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El Gobierno busca que la transición de 12 meses en la concesión del dragado y balizamiento del sistema de navegación troncal a cargo de la Administración General de Puertos (AGP), a partir del 11 de septiembre, cuente con “el mayor control y transparencia”.

En tal sentido, el minstro de Transporte, Alexis Guerrera, junto con el interventor de la AGP, José Beni, firmaron con titular de la Sindicatura Genera de la Nación (SIGEN), Carlos Antonio Montero, un convenio de asistencia técnica para el “control interno durante el proceso de confección y ejecución del contrato de concesión entre el Ministerio de Transporte de la Nación y la AGP”.

Se trata del contrato por el cual el principal accionista de la empresa estatal AGP -el Ministerio de Transporte- instruye al organismo portuario en los mecanismos necesarios para la “operación temporal del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado, y el correspondiente control hidrológico de la vía navegable troncal”, de acuerdo a lo normado por el decreto 427/2021.

Transición

Vale la pena recordar que la AGP será el concesionario a cargo del contrato de las empresas (Jan de Nul para el dragado, y las empresas Pentamar, Hydra y Sade Electromecánica, en el balizamiento), y el control de las obras “hasta tanto el nuevo ente de control y gestión, creado por el Gobierno Nacional, realice la adjudicación de las obras”.

El ente es el creado días atrás por el DNU 556/21, que comenzará a funcionar una vez que comience la futura concesión de la vía navegable, para lo cual la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante debe finalizar los pliegos, elevarlos para que Transporte llame a licitación y se adjudique. De acuerdo con los 12 meses de plazo que tiene la AGP en la transición, todo el proceso deberá acelerarse para que en septiembre de 2022 un nuevo concesionario comience a operar, monitoreado por el flamante ente.

Transparencia

“El convenio firmado le otorga a la SIGEN las facultades de fiscalizar, controlar y garantizar un proceso legítimo, transparente y que conlleve los requerimientos legales necesarios desde el inicio en que se desarrolla la concesión de la vía navegable en favor de la AGP”, destacaron en un comunicado oficial.

“Buscamos que todo el proceso de transición de la vía navegable troncal sea transparente y ordenado. Por eso, contar con el apoyo y el control de la Sindicatura va a ser fundamental para trabajar como lo venimos haciendo en todo el Ministerio de Transporte, que ocupa el primer lugar en el ranking de transparencia del Gobierno Nacional”, destacó Guerrera.