La facilitación del comercio y la digitalización masiva de los trámites asociados a las operaciones es uno de los dos reclamos históricos más esperados por las empresas que exportan, importan o representan a las cargas en la logística de transporte y distribución de las cargas.

El tiempo, por su impacto en los costos, se vería drásticamente disminuido si estas facetas se instrumentan de manera generalizada. El otro gran reclamo, vinculado a los costos en general, podría verse mitigado con la simplificación lograda.

Estos son dos de los preceptos que persigue el programa global del operador económico autorizado (OEA), impulsado de manera conjunta por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), mediante el marco normativo SAFE, y por el capítulo de facilitación del comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La Argentina había comenzado a avanzar con programas piloto, pero la irrupción de la pandemia detuvo por completo la sistematización de los procesos asociados.

Norma aduanera

La Dirección General de Aduanas (DGA) dictó la resolución general 5107/21 que permite realizar a los operadores de comercio exterior acceder de forma virtual al proceso de adhesión al programa de operador económico autorizado (OEA).

El beneficio alcanza a los importadores, exportadores, despachantes de aduana, agentes de transporte aduanero, empresas de autotransporte de cargas vinculadas al comercio exterior, depósitos fiscales, terminales de carga, couriers y demás sujetos relacionados con el comercio exterior e integrantes de la cadena de suministro internacional.

De acuerdo con un comunicado del organismo de la AFIP, de esta manera se “continúa con el proceso de digitalización de trámites para profundizar la facilitación del comercio internacional y optimizar los controles”.

“La irrupción de la pandemia puso en evidencia la relevancia de profundizar y acelerar el proceso de digitalización de trámites”, sostuvo la titular de la Aduana, Silvia Traverso, tras agregar que “a lo largo del año pasado aumentamos en un 50% la cantidad de trámites digitalizados al sumar 21 procedimientos nuevos al sistema informático de trámites aduaneros y seguimos por el mismo camino en 2021”.

Adhesión electrónica

La norma prevé que las empresas “vinculadas al comercio exterior” podrán solicitar su adhesión al programa de manera gratuita y voluntaria, de acuerdo con los parámetros de acceso estipulados por la resolución.

“Además de la digitalización, la normativa incorpora la categorización escalonada, proceso que facilita la incorporación de empresas como operadores económicos autorizados”, explicaron desde el organismo.

Asimismo, la Aduana definirá si los operadores “cumplen con las obligaciones aduaneras, impositivas y de los recursos de la seguridad social y si cuentan, en su operatoria, con un sistema de capacitación e implementación de medidas de seguridad de las mercaderías e integridad de la cadena logística”.

A su vez, recordaron que entre los principales beneficios de ser OEA se cuentan la simplificación de trámites, la oferta de capacitación en seguridad y la realización de controles más eficientes, al tiempo que permite “acceder a la firma de los acuerdos de reconocimiento mutuo con otros países o bloques comerciales”.