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El Gobierno prorrogó hoy los contratos de los tres concesionarios de terminales de contenedores del Puerto Buenos Aires por los próximos dos años.

Así lo informó oficialmente la Administración General de Puertos (AGP) a través de un comunicado donde destacó como logro que, de esta manera, “se garantiza la continuidad de los puestos de trabajo, la producción y el comercio exterior argentino”.

Carlos Larghi (Bactssa), José Beni (AGP) y Silvia Iglesias (Terminal 4)

La firma de la prórroga se realizó hoy –fecha del vencimiento de las concesiones actuales– en las oficinas de la AGP, en un acto encabezado por el gerente general, José Beni, con los tres referentes de las terminales: Silvia Iglesias, por Terminal 4 (APM Terminals); Carlos Larghi, por Bactssa (HPH Holdings), y Gustavo Figuerola, por Terminales Río de la Plata (DP World).

Innumerables reuniones

“Luego de innumerables reuniones coordinadas por el Ministerio Transporte y la Administración General de Puertos, en las que participaron representantes de todos los sectores de la comunidad portuaria, se acordó una prórroga en las concesiones de las terminales del único puerto federal del país, garantizando la continuidad de todos los puestos de trabajo”, indica el texto.

La prórroga por 24 meses contempla el tiempo que la AGP se dará para ultimar los detalles de los nuevos pliegos para llamar a licitación a una nueva concesión con al menos dos operadores, “que tendrá como ejes centrales la modernización y la competitividad del principal Puerto del país”.

Rol clave y estratégico

Silvia Iglesias (Terminal 4) y Gustavo Figuerola (TRP)

“Quiero agradecer el trabajo y la predisposición de las empresas operadoras, los gremios y también de las navieras para lograr este resultado”, sostuvo el ministro de Transporte, Mario Meoni, en el comunicado, tras subrayar que “en estos tiempos complejos, con lo importante y esencial que es el trabajo de la familia portuaria, logramos mantener activo el Puerto”.

 

“El trabajo de la AGP es clave y estratégico para lograr esto”, agregó el ministro.

Por su parte, el titular de la AGP, José Bení, aseguró que “gracias a la predisposición de todos los sectores se logró llegar a este objetivo común”.

“Las condiciones en las que se celebraron las prórrogas no hacen más que reafirmar que para el Gobierno del presidente Alberto Fernández, las prioridades son los trabajadores y mantener en funcionamiento el aparato productivo del país”, añadió, tras agradecer el apoyo e involucramiento de Meoni en las negociaciones con los interlocutores privados, locales e internacionales.

Un Comentario

  • Mucha gente con sentido común han vivido los últimos dos días y horas con una enorme preocupación. Pensaron que si no se llegaría a un acuerdo, mañana se hubieran formado muchas nuevas nubes muy negras sobre el ya muy complicado cielo de Argentina.
    Este sufrimiento ha tenido su origen hace muchos años.
    Creo que el nuevo gobierno debe analizar todo lo que pasó desde 1998, cuando la A.G.P. anunció que estaba haciendo su Plan Estratégico para el Puerto de Buenos Aires, en la convicción que podría ser el “puerto pivote”, no solo de la cuenca del Plata, sino de toda la Costa Este de Sudamerica.
    Simplemente el hecho que el P.B.A tuvo por lejos las mejores terminales de la C.E.S.A., con rendimientos muy superiores a los puertos de Brasil, hizo creer a algunos dirigentes de A.G.P. que esto sería posible.
    Varias veces se anunció que se iba a presentar el Plan Estratégico, pero a última hora suspendieron dos veces la ya anunciada reunión, por dudas en la cúpula.
    Finalmente se convencieron en 2001 que es imposible y el “plan” fue abolido.

    Pero el peor momento de la planificación de A.G.P., empezó en marzo 2016 en una reunión del ex S.S.P. y V.N . con sus 5 invitados para formar su Consejo Consultivo para hacer su plan para el puerto de Buenos Aires.
    En aquella reunión el señor G. Mortola anunció que él, por orden del Ministro de Transporte, se haría cargo del Plan de Modernización en una renovada A.G.P.
    En esa misma reunión el que suscribe avisó que se estaba infringiendo la sabia Ley 24093 de Actividades Portuarias: El S.S.P. y V.N. es la Autoridad de aplicación de esta Ley.

    Después de esto el S.S.P. y V.N. hizo una reunión mas en abril con sus invitados, donde participaron el Secretario y los 3 subsecretarios de Planeamiento del Ministerio de Transporte.
    Despues el Consejo Consultivo nunca más se reunió.

    Desde septiembre 2016 publique notas sobre este tema en mi sitio de web, donde ya en diciembre de 2016 advertí que la “planificación de Transporte” estaba en manos de personas que no tenían el necesario “conocimiento” para esta muy importante función.
    TRANSPORTE ES DE MUCHA IMPORTANCIA EN LA ECONOMÍA DEL PAÍS.

    Tambien comencé en enero 2020 con notas que el nuevo gobierno debía prestar mucha atención a dos graves problemas que dejó el gobierno anterior: La nueva licitación de la concesión de UNA terminal en el puerto de B.A. y la Licitación de a Hidrovía.
    Un amplio debate probará que esto es lo mejor para la solución de los problemas del puerto de B.A.
    En Tradenews hay importantes artículos y comentarios, desde enero 2019 que hay que leer.

    A partir de las malas experiencias de los planificadores los años 1998 a 2001 se han reclamado muchas veces que se debieran formar DIALOGOS PÚBLICOS.

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