga entre las terminales conforme la situación actual”.

“Una vez garantizadas esas premisas –indica Fempinra– el Estado decidirá sobre una prórroga hasta la nueva concesión con un nuevo pliego”.

Meoni estuvo acompañado por su jefe de Gabinete, Abel de Manuele, José Beni y por el todavía no designado subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Leonardo Cabrera.

Por la parte gremial participaron Juan Carlos Schmid, secretario general de Fempinra, Roberto Coria (Guincheros), Raúl Huerta (Marina Mercante), Leonardo Salom (Apdfa), Raúl Lizarraga (Apuntadores) y Osvaldo Giancaspro (Capataces).

Un Comentario