fbpx

Mientras se aguardan avances respecto del proceso de modernización que lleva adelante el Gobierno en el régimen de zonas francas, la primera semana de agosto cerró con novedades respecto de esta herramienta de desarrollo económico y potencial impulso del comercio exterior.

Por un lado, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), habilitó a la Zona Franca de Río Gallegos a realizar ventas al por menor de mercaderías de origen extranjero, transformándose en la primera del país con capacidad para hacerlo, de acuerdo con la resolución general 4545/19.

Por otro lado, el Ministerio de Producción y Trabajo adjudicó sendas concesiones para las zonas francas de Perico y La Quiaca. En el primer caso, a la UTE integrada por Jujuy Energía y Minería SE (Jemse) y Jumi SRL. En el segundo caso, a la misma UTE junto con Telinfor SA.

Río Gallegos

“A partir del 9 de este mes, (en la Zona Franca de Río Gallegos) se podrá hacer uso de los locales comerciales, depósitos y terrenos disponibles, bajo el control de la Aduana. Se trata de la primera zona franca con negocios minoristas del país, para la venta de automóviles, productos de informática, cosmética, indumentaria, joyería y materiales para la construcción, entre otros”, informó la AFIP.

Asimismo, la zona franca podrá además prestar servicios y estará habilitada para el comercio mayorista. El sector industrial que allí opere podrá importar materias primas, insumos, maquinarias y equipos”.

“El objetivo principal de estos emprendimientos es fomentar el comercio y la actividad industrial exportadora a través de la reducción de costos y la simplificación de los procedimientos administrativos, ofreciendo, además, incentivos fiscales”, destacó AFIP.

Perico y La Quiaca

La cartera nacional que dirige Dante Sica publicó la resolución 623/19, que aprueba definitivamente la concesión de la Zona Franca de Perico, en Jujuy.

En mayo de 2018, la provincia creó Ente de Administración de Zonas Francas como paso previo a la licitación para la creación de la zona franca, cuya apertura de sobres se realizó el 30 de abril pasado.

Luego de una prórroga por un mes, se verificó la existencia de una única oferta. Luego de un análisis realizado por la comisión evaluadora del ente provincial, se resolvió la adjudicación a la UTE Jemse-Jumi el 28 de mayo último.

A su vez, la resolución 624/19 aprobó idéntico procedimiento para la concesión de la Zona Franca de La Quiaca, en la misma provincia. En este caso, la misma UTE adjudicataria del enclave en Perico (a la que se suma la empresa Telinfor SA) se quedará con la concesión de La Quiaca.

En este caso, la licitación se realizó unos meses antes. No obstante, en la primera apertura de sobres, el único oferente (Free Trade Jujuy SA) no cumplía con los requisitos mínimos del pliego. Tras un segundo llamado a licitación, también se presentó un único oferente, que resultó el adjudicatario final.

Dejar un comentario